La Opción/Jorge Vílchez
La Universidad Michoacana logró que el Congreso del Estado le incrementara su presupuesto de egresos para el presente año.
Y si bien es cierto que el incremento de 178 millones de pesos no será suficiente para que la Casa de Estudios solvente al 100 por ciento las necesidades inmediatas y mediatas que se le presentarán durante el presente año, también lo es que esa cifra aliviará en algo la crisis financiera universitaria.
Las múltiples gestiones realizadas por el rector Raúl Cárdenas Navarro ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política y de las Comisiones respectivas del Poder Legislativo local fueron cruciales para que la Universidad Michoacana contara con un presupuesto mayor al del año pasado.
El presupuesto autorizado por los legisladores para el año de 2019 fue de 2 mil 729 millones de pesos; para el 2020 se registró un monto a ejercer de 2 mil 854 millones de pesos, y ahora la cifra presupuestada será de 3 mil 033 millones 387 mil 521 pesos.
Habrá que recordar que el pasado 26 de noviembre, el rector Raúl Cárdenas Navarro presentó ante los diputados locales un informe pormenorizado del cumplimiento que había tenido la Casa de Estudios de los requisitos que le habían solicitado los entonces integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.
Y ésos se realizaron, como advirtió el rector universitario Cárdenas Navarro, “bajo los más estrictos principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y rendición de cuentas”.
En ese informe de cumplimiento establecido en el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal del 2016, el rector universitario hizo énfasis en la necesidad que tenía la Universidad Michoacana de que se le autorizara recursos financieros pertinentes con miras a superar el déficit financiero que acusa, desde hace algún tiempo, la Casa de Hidalgo.
Pero a fines del año pasado, los parlamentarios locales, que advirtieron alguna sensibilidad, aprobaron un nuevo presupuesto de egresos a la Casa de Estudios, el cual significó un incremento de 178 millones pesos, cifra ésta que se refleja en un 6 por ciento del total presupuestado para el 2020.
La perseverancia en las gestiones realizadas por el rector nicolaita Raúl Cárdenas, en compañía de sus colaboradores, rindió frutos, aunque no como había requerido y solicitado.
Y a la par de los logros arriba citados, hoy la Universidad Michoacana cuenta ya con una nueva estructura administrativa y un nuevo reglamento interior que derivó en un marco reglamentario para cada una de sus áreas.
Sin duda, y pese a los obstáculos que impone hoy la pandemia, el rectorado de Raúl Cárdenas Navarro está registrando avances sustanciales en su interés y propósito porque la Universidad Michoacana siga comprometida y aportando al desarrollo de Michoacán.
Al tiempo.