La hija del Coronel/Sara Galeote
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/03/Conferencia-de-prensa-Martes-10-de-marzo-2020-Presidente-AMLO-sonríe-Captura-GOBMX-1160x700.jpg)
¡Qué bruto póngale cero!
¿Recuerdan cuando compartí las primeras letras de ésta su Hija del Coronel que creció entre sonidos de trompetas y tambores cual acto cívico, dónde les decía que estábamos inmersos en la 4T, con T de "Todo se puede esperar"?... Sólo vengo a escribir que me he quedado muuuuy corta.
Creí en un primer momento que no había entendido la frase o me habían hablado en inglés cuando de la matutina conferencia del Presidente AMLO salió aquello de que la pandemia por Covid-19 "nos vino como anillo al dedo", "As a ring to the finger", sólo alcancé a pensar: Wtf (léase traducido y comprimido - del indicativo pretérito compuesto perfecto).
Remembré como ya lo saben a mi chavo del ocho y su sapiencia popular cuando el ñoño no respondía bien lo que el profesor Jirafales preguntaba, acto seguido su frase muy aplicable al contexto que cito: ¡Qué bruto, póngale cero!
No confiada, aún, le di rewind al video y vi al mandatario presidencial con dos hashtag de fondo donde se leía: #QuédateEnCasa y #MéxicoSolidario... y acotaba en su estilo acostumbrado: "Es una crisis transitoria, vamos a salir fortalecidos, vamos a cumplir con nuestro propósito de acabar con la corrupción y que haya justicia en el país, esto nos vino como anillo al dedo para afianzar, mi propósito es la transformación", (agregue aquí lector el emoji de ojos abiertos saltones, de espanto).
Y en este contexto de refranes populares, Don Quijote a su fiel escudero decía: "Pareceme Sancho que no hay refrán que no sea verdadero, porque todas son sentencias sacadas de la misma experiencia, madre de las ciencias todas".
Pero... ¿sentenciar así sin considerar a las miles de familias que han perdido vidas por contagio, o que tienen un hermano, un, hijo, un abuelo enfermo por el virus?
¿Sentenciar así cuando personal médico se ha jugado los días brindando atención aún con actos de discriminación que enfrentan?
¿Sentenciar así cuando maestros y padres de familia le han entrado a la era digital para las tareas en casa, aunque no aguanten a sus chiquillos porque dan ganas de amarrarlos (a mí me dan) para que dejen hacer home office?
¡No se vale señor coronel! Y luego no quiere que le lluevan memes, más aún cuando existe riesgo de haberse contagiado a través del Gobernador Fayad al que le dicen pudiera ser "la esperanza de México".
Más aún cuando se paseó por terrenos del "Chapo", cuya respuesta en redes fue que si se contagia el primer mandatario acabaría de tres en tres con el narco, con abrazos y no balazos que aprendiera bien en su momento el Ricky, Rickín canallín, y que le dio popularidad a AMLO de algún modo en los debates.
Ni hablar, siempre tendrá otros datos.
Para calma propia y bienestar personal, opté entonces por enchufarme digitalmente como ahora es, al concierto del buki me dije: "yisus con nosotros", sin dejar de cuestionarme con AMLO, a dónde vamos a parar, pero con todo y eso estoy tranquila porque sé que con seguridad Dios bendice nuestro amor para poder salir con salud y bienestar de la contingencia sanitaria y que por más cartas que le escriba al coronel, que me responda... quién sabe.