La mejor fotografía en la historia del jaripeo
Durante muchos años fui un asiduo en la Monumental de Morelia, la Catedral del Jaripeo Ranchero Profesional, y de muchas otros redondeles de aquí, allá y acullá. Conocí a los protagonistas de la primera y la segunda etapas de oro, realicé crónicas, análisis, columnas, artículos, reportajes y entrevistas para diversos diarios y revistas.
Soy el creador y conductor titular de "Pretal y Espuelas", el programa pionero de la televisión mexicana exclusivo de jaripeos. He visto millones de imágenes de la autoría de los mejores fotógrafos de jaripeos y, a juicio mío, la mejor de todas es la les presento.
Es una obra que alcanza el valor de cuadro artístico por la suma de elementos que la componen. Su autor es Chilo, un fotógrafo de talento sobresaliente que, sin los avances tecnológicos de las mejores cámaras de la época, registró un instante fugas en el que se ve a Antonio Martínez Nieto "El Charrito de San Gregorio" en lomos de "El JIcote" de Tierra Caliente, mismo al que David Alejandro y Álvaro López hicieron famoso con el nombre de El Torbellino de la LR (LR por lo de López Ríos de los hermanos en mención).
Chilo hizo un registro de claroscuros que hace recordar las obras de grandes maestros de la pintura como Caravaggio, Da Vinci y Rubens. No exagero si digo que Chilo logró un cuadro en el que las luces y las sombras enmarcaron el realismo mágico de un momento en el que jinete y toro comulgaron en una danza ritual en la que cada uno de sus elementos compositivos son pieza y pilar de un todo maravilloso.
Es un cuadro que abreva en la estética de la belleza y universaliza todos los factores más destacables de una monta, desde el poder del toro hasta la destreza del jinetes para sortear cada uno de los impulsos motores del cuadrúpedo. La multitud es el marco ideal de esa perfección plástica que no ha sido superada. Al menos no en las millones de imágenes que he visto y abalizado del mundo del festejo de las montas, las quedas y los porrazos.
Si alguien tiene una mejor, favor de darla a conocer. Así sea.