La opción
Tal y como se reportó al Congreso del Estado, la gestión de Gaspar Romero Campos al frente de la Dirección General del Colegio de Bachilleres en el sexenio pasado no reflejó ni transparencia ni pulcritud en el manejo de los recursos financieros.
Y es que, la información destinada al Poder Legislativo local y que ha sido difundida por un medio de comunicación revela que la administración que presidió Gaspar Romero provocó un desvío de más de 127 millones de pesos.
Según ello, la Dirección general del Colegio de Bachilleres en la era gasparina realizó descuentos a la nómina de los trabajadores, pero no integró los pagos de préstamos al Fovissste y al ISSSTE.
Asimismo, distrajo más de 53 millones de pesos correspondientes a pagos al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Es más, la actual Dirección General acaba de detectar adeudos por 60 millones de pesos por cuotas y aportaciones al ISSSTE en el 2021.
Y, una más que se suma a la serie de irregularidades, está el desvío de 13 millones de pesos que habían sido presupuestaos para cubrir créditos hipotecarios del FOVISSSTE durante el año pasado.
Según las autoridades del Colegio de Bachilleres, que preside la académica Tere Mora Covarrubias, el desfalco pone en riesgo el sistema de pensiones del Colegio de Bachilleres, subsistema educativo michoacano que cuenta con alrededor de 4,300 trabajadores.
Pero no resultó extraño que se hayan detectado estas anomalías cometidas en el periodo que presidió el también ex líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Gaspar Romero Campos.
Quienes lo conocen revelan que Gaspar Romero siempre ha lesionado los intereses del Colegio de Bachilleres.
Lo hizo cuando era líder del Sindicato al que prácticamente hoy lo dirige. Y lo volvió a hacer en su gestión como director general.
Como líder del SITCBEM, Gaspar Romero resultó involucrado en el quebranto financiero que por 24 millones de pesos se provocó al Colegio de Bachilleres en el 2013, según conclusión a la que llegó la Auditoría Superior de Michoacán.
Pero el Sindicato, del que hoy es secretario general Ricardo Paleo Aguirre, ha callado sobre las irregularidades cometidas antes y después por Gaspar Romero. Solo se ha dedicado a exigir la destitución de la directora general, Tere Mora Covarrubias.
La diputada Belinda Hurtado, presidenta de la comisión legislativa de educación, y a quien le llegó dicha información, ha expresado su respaldo a la directora general Teresa Mora, de quien, aseguró, “está barriendo con la corrupción que encontró en el COBAEM”.
Seguramente que tales anomalías van a ser, sino es que ya, del conocimiento de las autoridades, tanto estatales como federales, recuérdese que el Colegio de Bachilleres también recibe recursos financieros de la Federación.
Así, Gaspar Romero Campos debe responder o aclarar sobre el desvío de más de 127 millones del que se le acusa y responsabiliza.
Al tiempo.
Ahorros millonarios logra el gobierno de Alfredo Ramírez en licitaciones.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dio a conocer que, en lo que va de su administración, se ha logrado un ahorro de 264 millones de pesos en licitaciones públicas aplicando mecanismos técnicos para evitar la corrupción en los procesos, como las subastas inversas (ofertas a la baja) con proveedores. En conferencia de prensa informó que tan solo en el primer trimestre del año se logró reducir el costo de contrataciones en 13 licitaciones públicas de 15 realizadas. Las dependencias donde se presentó mayor ahorro fueron: Secretaría de Finanzas y Administración, con 98.8 millones de pesos, el DIF Michoacán con 38.6 millones de pesos, la Secretaría de Salud con 19.3 millones de pesos y la Secretaría de Seguridad Pública con 551.9 millones de pesos. Señaló que hasta el momento solo se ha realizado un 15 por ciento de las licitaciones que se efectúan a lo largo del año, lo que permitirá seguir generando ahorros en todas las dependencias y organismos, como el DIF estatal que ha logrado economizar 32.6 millones de pesos en dotación de desayunos calientes. Finalmente, puntualizó que esta administración cuidará que todas las licitaciones públicas sean transparentes, viables y con proveedores serios que den su mejor oferta.
Denuncian a funcionarios del Gobierno federal
La diputada federal de Acción Nacional, Berenice Juárez Navarrete, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el uso de recursos públicos para promover la revocación de mandato en contra del secretario de Gobernación, Adán Augusto López; del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, del subsecretario de seguridad y protección ciudadana, Ricardo Mejía y del senador Armando Guadiana Tijerina. La diputada michoacana señaló que los funcionarios federales, el senador y el dirigente de Morena hicieron uso de recursos públicos, humanos y materiales el pasado fin de semana, como son una aeronave de la Guardia Nacional, la tripulación y gastos de traslado para asistir a actos proselitistas en apoyo a Morena y del proceso de Revocación del Mandato presidencial en curso. “Le pedimos a la Fiscalía que actúe en consecuencia. La bandera de este gobierno era el combate a la corrupción y vemos que fueron palabras que solamente se quedaron en el discurso”, señaló.
Se pronuncia la diputada Julieta Gallardo en contra de actos violentos
La violencia será siempre reprobable, pues jamás ha representado camino para la solución de los problemas, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado. La diputada por el Distrito de Puruándiro condenó los hechos ocurridos este martes en la sede de la Fiscalía General del Estado, en donde un grupo de manifestantes irrumpió violentamente en el inmueble poniendo en riesgo la integridad de los trabajadores. “Es claro que frente a la situación de inseguridad que priva en Michoacán y frente a aquellos casos que han sido terriblemente emblemáticos en nuestro pasado reciente existe una gran inconformidad social; sin embargo, resulta inaceptable que para resolver los problemas se actúe de la misma manera que aquellos que tanto daño hacen a la sociedad”, dijo.