La importancia de la valoración archivística
Se llevó a cabo el Foro “Retos y perspectivas en la armonización archivística en Michoacán”, que organizó la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo, de la Secretaria de Gobierno de Michoacán.
El Foro, forma parte de la estrategia que se venia ya instrumentado con la participación del personal institucional, que incluyo un diplomado y diversos encuentros con personal institucional, cuya finalidad es la armonización del marco jurídico de archivo de Michoacán, con respecto a la Ley General de Archivos.
En las reflexiones que se pronunciaron por los diferentes actores institucionales en el evento de inauguración fue valorar la importancia y cuidado de los archivos desde una posición sostenible, es decir, como elementos que permita a esta generación y a las próximas generaciones, de ahí la importancia de su mantenimiento y conservación de conformidad con los criterios que define la Ley General de Archivos y el marco jurídico armonizado para Michoacán, en el que se trabaja ya.
Para el desarrollo del Foro, se organizaron seis mesas de trabajo: Archivos Municipales; Proyecto de digitalización y archivos electrónicos; Retos de la profesionalización archivística; Archivos privados de interés público; Prácticas de éxito en organización y; Valoración y disposición documental.
Tuve la oportunidad de participar en dicho Foro como moderador de la Mesa de Valoración y disposición documental; acompañaron en la conducción, el relator Jesús David Elísea de la Universidad de la Ciénega de Michoacán de Ocampo, así como la directora de Archivos del Poder Ejecutivo, Martha Luz Corona Bustos, de igual manera estuvo presente la subsecretaria de Derechos Humanos y población, Elvia Higuera Pérez; así como servidores públicos del Poder Ejecutivo, órganos autónomos y responsables de áreas archivísticas de los municipios de Zamora y Sahuayo.
La moderación de la mesa utilizo la metodología de la participación dialógica para rescatar la más amplia participación de las y los representantes de las instituciones en relación de los servicios archivísticos que se realizan al interior de cada institución.
Como primer acto se escucho la reflexión de la panelista Beatriz Adriana Hernández González, quien presentó una ponencia contundente, sobre la importancia de la valoración desde el Sistema Institucional de Archivo, el área coordinadora de archivo, así como la importancia del grupo de trabajo interdisciplinario y la función de la elaboración de los criterios de valoración documental y disposición documental; una reflexión sustentada en el conocimiento y los saberes de la servidora pública que centro las reflexiones, posicionamientos, comentarios, sugerencias y propuestas para el fortalecimiento de un marco jurídico de Michoacán que atienda la expectativas y necesidades sentidas de los servidores públicos y del manejo de los archivos por parte de las y los participantes.
Posteriormente se abrieron los canales de comunicación para que, de manera escrita y participativa, los servidores públicos asistentes participaran con una disertación ejecutiva en plenaria, planteando sus propuestas para atender la función de la valoración documental que fortaleciera la armonización particular de la ley estatal.
Los elementos que se abordaron fueron de distinta índole: el sujeto obligado, el responsable de la función, perfil del servidor públicos, la profesionalización, la capacitación al personal de las áreas responsables, los procesos, medidas de seguridad para la salud del personal, el modelo de protección y de fumigación de los archivos, el reglamento, los diversos manuales operativos, la importancia del código de ética, entre otros aspectos que obran ya en la relatoría de la mesa de trabajo.
Al finalizar la sesión, se presentó la relatoría de manera ejecutiva a la plenaria de la mesa de trabajo; adicionalmente se agradeció a los asistentes su participación generosa por parte de la directora de Archivos del Poder Ejecutivo y presentó una reflexión sentida, respetuosa pero cálida de la importancia de los archivos y su manejo en la realidad actual la Subsecretaria de Derechos Humanos y Población.
Finalmente destaco la presencia en el evento de la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eréndira Isauro Hernández, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Humberto Urquiza Martínez; la directora del Instituto de Ciencia, Tecnología en Innovación, Alejandra Ochoa Zarzosa.