La Opción/Jorge Vílchez
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitó, ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el registro de Juan Antonio Magaña de la Mora como su candidato al Gobierno michoacano.
Así, ni hubo como tampoco habrá declinación del ahora candidato verde ecologista hacia el aspirante de otro partido político, como se había estado especulando por mucho tiempo.
El Partido Verde Ecologista se la jugará con el magistrado con licencia Juan Antonio Magaña, porque “es un hombre honesto, transparente y quiere cambiar las cosas”, dice el dirigente Ernesto Núñez Aguilar.
Una de las decisiones de este organismo político que motivaron a Magaña de la Mora a aceptar en ser su candidato fue precisamente lo que se había anticipado en el sentido de que el Verde Ecologista iría solo a la contienda electoral.
El PVEM disputará sin alianzas la gubernatura estatal, 100 ayuntamientos, 24 diputaciones locales y 10 diputaciones federales. Solo se aliará con el PT y Morena en los distritos electorales federales de Apatzingán y Zitácuaro, posiciones éstas que encabezará el primero de los citados.
El candidato Juan Antonio Magaña quiere hacer la diferencia entre quienes ya están en la política con quienes, como él, quieren hacer las cosas de manera diferente.
El jurista Magaña de la Mora confía en la presencia y potencial electoral del Verde Ecologista en Michoacán. Existe membresía de este organismo político en al menos 100 municipios michoacanos; no se diga en los 12 distritos electorales federales y 24 locales.
A ese crecimiento y ascenso de las filas verde-ecologistas, amén de la ciudadanía, le estaría apostando el hoy aspirante oficial al Gobierno michoacano.
Autocalificado ya como el ‘caballo negro’ de la contienda electoral, el abogado y candidato Juan Antonio Magaña dice que la elección se definirá entre dos bloques: el de los ciudadanos, que él representa, y el del porrismo y la corrupción, que representan sus oponentes.
Sin duda, la historia electoral michoacana revela que el Partido Verde Ecologista ha observado un repunte en presencia y votación en el territorio michoacano. Actualmente gobierna en por lo menos 8 municipios (Tiquicheo, Santa Clara, Aquila, entre otros); tiene dos posiciones ante el Congreso del Estado.
Hoy, si no triunfa en el máximo cargo michoacano, sí estaríamos advirtiendo que el Partido Verde Ecologista de México observará un crecimiento significativo en territorio michoacano.
Porque, sin duda alguna, la figura de Juan Antonio Magaña de la Mora contribuirá a consolidar y fortalecer a este organismo político en Michoacán.
Al tiempo.