La opción
La LXXV Legislatura del Congreso del Estado inicia su segundo año de actividades con otra fisonomía; no radicalmente diferente como empezó, pero sí con algunas novedades.
Hay que destacar que, por primera vez, una Mesa Directiva inaugura un año legislativo con la conformación de solo mujeres diputadas: La morenista Julieta García en la Presidencia y en la Vicepresidencia, Eréndira Isauro Hernández, de la Representación Parlamentaria; y en las Secretarías, Daniela de los Santos Torres, del PRI; Liz Alejandra Hernández Morales, del PAN, y María Gabriela Cázares Blanco, del PT. La diputada Adriana Hernández Iñiguez deja la Presidencia del Congreso, en donde realizó un papel decoroso y productivo.
Algunas fracciones parlamentarias sufrieron cambios; otra, como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) desaparece, porque quien era una de sus integrantes, Margarita López Pérez, decidió unirse a la ya fortalecida Representación Parlamentaria; en tanto que las fracciones morenista y panista, que acusan una seria división, se debilitan.
La legisladora Margarita, quien arribó al Congreso con las siglas del Movimiento Ciudadano (MC), se había sumado a las filas de la fracción morenista y, tras un acuerdo con el PVEM, decide conformar una fracción parlamentaria con el militante de éste, Ernesto Núñez Aguilar, quien ya se declaró independiente. Hoy, la parlamentaria y activista social culpa al grupo de Morena de su decisión de irse de Morena y del PVEM.
La fracción parlamentaria de Morena, que en las últimas semanas sufrió una seria confrontación por las nuevas posiciones en juego, removió al legislador Fidel Calderón Torreblanca y designó a una nueva coordinadora en la persona de Julieta García Zepeda, identificada con el diputado Juan Carlos Barragán Vélez. También, y porque le correspondía su turno, colocó a la representante popular por el distrito de Huetamo, Anabet Franco Carrizales -de la expresión política interna del mandatario Alfredo Ramírez- como Presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo.
El grupo parlamentario morenista, que requirió la intervención de su dirigente estatal Juan Pablo Celis y del gobernador Alfredo Ramírez para limar asperezas, no pudo evitar la salida de su correligionaria Eréndira Isauro Hernández, quien ahora le apuesta a la representación Parlamentaria de las legisladoras perredistas Julieta Gallardo Mora y Fany Arreola Pichardo.
En el grupo de los panistas ya se advierte una franca división desde que la dirigencia estatal del blanquiazul optó por relevar al coordinador Oscar Escobar Ledesma y asignarle el nombramiento de coordinadora a la diputada Mónica Leticia Gómez Campos, quien presidirá desde este día la Junta de Coordinación Política del Congreso local. Trascendió en los pasillos del recinto del palacio legislativo que al menos tres diputados están inconformes con las decisiones de la dirigencia estatal panista, comenzando por el propio Escobar Ledesma que fue desairado por la dupla Cuquita-Javier el día de su informe de labores.
Las fracciones del PRI, PRD, PT y PES no sufrieron cambio alguno en sus respectivas conformaciones. El grupo priista seguirá teniendo como su coordinado al diputado Jesús Hernández Peña, luego de la advertencia que hiciera el diputado Marco Polo Aguirre Chávez; el grupo perredista mantendrá a su coordinador Víctor Manuel Manríquez González, el PT sostiene al diputado Reyes Galindo Pedraza y el PES seguirán teniendo como coordinadora a Luz María García García.
Por lo pronto, ya se generó una gran expectativa respecto al quehacer cotidiano que tendrá la LXXV legislatura en su segundo año de labores, sobre todo por esa nueva configuración que presentará desde hoy tanto la Mesa Directiva como algunos de los grupos parlamentarios.
Al tiempo.
Que se reabra el caso de los granadazos del 2008, demanda el gobernador Alfredo
Bajo el compromiso de apoyar y no dejar solas a las víctimas de los ataques del 15 de septiembre del 2008, el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, encabezó el izamiento de bandera en conmemoración a quienes perecieron por este acontecimiento en la plaza Melchor Ocampo. Asimismo, dijo que el acontecimiento es algo que todavía lastima a los morelianos y los michoacanos; por ello, se solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que se reabra la investigación, “es necesario, sobre todo porque es una investigación federal, así inició y así debe concluir, para justicia y tranquilidad de todos”, afirmó. En compañía de sobrevivientes y familiares de las víctimas, así como del gabinete estatal, diputados y autoridades municipales, el mandatario realizó el izamiento a media asta de la bandera nacional y posteriormente la colocación de una ofrenda floral en la placa colocada en memoria a los fallecidos. El mandatario destacó que, por parte del Gobierno de Michoacán, se continúa con la entrega de apoyos y pensiones económicas a las víctimas y sus familiares que van de los 9 mil 919 pesos a 34 mil pesos mensuales por persona, además de que se mantiene una interlocución permanente con los afectados, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Entrega informe de labores la coordinadora de la Representación Parlamentaria, Julieta Gallardo
Con un trabajo decidido, serio, meticuloso, atendiendo ante todo al interés de las y los michoacanos, durante el Primer Año de Trabajos de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Julieta Gallardo Mora se consolidó como la legisladora con mayor nivel de aprobación dentro de la Cámara. Este miércoles la diputada por el Distrito de Puruándiro, hizo entrega de su Primer Informe de Labores a la diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso. “A lo largo de este año asumí con toda seriedad, que cada propuesta, cada iniciativa que presenté no debe ser letra muerta y acabar en los archivos de las comisiones, sin dictaminar; por ello también dediqué mi esfuerzo para que esas propuestas se cristalicen, sean dictaminadas y logren su aprobación en el Pleno para ser una realidad”.
Reprueba el diputado Oscar Escobar al dirigente panista Javier Cárdenas
La situación de encono y violencia que impera en el país nos exige ser prudentes con nuestros comentarios, cuidadosos con los señalamientos principalmente a nuestros aliados en Michoacán, no debemos provocar el odio a través del discurso, indicó el diputado Oscar Escobar Ledesma. Al referirse sobre las recientes declaraciones por parte del secretario general del PAN en Michoacán, Javier Cárdenas, en contra el PRI, el diputado por Tacámbaro, Escobar Ledesma, señaló que se debe apelar a la responsabilidad sobre las descalificaciones emitidas hacia otros institutos políticos aliados y las reacciones que provoquen entre su militancia y en población. “La oposición debe ser responsable, no es momento de descalificaciones infundadas a los priistas afirmando o generalizando que todos son traidores”, expresó.
Reprueba legislador Francisco Huacus estrategia de seguridad pública de AMLO
El diputado federal del PRD, Francisco Javier Huacus Esquivel, denunció “prisas y presiones” para aprobar la reforma con la que se buscaba ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador porque “su gobierno ya no puede sostener la mentira de tener una estrategia disfuncional”. En la alta tribuna del país, el legislador apatzinguense Paco Huacus dijo: “Una vez más estamos frente a un despropósito legislativo de prisas y presiones”, y luego cuestionó algunas de las obras emblemática del presidente André Manuel López Obrador. El legislador Huacus Esquivel abundó: “Las Fuerzas Armadas no son la respuesta para la pacificación del país. No seamos cómplices, compañeros, de Palacio Nacional. Seamos responsables ante el desafío de garantizar el orden, la paz y la concurrencia del orden constitucional”.
Signan convenio el Conalep y la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Con la finalidad de instituir una cultura de conocimiento y respeto de los derechos humanos en la comunidad escolar del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep), se realizó una firma de convenio con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH). Lo anterior, a fin de ayudar y acelerar los procesos de formación educativa que impulsa el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de reconocer los derechos humanos y respetarlos. "Queremos transitar rumbo a un modelo educativo en donde los 13 planteles y la Dirección General fomenten el respeto a los derechos humanos, que nos lleven a relaciones armoniosas, fraternas y colaborativas. Debemos de innovar en el Conalep e implementar una serie de medidas prácticas con alcances y límites de actuación en caso de requerirlos”, afirmó Osvaldo Ruiz Ramírez, director general del Conalep Michoacán, en el marco de la firma con el presidente de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez.