La opción/Jorge Vílchez
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla cumplió 100 días al frente de la administración estatal michoacana.
Y si bien es cierto que tal periodo de tiempo podría considerarse como mínimo para hacer una evaluación de dicha actividad gubernamental, también lo es que hay acciones que advierten un avance ya en este nuevo ejercicio del mandatario estatal.
Así, se anota que hay una recuperación de la confianza para la inversión en Michoacán: Mittal, Arauco y Andritz invierten 2 mil millones de pesos en magno-proyectos, con lo que se generarán más de 20 mil empleos.
Se comenta ya de haber recuperado la gobernabilidad y estabilidad en la entidad mediante un diálogo respetuoso y fructífero con las organizaciones sociales, sindicatos, y organizaciones de trabajadores.
Igual, que en un marco de respeto y separación de poderes y de cooperación armónica, se ha fortalecido la comunicación con los Poderes Legislativo y Judicial, prueba de lo anterior habría sido la aprobación del presupuesto estatal con 37 votos de los diputados de la 75 LXXV Legislatura; y que, por otro lado, se implementa un presupuesto municipalista y se atiende desde las regiones en un ejercicio de gobierno directo.
La agenda gubernamental menciona haber recibido un estado convulsionado, por la falta de atención a los grupos sociales; igual, con diálogo y conciliación se logró la liberación del bloqueo de las vías de ferrocarril, que ya había generado un enorme daño económico.
En el periodo de los 100 días de gobierno, se firmó el Convenio para Garantizar la Paz en Michoacán con 66 Municipios del Estado, dentro del marco de colaboración en materia de Seguridad.
Asimismo, se llevaron a cabo 10 foros regionales, 7 foros virtuales y 1 foro de niños y niñas. Y se destaca entre éstos el foro de Derechos, Usos, Costumbres y Libre Determinación de los pueblos originarios, realizado en la comunidad de Cherán.
La información gubernamental destaca que se construye ya una nueva gobernabilidad a partir de diálogo directo con comunidades indígenas, y se trabaja en el rediseño administrativo y normativo para el mejor ejercicio de los derechos de los pueblos y comunidad indígenas que ejercen su derecho al presupuesto directo.
En ese mismo periodo gubernamental, se saldaron deudas pendientes con 75 mil trabajadores de la educación, a quienes se les pagó sueldos y prestaciones por un monto total de 5 mil millones de pesos, y con ello alrededor de un millón de estudiantes retomaron las actividades presenciales.
Mil 512 egresados normalistas ingresaron como profesores a escuelas donde no hay suficientes maestros, con lo que 30 mil alumnos resultaron beneficiados. Igual, se otorgó respaldo extraordinario por 650 millones de pesos, a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Así, hay cifras y hechos que dan cuenta que durante los primeros 100 días del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla se atendieron diversas áreas y sectores de la sociedad michoacana.
Sin duda, en estos primeros 100 días de gobierno, la administración del morenista Ramírez Bedolla, a la par de comenzar a diseñar un estilo gubernamental propio, abatió algunos de los rezagos que afectaban a sectores sociales michoacanos.
Así, se espera que en lo sucesivo se mejore y se intensifique la acción gubernamental.
Al tiempo
A extremar precauciones ante la nueva ola del Covid-19, propone la diputada Fanny Arreola
Es responsabilidad conjunta el evitar que la cuarta ola de Covid-19, en la que nos encontramos ahonde su impacto y repita situaciones que ya hemos vivido durante esta pandemia, subrayó la diputada Fanny Arreola Pichardo, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado. La diputada por el Distrito de Apatzingán recordó que la población es un factor esencial en la contención del Covid-19, por lo que se hace necesario que se extremen precauciones y mantengamos cumpliendo los protocolos sanitarios respectivos. “La exigencia hacia las autoridades continúa siendo por desplegar todas sus capacidades para la contención y atención de esta pandemia, en donde cada quien hemos venido realizando nuestra parte para evitar situaciones de crisis mayor”.
STUMICH y SUEUM sin representación legal
Los sindicatos universitarios SUEUM y STUMICH carecen hoy de representación legal. Ambos no tienen vigentes su ‘Toma de Nota’. Al primero se le venció su representación jurídica el pasado 31 de diciembre, pero ilegalmente la Junta Local de Conciliación y Arbitraje le otorgó ‘la Toma de Nota’ el pasado día 12, cuando este organismo ya no estaba facultado para realizar ese acto, porque ahora ya le corresponde hacerlo al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Mientras que al STUMICH que también perdió la vigencia de su ‘Toma de Nota’ el pasado 31 de octubre, se le otorgó la prórroga de ésta, vía el Congreso General de Representantes, cuando este órgano sindical no está facultado para solicitar una ampliación del periodo de la personalidad jurídica del sindicato. Así, ambos organismos sindicales no están legalmente reconocidos por la autoridad laboral.
Falso que el diputado Roberto Carlos López García busque la dirigencia nacional de la CNC.
Un aspirante a la dirigencia estatal del PRI quiso hacer a un lado al diputado federal Roberto Carlos López García y deslizó el comentario de que el ex legislador local va por la dirigencia nacional de la CNC y no por la estatal del PRI. Tal anuncio es falso, porque el propio Roberto Carlos López ha reiterado su interés de competir por el liderazgo del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán, para el que también están apuntadas Adriana Hernández Iñiguez, Daniela de los Santos Torres, Edna Martínez Nambo o Wilfrido Lázaro Medina, entre otros.