La Joya de la Corona/Christian Tapia
Christian Tapia
La Joya de la Corona
Últimamente hemos visto una batalla inusual por Morelia, capital económica, política y religiosa de Michoacán. En todos lados se habla de las alianzas, traiciones, encuentros y desencuentros entre la clase política y empresarial de mayor tradición. No sería raro si sólo se tratara de los partidos característicos, pero ahora se agregan otros elementos; un Presidente en funciones (y en campaña a la vez) surgido y con propuesta independiente, una camada de nuevos cuadros en partidos como PRD, PRI, Verde, y una ciudad 7% más grande electoralmente hablando desde la última votación hace 3 años.
Normalmente ha habido un control electoral de la ciudad por un círculo muy reducido de políticos y empresarios de gran peso nacional, que han definido por lo menos en los últimos 25 años los destinos de la capital. El desbalance es provocado por el gran fjlujo de jóvenes provenientes del interior del estado para estudiar en las diferentes universidades, la migración poblacional sobre todo hacia el sur poniente de la ciudad, una nueva clase pujante de políticos jóvenes con diferentes intereses y formaciones, y un nuevo equilibrio económico, ya que se han apostado capitales financieros de las diferentes regiones del estado en un intento de explorar nuevos mercados.
Todo lo anterior provoca que surja un desequilibrio y por lo tanto la lucha se torna sangrienta y sin tregua, ya que los nuevos dueños de Morelia decidirán el 34% de los destinos del estado, incluyendo en las próximas elecciones, las Senadurías, la cuota a Presidente de la República y por supuesto que deja a quien gane Morelia como el candidato natural, desde ahora, a la gubernatura en 3 años. He ahí el centro de las baterías de tirios y troyanos, la empresa es un botín muy suculento como para andarse por las ramas.
Anteriormente hemos visto que se comparte el poder entre PRI y PAN en Morelia, pero ahora surgen nuevas propuestas de todos colores y sabores, con diferentes edades, formaciones e ideologías y como dato curioso, será la primera vez que el PRI propone a una mujer como su abanderada, joven pero ya con el colmillo retorcido y los demás contendientes con un historial ante la sociedad moreliana que se podría en muchos casos cobrar facturas.
Es por ello que la joya de la corona michoacana por excelencia es Morelia, y todo lo que significa para un futuro político, económico y social del estado. Desde ahora veamos trayectoria, valores y sobre todo capacidad de equipo de cada candidato. Que no nos deslumbren los espejitos, ya hemos visto que unos ojos azules salen muy caros.
@chrisantapia