La opción/Jorge Vílchez
La Opción
Jorge Vílchez
Sin contratiempo alguno, este primero de septiembre se celebraron los relevos de las autoridades en los Ayuntamientos michoacanos.
Excepto en Penjamillo, en donde el Congreso del Estado estará designando a un Concejo Ciudadano, en todos los municipios se vivió una suerte de fiesta en la que imperó el orden y la civilidad.
Resulta relevante saber que hoy, por primera vez, todos los partidos políticos contendientes de la pasada elección -10 en total- lograron colocar al menos a un representante o alcalde, como fue el caso único de Redes Sociales Progresistas en el municipio de Queréndaro.
Y que, por otro lado, los ciudadanos de tres municipios optaron por proyectos independientes: Huaniqueo, Charo y Panindícuaro, que hasta antes del primer día de este mes eran gobernados por alcaldes emanados de algún partido político.
Hoy, organismos partidistas y proyectos independientes están representados en la geografía política michoacana.
Y en ese escenario, cobra relevancia el municipio de Morelia que, amén de ser la capital del estado en donde se concentran los tres Poderes del Estado, es el que tiene mayor población que todas las restantes 112 entidades municipales.
En Morelia asumió el cargo el aliancista Alfonso Martínez Alcázar, quien ya había gobernado el municipio en el periodo 2015-2018, pero como alcalde independiente. Hoy lo hace con el respaldo de dos partidos políticos: PRD y PAN.
Aunque el ungimiento de Alfonso Martínez, a diferencia de lo ocurrido en anteriores relevos gubernamentales en la capital del estado, no fue el esperado porque se dio en medio de un escenario en el que predominó la opacidad y la carencia de civilidad política de su antecesor.
Según el alcalde aliancista Martínez Alcázar, él toma las riendas del municipio sin la información necesaria sobre el estado que guarda la administración municipal moreliana.
Como se sabe, días después de los comicios del pasado 6 de junio, la autoridad electoral declaró alcalde electo a Alfonso Martínez Alcázar.
Sin embargo, la administración municipal saliente que presidía el alcalde interino Humberto Arróniz Reyes se negaba sistemáticamente a proporcionar la información oficial sobre el municipio, so pretexto de que aún se encontraba en juicio la elección municipal.
Inclusive, cuando una instancia electoral superior resolvió el conflicto post electoral moreliano, el edil interino sorpresivamente informó de un “hackeo” al sistema digital de la administración moreliana, lo cual le hacía imposible dotar de la información oficial a la autoridad municipal entrante. Pretextos para negarse a entregar lo que por norma legal se le obligaba, no le faltaron al edil moreliano.
Hoy, y tras el inicio de un nuevo ciclo en la vida política michoacana, las administraciones municipales michoacanas recientemente instaladas tendrán, también, un nuevo escenario enfrente.
A partir del próximo primero de octubre estarán coexistiendo con un nuevo mandatario estatal de quien, como todavía existe un litigio post electoral, aún no se sabe con certeza su nombre, aunque haya quienes ya den por adelantado como tal al gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla.
Como sea, cada una de las administraciones municipales, del partido político o independientes que sean, tienen ya el reto inmediato de comenzar a cumplir con los proyectos y planes de gobierno que prometieron en los tiempos de campañas.
Al tiempo.
Mayor apoyo para las mujeres michoacanas en administración de Silvano Aureoles
La administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo heredará una mejor infraestructura en apoyo a las mujeres y para la atención de temas prioritarios, como la educación media superior y superior. Así lo resaltó el mandatario michoacano al entregar las nuevas instalaciones del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), en el que se invirtieron 19 millones 272 mil pesos, el cual atenderá la región Uruapan. Al tiempo de reiterar que en su gobierno las michoacanas “ya no están solas”, Aureoles Conejo ponderó que la obra entregada es un paso más en el fortalecimiento de la capacidad institucional de la Fiscalía General del Estado (FGEM) para dar mejores servicios a la población.
Es el tiempo de los ciudadanos: Ombudsperson Marco Antonio Tinoco
Construir un organismo incluyente, en el que toda persona tenga la posibilidad de integrarse para mejorar las condiciones de los derechos humanos, privilegiando la capacitación y profesionalización para fomentar una cultura de paz, ofreció el Ombudsperson michoacano Marco Antonio Tinoco Álvarez. “Ha llegado el tiempo de los ciudadanos, nadie será ciudadano de primera o de segunda, el trato igualitario y las políticas compensatorias a grupos en estado de vulnerabilidad, serán los ejes rectores de mi función”, aseveró,
Los legisladores federales michoacanos en contra de tentaciones dictatoriales.
Los diputados federales priistas por Michoacán "ejerceremos una real oposición que represente los verdaderos intereses de la ciudadanía" afirmaron Adriana Campos Huirache, Maria Elena Serrano y Roberto Carlos López García. Los legisladores federales anunciaron 4 ejes fundamentales que impulsarán en su agenda legislativa: Salud, Campo, Seguridad y Desarrollo Económico. Afirmaron que representarán las verdaderas causas e intereses de los michoacanos frente a tentaciones dictatoriales que pretenden violar o avasallar la Constitución Mexicana.De manera permanente los representantes populares estarán recorriendo sus distritos para estar atendiendo las voces de los michoacanos e informando oportunamente de las acciones y trabajos que realicen en la cámara federal
Distrito Local de Tacámbaro podría modificar la conformación en el Congreso del Estado.
Como se sabe, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección del distrito local de Tacámbaro, en donde triunfó el aliancista Oscar Escobar Ledesma. La elección había sido impugnada por el partido Fuerza pero México tras que, por un error del IEM, detectó que en las boletas electorales distribuidas en cuatro municipios se habían colocado las fotos y nombres de las candidatas a diputadas de este organismo político, pero con el logo del partido Redes Sociales Progresistas, organismo éste que sin haber lanzado candidato o candidata obtuvo alrededor de 400 votos, mismos que se supone eran para FxM. El litigio sigue y se encuentra en el expediente de la Sala Superior del TEPJF, en donde, si se ratifica el triunfo de Oscar y se suman los votos que habría tenido FxM, éste estaría conservando su registro local y teniendo, en automático, una diputación plurinominal que, según los especialistas en la materia, le sería quitada al que hoy tiene el PVEM.