La opción
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla pretende homologar en Michoacán la reforma al Poder Judicial Federal.
Ya envió una iniciativa al Poder Legislativo michoacano con esa intención.
Por el momento no se sabe si hubo una consulta y foros que hayan derivado en tal conclusión.
El mandatario michoacano propone que los juzgadores locales -magistradas, magistrados, juezas y jueces- sean electos por voto universal, directo y secreto por el pueblo michoacano.
Y al mismo tiempo, plantea que haya respeto a los derechos laborales del personal del Poder Judicial. Igual, que se respete la carrera judicial para ocupar los puestos que van desde escribiente hasta secretario de acuerdos.
Con la reforma al Poder Judicial local propuesta por el mandatario michoacano, habrá la apertura de Salas Regionales en diversos municipios del estado y una Sala estatal. Con ello, argumenta el titular del Poder Ejecutivo, se acercará la justicia al pueblo de Michoacán y se reducirán los 110 mil casos rezagados que presenta dicho órgano.
El gobernador Ramírez Bedolla expuso que con la nueva estructura del Poder Judicial se contempla que las Salas sean integradas por tres magistrados, quienes deliberarán las resoluciones en las diversas regiones.
Así, las Salas Regionales y Colegiadas en materia civil, mercantil, laboral y familiar se ubicarán en Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Zamora, Zitácuaro y dos más en Morelia, mientras que la circunscripción en materia penal será en todo el estado.
Esto significará menores gastos y menores traslados para la población, ya que actualmente las personas de todo el estado tienen que acudir hasta Morelia para presentar los medios de defensa en segunda instancia.
Sin duda, la aprobación de la propuesta de reforma al Poder Judicial Local no tendrá contratiempo alguno en el Poder Legislativo.
En la LXXVI Legislatura los grupos parlamentarios afines al mandatario michoacano -Morena, PVEM, PT y Representación Parlamentaria- reúnen la mayoría calificada, condición necesaria para concretar esa reforma constitucional.
Ya lo reiteró la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Fabiola Alanís Sámano: “La homologación de la Reforma al Poder Judicial se hará efectiva en Michoacán, a fin de impulsar un modelo de justicia transparente, imparcial y cercano al pueblo”.
Por el momento no ha habido reacción en contra o pronunciamiento adverso hacia dicha iniciativa de reforma al Poder Judicial del Estado.
Así, cobra aún mayor posibilidad de cristalización dicha reforma con la afirmación de la diputada Fabiola Alanís, quien dijo que “la reforma judicial será homologada en Michoacán, y las y los michoacanos contarán con la posibilidad de elegir por la vía democrática a nuestras juezas, jueces, magistradas y magistrados”, enfatizó.
Al tiempo.
Mayor vigilancia y seguridad en los planteles del COBAEM
Los 129 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) contarán con monitoreo en tiempo real con las cámaras de videovigilancia del C5, informó el director general David Alfaro Garcés. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instalará también botones de pánico en las direcciones de los planteles para la atención inmediata de emergencias médicas, accidentes, incendios y desastres naturales. Alfaro Garcés agradeció el apoyo al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla por hacer posible esa realidad, ya que la seguridad en los centros de educación del Cobaem representa una condición imprescindible para que los 46 mil estudiantes puedan llevar acabo sus actividades académicas y de convivencia social de manera plena y en paz. Por esta seguridad se entiende al resguardo de la integridad física afectiva y social de las y los alumnos dentro de la escuela, así como el entorno comunitario que rodea los planteles. Es decir, hacer efectivo el ejercicio del derecho a la educación.
Se instalan Comisiones y Comités de la LXXVI Legislatura local
LA LXXVI entrará de lleno a sus trabajos legislativos. Y es que, de manera formal, quedaron ya instaladas las Comisiones de dictamen y los comités de administración y control del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo para esta Septuagésima Sexta Legislatura. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, acompañado de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Fabiola Alanís Sámano, de las y los coordinadores parlamentarios y de las y los diputados integrantes de la 76 Legislatura, fue quien de manera oficial instaló todas y cada una de las comisiones y los comités. En este marco, el diputado Juan Antonio Magaña de la Mora manifestó que estas comisiones y comités son fundamentales para el trabajo primordial del Poder Legislativo, “por ello es de suma importancia este acto; con ello podremos llevar a cabo de manera correcta nuestra función”. El presidente destacó y reconoció la agilidad con la que ha trabajado esta 76 Legislatura, “en poco menos de un mes, hemos desahogado iniciativas que hemos tenido que abordar de manera pronta, hemos tenido que llevar a cabo los acuerdos internos que dan vida laboral a este Congreso y hemos integrado las comisiones que hoy se instalan”, agregó.
Se reúnen la diputada Vanhe Caratachea y la presidenta del DIF estatal, Grisell Tello
Con el firme compromiso de proteger los derechos y mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad, la diputada Vanhe Caratachea, presidenta de la Comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia, sostuvo una reunión de trabajo con Grisel Tello, presidenta del Sistema DIF Michoacán. Durante el encuentro, se abordaron diversas estrategias conjuntas para fortalecer las acciones en favor de la niñez, las mujeres y los adultos mayores, quienes requieren atención especial y políticas públicas a la medida de sus necesidades. “La protección de la niñez y adolescencia es un pilar de nuestra labor legislativa, pero también entendemos la importancia de trabajar coordinadamente para atender a otros grupos de atención prioritaria, como nuestras mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores. Tanto la señora Grisell Tello como Vanhe Caratachea coincidieron en que es preponderante fortalecer los programas de asistencia a la niñez, asegurando su acceso a una educación de calidad, atención médica adecuada y protección ante situaciones de violencia o vulnerabilidad.
Se transformará el TJAM
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció la transformación del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM). Éste, se convertirá en un Tribunal Anticorrupción y en Materia Administrativa y continuará como un Órgano Constitucional Autónomo. Al respecto, el presidente del TJAM, Hugo Gama Coria, resumió que, “además del cambio en la denominación, las y los magistrados del nuevo Tribunal conocerán de ambas materias, la de anticorrupción y la administrativa [actualmente el Tribunal cuenta tres salas ordinarias y dos especializadas] y, siendo electos por el Congreso del Estado, se mantendrían por nueve años en el cargo”, entre otros aspectos. Sobre la propuesta, el magistrado presidente subrayó que, “para este Tribunal lo más importante es, como siempre, acercar la justicia administrativa a la ciudadanía de Michoacán y, para ello, es fundamental que se respeten los derechos de nuestra base laboral; reconocemos que ha existido disposición del Ejecutivo para avanzar en ambos aspectos”. En suma, y con esa reforma propuesta por el mandatario michoacano, desaparecerá el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA)
Capacita en materia de periodismo a su personal la Fiscalía General
Como parte de las acciones orientadas al cumplimiento del Programa Institucional de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) brindó una capacitación al personal, con la conferencia “Los derechos humanos frente al periodismo en la procuración de justicia”. La ponencia estuvo a cargo de la periodista y activista, Delia Linares Alvarado, quien expuso a las y los servidores públicos de esta Institución la importancia de conocer, respetar y garantizar los derechos humanos de las personas dedicadas al periodismo, explicando el contexto histórico que precede la aplicación de políticas públicas que garanticen la libertad de expresión y difusión en el país. La actividad organizada por la Dirección General Jurídica y de Derechos Humanos de la FGE, a través de la Dirección de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, por lo que su directora Diovana Rodríguez Corona destacó que estas acciones forman parte del Plan de Persecución de Delitos, instaurado por el fiscal general Adrián López Solís, así como del Programa Institucional de Derechos Humanos.