La Opción/Jorge Vílchez

El Movimiento de Regeneración Nacional en Michoacán (Morena) no advierte ni unidad ni consolidación rumbo a las elecciones de junio del próximo año.
El surgimiento de diversas corrientes al seno del morenismo michoacano después del proceso electoral del 2018, amenaza con una mayor confrontación y división en las filas de este organismo político.
Todas las expresiones internas, fundadoras y no de Morena, buscan apoderarse de las candidaturas a los diversos puestos de elección popular.
El ‘sainete’ que se escenificó, con ‘línea’ o no, en contra del senador Cristóbal Arias Solís podría ser una muestra más de que hay una lucha encarnizada en las filas del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador por obtener las candidaturas.
Y no se ve que, a corto o mediano plazo, pueda existir una reconciliación de intereses personales y proyectos grupales en el Morena michoacano.
Así, quien sea el candidato o candidata, ya se vislumbra una seria división morenista.
Pero el senador Cristóbal Arias Solís busca por todos los medios posibles que la sociedad michoacana y la cúpula nacional morenista sepan que él encabeza la mayoría de encuestas para ser nominado candidato de Morena al Gobierno michoacano.
Hay la impresión de que el equipo cristobalista ha concluido que con la candidatura en la mano tienen ya prácticamente un paso en el Gobierno estatal. Ven en las elecciones de junio del 2021 un mero trámite a cumplir.
Aunque, como dice el consejero electoral Jaime Rivera Velázquez, las encuestas electorales no modifican sustancialmente las intenciones del voto. Algunas encuestas de opinión son utilizadas como instrumentos de propaganda electoral rumbo a la elección del 2021, advierte el consejero Rivera Velázquez.
Además, hoy hay un escenario político diferente para Morena.
Para empezar, y sin duda alguna, el presidente Andrés López Obrador será quien tenga la última palabra sobre el nombre del candidato o candidata al Gobierno michoacano. Aunque, a diferencia del 2018, AMLO no estará en las boletas electorales, situación ésta que podría modificar el panorama para los morenistas michoacanos.
Súmese a ello que para junio del próximo año el Partido Encuentro Social, o el recientemente registrado Partido Encuentro Solidario, no será aliado de Morena, o que el Partido del Trabajo (PT) se negaría a brindarle su apoyo si lanza como candidato a Cristóbal Arias.
Además, Morena se enfrentaría a una alianza partidista como la que conformarían el PRD, PRI y PAN.
Así, y con todos esas desventajas internas y externas, y pese a que las encuestas hoy lo colocan como favorito, el panorama electoral para Morena en Michoacán no luce nada halagador.
Al tiempo.