La mano de Monreal en Michoacán
Detrás de un perfil competitivo hay un gran equipo de trabajo. Es, a fin de cuentas, la paráfrasis de una realidad que no podemos soslayar. Como sabemos, Claudia Sheinbaum hizo dos visitas importantes en la entidad. Visitó Zacapu y, como parte de esa gira, cerró sus actividades de precampaña en Pátzcuaro, donde una multitud acompañó a la coordinadora de los comités de la defensa del voto. El punto es que, en una y otra demarcación, se notó la mano de Ricardo Monreal como estratega clave en la operación territorial.
Recordemos que, hace unos días, Sheinbaum presentó a su equipo de precampaña. En ese sentido, ratificó el nombramiento de Ricardo Monreal, como coordinador territorial. En otras palabras, lo mantuvo en una posición clave para influir en el triunfo inexorable de Morena en las próximas elecciones presidenciales. De hecho, el propio Monreal, en entrevista, explicó parte de su función. Dijo que, además de la planeación y la organización, es un activo para encauzar la unidad al interior del movimiento. Además, claro está, será una voz de mucho peso que, por supuesto, ayudará en temas de interés para atraer más a los diferentes sectores de la población civil.
Ya con la tutela de la coordinación territorial, se notó la mano de Ricardo Monreal en Michoacán. De entrada, uno de los personajes que estuvieron trabajando en el tema de logística fue el Senador Casimiro Méndez. Él, en días pasados, diseñó parte de esa labor con quienes, por su posición, tiene la encomienda de la circunscripción a la que representa Michoacán. Incluso, esa postal retrató, sin lugar a dudas, la gestión de Monreal. Todos sabemos que Casimiro, en términos políticos, tiene una cercanía muy ligada al zacatecano. Eso, por supuesto, deja de manifiesto que, desde tiempo anticipado, hay una colaboración para tomar decisiones estrechamente en torno a la organización.
El propio Ricardo Monreal, en entrevista, ha dicho que el país- para temas de organización y planeación- se dividirá en dos. Uno de esos bloques, claro está, será coordinado por el zacatecano. Hasta donde sabemos, Michoacán será un punto coyuntural clave bajo la tutela del Senador Monreal. Eso, de entrada, se notó en la organización y los mecanismos que pusieron en marcha para que la vista de Sheinbaum fuese un éxito. Y así fue: grandes contingentes, en ese sentido, fueron movilizados por Casimiro Méndez, legislador de la Cámara Alta.
En efecto, Monreal, desde la coordinación que le delegó Sheinbaum, le está dando forma al proceso territorial de Claudia Sheinbaum. Hoy, en Michoacán, pudimos constatar el gran trabajo que llevó a cabo al acompañar a Sheinbaum a Pátzcuaro. Incluso, posó el la fotografía con otro de los actores claves, como el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola.
Pero más allá de eso, Ricardo Monreal, con la coordinación territorial en sus manos, está consolidando ese quehacer en los distintos puntos del país. Desde luego, hay funciones que se han delegado para optimizar el trabajo. En Michoacán, por ejemplo, Monreal tiene presencia con una gran estructura. De hecho, eso se manifestó en pleno proceso de posicionamiento en busca de la coordinación de los comités de la defensa del voto. Pasó en Cuitzeo y Uruapan, por supuesto. En una y otra, recuerdo, una multitud lo arropó durante su gira de hace unos meses. Con base en ello existe, no hay duda de ello, una gran manifestación social que jala el zacatecano en tierras purépechas.
Se notó en Zacapu y Pátzcuaro, con la aportación clave de muchos liderazgos que cobijaron a Sheinbaum. Uno de ellos, claro está, el Senador Ricardo Monreal, pieza clave del engranaje.