La opción/Jorge Vílchez
Mientras cinco de los 7 aspirantes al Gobierno michoacano ya iniciaron su labor de proselitismo en la entidad, dos de ellos -Raúl Morón Orozco y Abraham Sánchez Martínez-, a quienes el Instituto Nacional Electoral (INE) les canceló sus candidaturas, están a la espera de una decisión contraria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Desde el primer día de inicio de las campañas, los candidatos Carlos Herrera Tello, del PRI, PRD y PAN; Juan Antonio Magaña de la Mora, del PVEM; Cristóbal Arias Solís, de Fuerza por México; Hipólito Mora Chávez, del Partido Encuentro Solidario, y Mercedes Calderón García, del Movimiento Ciudadano, recorren el territorio michoacano para dar a conocer sus proyectos de Gobierno al electorado michoacano.
En este periodo, los aspirantes de MORENA y RSP, Raúl Morón y Abraham Sánchez, respectivamente, que no entregaron, en tiempo y forma, sus informes de gastos de precampaña, se encuentran hoy en una traumática tregua.
Sin duda, y pese a la opinión contraria de los moronistas y morenistas, el Instituto Nacional Electoral (INE) documentó actos anticipados de campaña que había celebrado Morón Orozco.
La negativa u omisión a presentar la información sobre esos gastos está seriamente sancionada, tal y como lo estable el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales que, inclusive advierte de la cancelación de una candidatura, como en este caso fueron las de Raúl Morón y Abraham Sánchez.
Dicha negativa del árbitro electoral federal fue secundada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), ante el cual días antes el edil con licencia, Raúl Morón Orozco, había solicitado su registro.
Es más, el árbitro electoral local le dio 5 días de plazo a MORENA para que, en caso de no tener aún la resolución favorable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, designe a un candidato o candidata que sustituya a Raúl Morón Orozco.
Los morenistas y moronistas no aceptan que MORENA y Raúl Morón cometieron una omisión o desacato a la normatividad del Código Electoral. Por el contrario, culpan al árbitro electoral federal de haber actuado de manera injusta y arbitraria.
Y, a la par de ello, iniciaron una feroz campaña de desprestigio y linchamiento en contra de los consejeros del INE, como si éstos hubieran sido los culpables de que MORENA y su candidato Raúl Morón se hayan negado a presentar el informe de sus gastos de precampaña y, consecuentemente, hayan violentado la ley.
El presidente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo denuncia supuestos atracos “que intenta cometer el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del pueblo michoacano, mediante una medida arbitraria y totalmente desproporcionada, pretendiendo arrebatarle el derecho a elegir a sus gobernantes.”
¿Cuál atraco, cuál robo, si el pueblo michoacano aún no ha votado?, porque como diría la candidata del Movimiento Ciudadano, Mercedes Calderón, “bajar de la contienda a Raúl Morón no le están robando nada al pueblo de Michoacán”.
Hoy, MORENA tendrá que buscar un candidato o candidata que sustituya, tal vez temporalmente, a Raúl Morón Orozco, como le ha exigido el Instituto Electoral de Michoacán. Y no se ve sino a pocos personajes en esa posibilidad: Carlos Torres Piña, Víctor Báez Ceja y Selene Vázquez Alatorre.
Presenta Carlos Herrera un bosquejo de su plan de Gobierno.
Los ejes transversales del proyecto de Gobierno del candidato de Equipo por Michoacán (PRI, PAN y PRD), Carlos Herrera Tello, se centran en: 1.- Michoacán parejo, para que las mujeres vivan libres, seguras, sin miedo y con oportunidades. 2.- Michoacán con chamba, para que no falte chamba para jóvenes y adultos, y que en tu mesa siempre haya alimentos. 3.- Michoacán Prospera, vamos a devolverles el programa Prospera, regresarán todos los beneficios que perdieron. 4.- Educar por la Paz, vamos a trabajar en la raíz de la inseguridad, educaremos a nuestras niñas y niños para que el futuro de Michoacán sea un futuro de paz. 5.- Maestros pagados, a tiempo y completo, el reto financiero más grande de nuestro gobierno, vamos a resolver un problema de más de 30 años. 6.- Salvar a la Madre Tierra, un plan agresivo para rescatar nuestras aguas, siendo implacables con quien dañe el medio ambiente. 7.- Michoacán de buenas obras, obras importantes en cada lugar, obras modernas e inteligentes que le sean útiles a la gente, y 8.- Un gobierno derecho, haremos un gobierno derecho con servidores que sirvan, no que se sirvan.
Juan Antonio Magaña de la Mora, con campaña austera y responsable.
Frente a la opulencia, derroche de recursos y opacidad de los políticos de siempre, Juan Antonio Magaña de la Mora, candidato a gobernador de Michoacán por el Partido Verde, afirmó que su campaña es de responsabilidad, transparencia y cercanía con la ciudadanía. Tras recorrer las calles del municipio de Maravatío, en donde saludó y presentó su proyecto a los maravatienses, señaló que en su búsqueda por la titularidad del Ejecutivo estatal únicamente se gastarán las suelas de los zapatos, en lugar de grandes cantidades de recursos.
Cristóbal Arias amenaza con dejar candidatura de Fuerza por México.
Apenas anunció a los integrantes de su equipo de campaña, el candidato de Fuerza por México al Gobierno de Michoacán, Cristóbal Arias Solís, advirtió de la posibilidad de abandonar dicha candidatura si la dirigencia nacional no resuelve las diferencias que existen con la dirigencia estatal, que preside Karla Martínez Martínez. El conflicto entre ambas partes tiene que ver con la designación de las candidaturas a presidentes municipales y diputaciones locales, mismas que deberán registrarse precisamente antes de las 12 de la noche del día de hoy.