La lucha de las mujeres en la Sierra-Costa
Gerardo A. Herrera Pérez
Que importante compartir las expresiones que, desde los contingentes de mujeres jóvenes, adultas, niñas, viviendo en diversidad social, cultural, y sexual, hoy en el Día Internacional de la Mujer, salieron a demandar sus derechos ya en la vía pública, ya desde el trabajo institucional.
Estuve presente en dos actos en esta conmemoración; primero, en el reconocimiento que, desde las instituciones públicas de salud de la Jurisdicción Sanitaria, entregan a diferentes mujeres destacadas en el arte, los deportes, la cultura, la medicina, servicio público y otras áreas que han venido a fortalecer las dinámicas de la comuna en el municipio de Lázaro Cárdenas. Mi admiración por los seres humanos que encarnan en sus corporalidades y que dan sentido a la vida para la transformación. Ahí estuvieron Edith Landa, Deyanira Castellón, Araceli Palomares, Emilia Valdovinos, Juana Morales, entre otras muchas mujeres destacadas que recibieron su reconocimiento y, a quienes les reconozco su liderazgo y entrega en vocación de servicio a la sociedad; ellas son las mujeres de la costa.
El otro evento, igualmente importante y destacado fue en la sierra, en Arteaga; ahí, se organizó un programa artístico cultura que ensambló de manera magistral tres acciones: caminata contra el patriarcado y la violencia de género; conferencia en la plaza pública sobre Voz, Valor y Poder de la mujer; y desde luego un programa musical, donde adolescentes mujeres compartieron el canto y, la música en instrumentos de cuerdas; destacó en este ejercicio el acompañamiento de sus profesores y de las autoridades de dicha comuna.
Respecto a la caminata, puedo expresar que fue un acto vivo, dinámico, que incluyó a contingente emanado de las estructuras educativas profesionales, de educación media superior, así como de la educación básica, además de población en general y de las autoridades del cabildo y servidores públicos, hombres y mujeres, que al unísono caminaron con las personas viandantes en donde se escucho nuevamente el grito: “Abajo el patriarcado se va a caer, abajo el patriarcado se va a caer, arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer” cabe destacar siempre la presencia organizativa de la directora de la Instancia de la Mujer. Una situación igual expresó el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, él dijo que el patriarcado lo tumbaran las mujeres, icónica esta declaración, que alinea el trabajo de millones de mujeres quienes buscan igualdad, libertad, justicia social y no opresión en sus cuerpos y en su vida cotidiana.
La caminata en si misma resignifica el contenido simbólico de una lucha permanente de las mujeres por avanzar en la conquista de sus derechos, no solo los ya autorizados en las normatividades, sino esos mismos hacerlos efectivos en la práctica, porque todas iguales ante la ley, pero también ante las oportunidades.
Las manifestantes se movieron a lo largo de la avenida principal de la cabecera municipal, en su andar fueron acompañadas por la población, quienes se asomaban por las ventanas del lugar, de todos los espacios y locales comerciales salieron: niños, niñas, jóvenes, adultos mayores a observar, un hecho inédito para esta zona serrana de Michoacán; en esta dinámica avanzaron hasta llegar a la explanada de la plaza principal, donde estaba ya dispuesto el escenario para las intervenciones de música y canto y la conferencia y donde las esperaba el Presidente Municipal Diego Palominos Cornejo, acompañado de la Presidenta del DIF Municipal señora Abelina Camacho Cárdenas, el cuerpo del cabildo quienes darían unas palabras emotivas para las mujeres de Arteaga, así como el secretario del H. Ayuntamiento, Ignacio Morales Bustos, quien también los acompaño.
Me detengo en las palabras que ofrecieron los servidores públicos, pero hago mención de la presidenta del DIF municipal, quien expresó que había preparado unas palabras y escrito un poema: “La mujer” al cual le dio la interpretación sentida, sublime y con una gran emoción, acto que mereció el aplauso sostenido de las mujeres y hombres que asistieron al evento.
Por lo que hace a la intervención de las adolescentes que tocan y cantan, confirmamos que estas zonas de Michoacán guardan un gran talento de las mujeres, mucha creatividad, y energía para transformar realidades estéticas y de desarrollo humano.
En la disertación de la conferencia magistral, se ofrecieron reflexiones sobre las problemáticas de masculinidad que oprimen a las mujeres al invisibilizarla, estigmatizarla, prejuiciarla, discriminarla, violentarla, excluir, y hoy, de frente a lo más nefasto el feminicidio. Se insistió en la importancia de que los hombres se sumen a las tareas de crianza, a las labores domésticas, y a las acciones de cuidado, para el fortalecimiento del proyecto de familia, el cual no es solo de la mujer, sino de ambos, y en ello, la importancia de trabajar para la familia, no de apoyar o de colaborar, es decir, que el hombre trabaje dentro del hogar para la familia. También que el Estado mexicano impulse acciones para brindar los espacios a los varones y generen acciones de crianza en los primeros meses de vida de los hijos o hijas.
Estas acciones fueron acompañadas por las autoridades de Salud de la Jurisdicción de Lázaro Cárdenas, del H. Ayuntamiento y de la población en general, que en gobernanza siguen participando para un trabajo que colaborativo y de respeto a la otredad.Siempre agradecido con quienes hacen posible el trabajo comunitario, con aquellos que se esfuerzan en atender desde la vocación de servicio a la comunidad para el bien común; agradecido con Aarón Salas, así como con Teresa Valencia, con Sergio Omar García, de la Jurisdicción, así como con Luz Judit Pérez Zapién, directora de la Instancia de la Mujer.