La Opción/Jorge Vílchez
La Opción
Jorge Vílchez
La mayoría de integrantes de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado ya dio muestras de cómo se trabajará frente al proyecto de gobierno que encabeza el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla.
La prueba de ello está en la recientemente aprobada iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán.
Los integrantes de la alianza legislativa PRI-PAN y PRD no aprobaron un proyecto de Ley gubernamental sin que éste no haya sido analizado, corregido o valorado.
Asumieron una posición diferente a la que ya se había tenido en la anterior legislatura, cuando el dictamen de ese proyecto, presentado por el entonces diputado local José Alfredo Flores, no alteraba en nada el documento original. Se quería aprobar sin quitarle ni una coma.
En esta ocasión, los aliancistas propusieron, sugirieron modificaciones y avalaron ese proyecto de reforma que ya había hecho suyo el entonces gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla.
Para la diputada local panista Ivonne Pantoja Abascal, el Partido Acción Nacional pugnó para que la dicha Ley pudiera ser complementada y se admitieran las observaciones pertinentes para reforzarla.
Y los grandes logros -añade- fue la permanencia de la Secretaría del Migrante, de la Secretaría de la Mujer con todas sus atenciones para permitir una mayor equidad, además de continuar con apoyos al campo, el seguro agrícola.
El proyecto de reforma a la Ley de Administración Pública contemplaba cambios de nombres a cuatro Secretarías, fusiones de algunas dependencias y la eliminación de apoyos hacia algunos sectores de la población, como el agrícola.
Varios de esos puntos prosperaron, otros no.
Por ejemplo, se había propuesto que el Ejecutivo Estatal absorbiera dependencias como la Coordinación de Comunicación Social y la Consejería Jurídica, que los legisladores mayoritarios admitieron con algunas sugerencias.
Pero en otros puntos propuestos en los que no estuvieron de acuerdo fue en la desaparición de la Secretaría del Migrante, en la creación del Sistema de Administración Tributaria o que el Sistema Penitenciario formara parte de la Secretaría de Seguridad Pública. Esas propuestas fueron rechazadas.
El coordinador parlamentario del PRI, Jesús Hernández Peña, refirió que los legisladores de Michoacán dieron el voto de confianza a la apuesta del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al avalar la nueva estructura administrativa de lo que será la forma de gobernar a las y los michoacanos durante los siguientes seis años.
“Ahora la administración estatal cuenta con las herramientas y una estructura orgánica funcional acorde a la visión del nuevo gobierno para la conducción del estado”, advirtió Hernández Peña.
Como se observa, la mayoría de legisladores locales actuales no está en la dinámica de aprobar, sin revisar ni valorar, las iniciativas que provengan del Ejecutivo Estatal.
Todos los proyectos gubernamentales serán sometidos a un verdadero análisis antes de que sean aprobados o rechazados.
Al tiempo.
Se reúnen los coordinadores parlamentarios con el gobernador Alfredo Ramírez
Para revisar la ruta que se emprenderá en el estado, para garantizar estabilidad y el desarrollo de las y los michoacanos, este día los coordinadores del Equipo por Michoacán se reunieron con el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó el líder de la bancada perredista en la LXXV Legislatura Local, Víctor Manuel Manríquez González. El líder del GPPRD expuso que en el encuentro estuvieron sus homólogos del PRI y PAN, Jesús Hernández Peña y Oscar Escobar Ledesma, respectivamente, y en el que se analizó cómo quedó la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, y cómo se garantizará el funcionamiento de la administración pública; también para trazar rutas de fortalecimiento del Gobierno del Estado y las diferentes instituciones, respetando plenamente la autonomía y división de Poderes.
Reforma eléctrica afectará a las familias mexicanas: Diputados panistas.
Los diputados federales michoacanos del PAN ratificaron su voto en contra de la propuesta de Reforma en materia eléctrica presentada por el gobierno federal, al asegurar que los únicos afectados serán los mexicanos, con una iniciativa destructiva, regresiva y con la que aumentarán las tarifas de la luz eléctrica en los hogares, además del retroceso al medio ambiente. “De nueva cuenta, estamos viendo cómo el gobierno federal busca cómo no apoyar los bolsillos de los mexicanos, y en lugar de buscar propuestas para reactivar la economía están más preocupados por desaparecer instituciones, por empoderar a unos cuantos, a costo de la estabilidad de los hogares y llevándose entre los pies el medio ambiente de nuestro país”, indicaron.
Nueva tarea para el diputado federal Roberto Carlos López
El diputado federal Roberto Carlos López García fue designado como enlace del Comité Ejecutivo Nacional del PRI con la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. El nombramiento le fue otorgado por el líder nacional priista Alejandro Moreno Cárdenas. Sin duda, es un reconocimiento al trabajo partidista que ha realizado el legislador michoacano.
Giulianna Bugarini Torres, próxima dirigente estatal de Morena.
En virtud de que varios de los prospectos que pudieran aspirar al liderazgo morenista michoacano ya ocupan hoy un cargo gubernamental, como Martín López, Osvaldo Ruiz, Yeyo Pimentel o Julio Peguero, la activista Giulianna Bugarini Torres se perfila seriamente para dirigir a ese organismo político en Michoacán.