La Hija del Coronel/Sara Galeote
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/05/WhatsApp-Image-2020-05-28-at-9.50.07-PM-1160x700.jpeg)
"Semáforo descompuesto
De acuerdo con la definición del accesible wikipedia, el “toque de corneta” es una melodía corta usada para anunciar eventos programados y no programados determinados en una instalación militar, campo de batalla, o barco.
Estas piezas se tocan y han sido utilizadas por militares como medio de comunicación. Aún recuerdo esos sonidos que le hacían al coronel correr a cumplir sus funciones, sonidos que no entendía del todo, pero anteponía que se trataba del aviso para cumplir una instrucción.
Eso lo traigo a estas letras, toda vez que los sonidos trompeteros al parecer podrían ser más fáciles de entender que un semáforo regional ahora de 4 colores usado para el retorno a la “nueva normalidad” como se le ha llamado a nivel federal.
La mención se cuela porque me surge la incógnita de si será acaso que el semáforo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sufra alguna avería, o es quizá que sólo le aplique el verde, cuando ha anunciado para el 1 de junio la reactivación de sus giras iniciando por un Estado como Quintana Roo, cuyo mapa del semáforo para la reapertura económica por entidad, evidenciado cuando se anunció esta medida, marcaba el rojo, es decir, un nivel de alerta máxima.
Un color rojo cuyo significado refiere que sólo se permitirán las actividades laborales esenciales, contando la minería, la construcción y el sector automotriz; ¿por eso será que encaje bien el banderazo de salida que se pretende dar con el Tren Maya en el caluroso “aunque no libre de coronavirus”, Cancún?; la misma alerta va para las entidades de Yucatán y Campeche; consideradas en esta gira.
Sin embargo, la sentencia hecha por el presidente del país, nos pudiera dejar más tranquilos, pues señala en su acostumbrada mañanera que “Ya se domó la pandemia, ya se alejó el riesgo de una saturación en hospitales, que hubiera significado una pérdida de más vidas humanas y más dramatismo”, narrativa permanente que ha ocasionado que la ciudadanía empiece a bajar la guardia ante el ‘bichito coronavirus’ que de portazo llevó a un encierro en casa y que al nuevo día se mantiene el esperanzador: “ya casi”.
“En mi caso, es muy probable que salga a partir del inicio de la nueva etapa, tengo que estar aquí hasta el domingo, cumplir a que se termine la etapa de sana distancia, pero a partir del lunes es muy probable que con todos los cuidados inicie una gira por el país”, dice el líder de la cuarta transformación, y añade que sólo tomará el vuelo a Cancún afirmando que “si la línea aérea tiene como norma que se use cubrebocas, lo usaré”, señala dudoso en pleno pico de la pandemia.
Este doble lenguaje confunde y se deja de lado la responsabilidad de continuar (ante el aparente ‘levantamiento domador de la pandemia’), con las medidas sanitarias que eviten la propagación del virus.
En todo este proceso, el de la 4T que culpa de todo a los ‘neoliberales corruptos’, no ha soltado el estilo ‘chimoltrufia’ como se ha dicho en otros lados, y no por quedarse en casa como muchas madres que ni tiempo de arreglarnos tenemos con tanta clase virtual, evidencias que uno sube con el Jesús Bendito de por medio, deseando que la chiquillada libre el ciclo escolar; sino porque él “como dice una cosa dice otra, digo hay cosas que ni qué”…
Y en ese doble lenguaje, retomamos las líneas al coronel que ya tiene quién le escriba, que me responda…quién sabe…