La líder del saber de Villas del Pedregal/Gerardo A. Herrera Pérez
La líder del saber de Villas del Pedregal
Hace ya varios años conocí a la maestra Martha Leticia Lombera Sandoval, una de las lideresas más fuerte de Villas del Pedregal, también llamado Territorio Migrante y Corazón de Morelia. Ella logro unir al sector educativo de la zona habitacional, es decir, logro alinear en un ejercicio horizontal de participación de todos los niveles educativos: la educación básica, y media superior (Colegio de Bachilleres) en favor de las niñas y los niños, así como de los adolescentes y sus familias, todo ello con un solo fin, el empoderamiento de la población.
Desde que yo la conocí, siempre abrió las puertas de la escuela donde se desempeñaba como directora para desarrollar diversas actividades en distintos momentos educativos; también acompañaba a otras instancias públicas y organizaciones de la sociedad civil y de Villas del Pedregal en tareas de organización social para le trabajo; con ella, acompañada de Isidro y Lupita Vieyra, Francisco Garcidueñas, Odín García y muchos más liderazgos, estuvimos presentes en diversas festividades, desde aquellas que daban inicio el ciclo escolar, y las que lo concluían; además de participar en festividades del día del niño, de las madres, de los padres, de los maestros, de día de muertos, de los aniversarios de la Independencia y la Revolución mexicana y desde luego actividades decembrinas con las posadas, las Pastorelas, en fin, una diversidad de actividades.
Derivado de una muerte súbita, este sábado se llevó a cabo un sentido y emotivo homenaje a la maestra Martha Leticia Lombera Sandoval, en la Escuela Primaria “José Vasconcelos” de Villas del Pedregal, ese mismo plantel que le toco ver crecer tanto en espacios como en ampliar su operación al turno vespertino. Ahí, la comunidad educativa lloro a su líder educativa, lloro a la heroína, lloro a la mujer, lloro a la maestra y directora. Niños y niñas derramaron lágrimas de dolor, pero también de agradecimiento, de reconocimiento. Descanse en Paz la amiga, la líder, la mujer comprometida con su gente.
Así, reitero, en medio de un profundo pesar y dolor de la comunidad que ayudo a formar, fue despedida físicamente; ella se fue a otra dimensión, pero nunca se ira en espíritu, porque ella permanecerá en los cientos de corazones que abrevaron de su generosidad, principios y valores y desde luego de aquellos elementos que impulso para promover la confianza, la identidad de Villas del Pedregal, de formar en Valores y promover Convivencia, y que fueron detonantes para formar cohesión social en Villas del Pedregal.
Hace unos días y derivado de mi participación en el Octavo Festival Internacional de Cuenta Cuentos en Lázaro Cárdenas, me escribió en las redes sociales “Gera, también seguro eso haces bien”, te invito a la escuela”, yo le dije que sí, póngale fecha, podría ser el 17 de diciembre me escribió.
Muchas de las acciones que se consolidaron en Villas del Pedregal no pueden ser explicadas sino fue por la entereza y la energía de una honorable mujer, llena de virtudes y sensibilidad para conocer y reconocer en la otredad sus capacidades.
La maestra Martha Lombera, fue un instrumento vivo y fundamental en la construcción del modelo social que busca promover y darle sostenibilidad en Villas del Pedral; los liderazgos presentes de la zona habitacional han remarcado su dolor y la ausencia que dejara frente a las emergencias que se viven, Odín García, Isidro Vieyra, Lupita Vieyra, Francisco Garcidueñas, Pedro Fernández, Stella Meneses, María Elena Rivera Heredia, Gerardo A. Herrera Pérez, Miguel Ángel Villegas Soto, y miembros del Concejo Mayor de Villas del Pedregal, entre otros muchos más lamentan profundamente la ausencia que dejara la maestra Lombera y hacen oración para una pronto recuperación de sus familiares, amigos y su comunidad educativa que no ha dejado de expresar su penar y la falta que hará a cientos de niños que compartían con ella sus dolores y necesidades.
En el otro plano terrenal nos volveremos a ver, nos volveremos a decir gracias por existir, desde aquí, desde la tierra, permítame decirle que abrazamos a la gran mujer que hizo una gran causa para la sociedad de Villas del Pedregal, Territorio Migrante y Corazón de Morelia. Hasta siempre, hasta pronto, maestra Martha Lombera.