La opción
Como energúmenos, los aspirantes a maestros asaltaron y violentaron las instalaciones del Instituto de Educación Media Superior y Superior.
Los integrantes de la Organización de Normales Oficiales de Michoacán (ONOEM) pintarrajearon los muros del edificio, destruyeron mobiliario y equipo de cómputo y, al mismo tiempo, provocaron pánico y crisis nerviosa entre el personal de esa institución gubernamental.
So pretexto de demandar el pago de las becas comprometidas ya por el gobierno estatal, presionaron y violentaron.
Pero ya resulta prácticamente natural que los estudiantes normalistas de esa agrupación incurran en múltiples desmanes.
Se les ha visto secuestrando vehículos, quemando unidades automotrices de tiendas comerciales asaltando casetas de cobro de vehículos, entre otras acciones que podrían tipificarse como delitos.
Hace algunas semanas, esos jóvenes normalistas apoyaron a decenas de aspirantes a las Escuelas Normales y protagonizaron actos vandálicos en contra del examen del CENEVAL que planea aplicar la Secretaría de Educación en el Estado, vía el IEMS y ESEM. Este argumentaba que tal era una medida para combatir la suerte de corrupción que se presentaba en cada examen de ingreso a las escuelas normales.
Pero los jóvenes aspirantes, apoyados por la ONOEM, rechazaron esa medida y cometieron actos ilegales.
Hoy, con el cuento de exigir el pago de las becas de las que les dota el gobierno estatal, los mismos normalistas salieron a las calles, asaltaron el edificio y causaron destrozos.
"Las instalaciones fueron visiblemente dañadas, ya que el edificio fue vandalizado en su totalidad: destrozaron computadoras, mobiliario, documentos, artículos personales de las y los trabajadores, cristales y plantas ornamentales. El personal resultó afectado directamente y se reportaron varios cuadros de crisis nerviosas", relata René Gerardo Ochoa Gallardo, jefe del departamento de Normales del citado Instituto.
El Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán, que preside Mariana Sosa Olmedo, ha informado que interpondrá las denuncias correspondientes en contra de quienes resulten responsables.
Y sí, acciones violentas como las perpetradas por los integrantes de la ONOEM no tienen por qué permitirse ni solaparse.
La autoridad gubernamental no debe ceder a presiones y chantajes, prácticas comunes éstas de los estudiantes normalistas quienes, como se les ve, no parecen estar preparándose para ser parte del magisterio michoacano.
Hace bien el IEMS Y ESEM en no quedarse con los brazos cruzados y buscar que se aplique la ley por esos actos vandálicos que cometieron los normalistas en contra de su patrimonio.
Y porque no solo es exigencia de los directamente afectados, también de la sociedad entera, el que ya se ponga un alto a los actos violentos que con cualquier pretexto acostumbran realizar los integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM).
Al tiempo.
Amplían número de módulos para regularizar vehículos de procedencia extranjera
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inauguró un nuevo módulo para la regularización de vehículos de procedencia extranjera en el municipio de Lázaro Cárdenas, con la finalidad de que más personas, tanto de Michoacán como de entidades vecinas, puedan acceder a este trámite. “El Gobierno de Michoacán mantendrá una política de buen vecino, por eso ya hablamos con autoridades de Guerrero para que nos manden sus vehículos a regularizar acá, y nos reuniremos también con la gobernadora de Colima, mi amiga Indira Vizcaíno para seguir coordinándonos en este y varios temas”, señaló. Ramírez Bedolla, que estuvo acompañado de la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho Zapiain, resaltó que esta campaña de regularización de vehículos extranjeros responde a una necesidad de certeza patrimonial para un gran sector migrante que radica en Michoacán y que cuentan con este tipo de autos para trabajar.
Los derechos de las personas con discapacidad, tema prioritario de la LXXV Legislatura local.
Desde el Poder Legislativo continuaremos impulsando una cultura de la inclusión plena para las personas con discapacidad, ahondando en la revisión en la materia de nuestro marco normativo, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado. El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena apuntó que, en estos ocho meses de trabajo, el tema de los derechos de las personas con discapacidad ha estado sobre la mesa y el debate de las y los diputados locales. “El tema de la inclusión se ha asumido como parte relevante de la agenda de la actual Legislatura, dejando en el pasado la manera en que se le invisibilizaba y sólo se utilizaba coyunturalmente”, expresó.
EL Gobierno de Alfonso Martínez apoya a los campesinos morelianos
Con la finalidad de escuchar y atender las necesidades que tienen los ejidatarios en la zona rural de Morelia y emprender acciones que favorezcan y beneficien sus parcelas, el titular de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), Guillermo Marín Chávez, visitó a este sector de la población en la comunidad de Las Flores. Lo anterior, toda vez que apoyar al campo para lograr su buen desarrollo y productividad es una prioridad para el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar. Por ello, Marín Chávez aseguró que se está trabajando en la creación de ollas de agua, caminos saca cosecha y mejora territorial. Asimismo, recalcó que en la dependencia a su cargo es de suma importancia hacer realidad las acciones planteadas por el gobierno municipal a favor del campo y en beneficio de las familias agrícolas.
El de las finanzas del PRI estatal, Más escándalo mediático que grave realidad.
No vamos a permitir que impere la impunidad y para recuperar la confianza ciudadana pondremos el ejemplo desde el Comité Directivo Estatal, anunció el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, luego de dar a conocer irregularidades detectadas por la Secretaría de Finanzas de este instituto político. Y ésas, tienen que ver con alrededor de 20 pagos -por igual número de supuestos banquetes- por el orden de los 300 mil pesos que habrían tramitado, en abril y mayo del presente año, dos ex trabajadores de la Secretaría de Finanzas del tricolor michoacano. Sin duda, este caso es un asunto interno que no ameritaba difusión porque, al final, ese caso, tal y como se dio a conocer, solo creó confusión y especulación y conjeturas en contra de quienes estuvieron al frente de este instituto político en los últimos años.