La mediación/Gerardo A. Herrera Pérez
La importancia de la capacitación en las instituciones responde a las dinámicas de la Ley de los trabajadores al servicio del estado y sus municipios, un instrumento jurídico que fue reformado desde 2014 y en el cual participaron en gobernanza organizaciones como Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán.
Hoy, esas dinámicas se generan en el día a día, porque finalmente es una obligación programar capacitación para el personal institucional, pero también es un derecho y una obligación para los trabajadores estatales o municipales.
Los temas que son fundamentales en la malla curricular de los programas de capacitación para el abordaje de la construcción de un discurso público está vinculado directamente con el conocimiento de los derechos humanos, la igualdad y no discriminación, la perspectiva de género, la interculturalidad y la cultura para la paz.
Es así que la Dirección de Derechos Humanos, Mediación y Conciliación llevo a cabo un proceso de capacitación con el personal institucional, a efecto de empoderarlo en materia de derechos humanos y libertades, proceso que fue dirigido por personal del Órgano Autónomo de los Derechos Humanos de Michoacán.
Entre las temáticas abordadas fue encuadrar los contenidos a disertar a efecto de identificar el cómo construir el discurso público para quienes son servidores públicos y para aquellos que ejercen la función de ser mediadores para la resolución de conflictos entre vecinos, amigos, parejas, entre otros.
En este sentido la importancia de abrevar a contenidos que son fundamentales como la Paz, quien plantea que paz no es ausencia de violencia sino capacidad de resolver los conflictos en equidad, bajo enfoques de atención y respeto de los derechos humanos, la participación ciudadana, pero además evitar la violencia física, estructural e invisible.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el orden planetario sufrió cambios, fueron el discurso de los derechos humanos y la dignidad lo que prevaleció para la comprensión entre los países y entre las poblaciones para la resolución de sus conflictos.
Hoy, después de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, el Estado mexicano es responsable de proteger y promover los derechos humanos de las personas. Derechos y libertades que son fundamentales en la construcción de un mundo donde la libertad e igualdad son los baluartes para la estabilidad social.
Durante la disertación se expresó la importancia de la construcción del dialogo en la búsqueda de la resolución de conflictos, un dialogo en horizontalidad, en complementariedad, en alteridad y en la concurrencia de la ecología de los saberes. Un dialogo en donde el facilitador o el mediador no tenga ideologías que no permitan o faciliten resolver en transparencia, en igualdad los conflictos presentados.
Al finalizar el evento, que se dio en las instalaciones de la Dirección en comento, se dio un reconocimiento a quinen realizo la disertación.