La opción
Frente a la avalancha de discursos oficiales y no oficiales en defensa de los derechos de la mujer y la equidad de género, la realidad del tema es cruda y sigue imponiéndose.
En no pocos ámbitos de la vida michoacana hubo conmemoraciones. Hayan sido éstas las organizadas por el Gobierno estatal, el Congreso del Estado o la Universidad Michoacana con sus sindicatos de trabajadores.
Pero una gran coincidencia en ésos y otros actos es que aún no hay grandes avances en la agenda del problema de las mujeres en lo local y en lo nacional.
Prueba de lo anterior fueron las marchas multitudinarias de mujeres -adolescentes y jóvenes, en su mayoría- celebradas en no pocas ciudades del país, en las que se protestó y exigió justicia y mejoras a las condiciones de vida del sector femenino.
En Morelia, las marchas fueron ejemplares, excepto por un grupo reducido de féminas encapuchadas que pintarrajeo e intentó derribar puertas de algunos negocios, pero las marchistas desfilaron y cumplieron su objetivo de hacerse oír. La autoridad de Morelia reportó que habrían desfilado entre 25 a 30 mil mujeres, cifra ésta superior a años anteriores.
Hoy, y por lo que ayer se gritó, se protestó y se exigió en las calles, es preciso retomar el posicionamiento que con motivo del Día Internacional de la Mujer hiciera Jimena Berthely Durruti, delegada estatal de mujeres en Movimiento:
“Vivimos en un país en el que nos arrebatan amigas y hermanas todos los días. En el que nos juzgan vulnerables y nos juzgan rabiosas.
“En medio del enojo, de la tristeza, del desánimo y de la violencia, las mujeres no hemos dejado de exigir, de expresarnos, de resistir y buscar mantener la alegría.
“El derecho a la alegría, es el derecho a caminar seguras por las calles, a vivir libres y sin miedo.
“El derecho a la alegría, es el derecho que nos paguen lo justo por nuestro trabajo.
“El derecho a la alegría, es el derecho a que nos reconozcan como mujeres, a que nos nombren por nuestra identidad.
“El derecho a la alegría, es el derecho a la inclusión, a estar en todos los espacios, a que una discapacidad no signifique discriminación.
“El derecho a la alegría, es el derecho a la verdad, a saber dónde están nuestras hijas, hermanas y amigas.
“El derecho a la alegría, es el derecho a la educación con igualdad de condiciones y oportunidades.
“El derecho a la alegría, es el derecho a que la menstruación deje de ser un tabú y la vivamos en condiciones dignas.
“El derecho a la alegría, es el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.
“El derecho a la alegría, es el derecho a una vejez digna.
“Tenemos derecho a la alegría, tenemos derecho a estar aquí, tenemos derecho a volver a sonreír”.
Sin duda alguna, todo lo anterior retrata fielmente las voces de protesta y exigencia que ayer se escucharon en las marchas de mujeres celebradas en Morelia y el país y de las que, por supuesto, se espera respuesta.
Al tiempo.
El Movimiento Feminista es humanista: Ramírez Bedolla
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla hizo un reconocimiento a la lucha social e histórica de las mujeres tras sostener que “el movimiento feminista es humanista y así se va a defender y acompañar”, desde su administración. Acompañado por la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Carolina Rangel Gracida, el mandatario entregó la presea Eréndira a Maryflor Rojas González, por su labor a favor de los derechos reproductivos y sexuales; a Elizabeth Araceli Vega Mora, por la defensa de las personas con discapacidad auditiva y a Linda Elizabeth Tinajero Ponce, por su lucha contra la violencia vicaria. Durante esta entrega con motivo del Día Internacional de la Mujer, Ramírez Bedolla destacó que en esta fecha se conmemora y concientiza lo que ha representado hacer valer los derechos de las mujeres en lo educativo, profesional, político, salud y sexual, por mencionar algunos. “Nuestro gobierno hace grandes esfuerzos, se trabaja sin discriminación y con acciones para defender y proteger a las mujeres; a las y los diputados se les pidió legislar para homologar el tipo penal de feminicidio y agravar las sanciones hasta 60 años de prisión y celebramos que además se haya aprobado la Ley contra la Violencia Vicaria en Michoacán”, comentó.
Condecoran a la activista feminista Fermina Arellano Montero
La maestra Fermina Arellano Mantero fue galardonada por el Congreso de Michoacán con la Presea “La Mujer Michoacana”, en virtud de sus cuatro décadas en favor de la defensa de los derechos humanos de las mujeres de la entidad. Ante el pleno de diputadas y diputados, seguidoras, alcaldes y funcionarios de los tres niveles de gobierno, la ex dirigente de las mujeres y ex regidora de Morelia arengó que “hacen falta más que siete puñaladas para apagar mi voz”. Y es que Arellano Mantero, apenas hace medio año sobrevivió a un ataque con arma blanca, presuntamente por su activismo político en favor de las mujeres michoacanas. En la tribuna más alta de la entidad, dijo no ser Fermina Arellano quien hablaba, sino que era la voz “de aquéllas que no han podido acceder a mejoras salariales por no ceder al propósito del acoso o de aquéllas que teniendo los suficientes méritos partidistas, solo son figuras decorativas complementarias en fórmulas de elección popular. Hace falta mucho para que esta voz se apague, antes bien, se agiganta con el paso del tiempo”, dijo tras ser interrumpida una y otra vez en señal de apoyo, por las integrantes del Colectivo feminista “Leonas de la Corregidora” del que es su presidenta.
Necesaria la igualdad laboral para hombres y mujeres: Diputada Mónica Valdez
En Michoacán como en México aún está pendiente contar con condiciones de igualdad en materia laboral entre hombres y mujeres, recalcó la diputada Mónica Valdez Pulido, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la diputada por el Distrito de Zacapu recalcó que la percepción femenina parte de una realidad cotidiana, no en balde el 38.4 por ciento de las mujeres michoacanas que trabajan dicen contar con menos prestaciones que los hombres. “El acceso a condiciones de igualdad en materia laboral sigue siendo aún un gran pendiente, y sobre el cual las mujeres dan cotidianamente la batalla, pues es en el día a día en donde se enfrenta la adversidad para hacer valer lo que es un derecho”, expresó. En ese sentido refirió que desde el Congreso del Estado, las diputadas del PRD continuarán generando las condiciones normativas necesarias para hacer valer el acceso pleno de las mujeres a su derecho al trabajo y que se den las condiciones de igualdad que deben imperar.
Garantizan acceso a prestaciones del ISSSTE a maestras y maestros michoacanos
Más de 5 mil 300 maestras y maestros pensionados tienen garantizado acceder a las prestaciones del ISSSTE, lo que significa que en Michoacán se avanza en materia de justicia laboral, anunció la diputada presidenta de la Mesa Directiva de la 75 Legislatura, Julieta García Zepeda. Y es que, en sesión del Congreso del Estado se aprobó por unanimidad el dictamen elaborado por las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Cuenta Pública, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo garantizar el cumplimiento de sus obligaciones -por medio de la afectación de participaciones federales- para la incorporación al régimen de la Ley del ISSSTE de los casi cinco mil 300 maestras y maestros estatales pensionados. De esta manera -dijo la parlamentaria Julieta García- el Congreso del Estado contribuye con el gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla para concretar el convenio que se estableció previamente entre Michoacán y el ISSSTE que establece brindar atención integral de salud a las y los docentes pensionados.
Cero tolerancia a violentadores en la Universidad Michoacana
“No habrá tolerancia para la violencia de género, sea quien sea, trátese de quien se trate”, afirmó categórica la rectora de la Universidad Michoacana, Yarabí Ávila González, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y al haber asistido a los actos con motivo del 8 de marzo que realizaron por separado el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH). Acompañada por mujeres nicolaitas de distintas áreas de la Máxima Casa de Estudios, Yarabí Ávila, recordó que hace 48 años la ONU conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer, pero detalló que la lucha no ha sido nada sencilla, en la que miles de mujeres han participado y han sacrificado su vida o parte de ella. Hoy, dijo, no sólo se tiene que luchar contra los feminicidas y los violentadores, sino también contra un sistema que oprime a las mujeres. Apuntó que se debe hacer frente a las injusticias históricas y promover los derechos y la dignidad de todas y de todos, dejar las palabras y sobre todo materializar el discurso, dar ejemplo con acciones y estrategias.