La hija del coronel/Sara Galeote
La hija del coronel
Entre escudos protectores y ¡císcalo, císcalo, diablo panzón!
Por: Sara Galeote
Vivir entre personajes de verde, me acostumbró de algún modo a tener seguridad y certeza de protección ante las adversidades de la vida, incluso sabedora de que el Hospital Militar atendería mis afectaciones de salud en caso de que algo se presentara, significaba creo un poco de alivio.
Será acaso que por ello no ocupé de santos, ni escudos protectores, que son la respuesta de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que aún siendo personaje “vulnerable” en razón de su edad ante la contingencia por el COVID-19 que enfrenta el mundo, asevera que tiene “amuletos suficientes” para librarse del contagio.
Así al mero estilo de súper-héroe de Marvel con tintes mexicanos, en su acostumbrada mañanera, el líder morenista, mostró dos estampas del sagrado corazón de Jesús, un billete de un dólar y no conforme con eso, añadió el trébol de la buena suerte; a ello le llamó “sus escudos protectores” contra las epidemias y sus adversarios.
Aún cuando es de todos sabida la situación que enfrentan países como China donde surgió el brote de casos, Italia, España o tantos otros que han reportado muertes y estadísticas de propagación, el primer mandatario de un México que con todo y sus crreencias religiosas pudiera verse impactado por la pandemia, dar una respuesta del tipo: ¡detente! con la bandera de honestidad o ¡císcalo, císcalo diablo panzón!, es minimizar las pérdidas humanas y las acciones que ante ello han adoptado muchas entidades del país.
La salvagurada y seguridad sanitaria de los habitantes, no se resuelve con un chipote chillón como el del Chapulín Colorado, o el Martillo de Thor, o el grito eufórico de He-man que veíamos los de la generacion X, sino con un llamado oportuno de contingencia, medidas y acciones para prevenir y evitar riesgos de propagación epidemiológica.
Mientras los Gobiernos del mundo le hacen frente a la contingencia, aquí nos dicen que el Presidente AMLO es inmune y que no suspenderá giras, me pregunto si a eso obedecerán las compras de pánico, si el funcionario de primer nivel asume tranquilidad visible y hasta hace chistoretes del caso, era de esperarse que el resto actúe por un plan emergente.
En tanto no consiga mi chipote chillón para vencer al virus enemigo, le dejaré estas letras al coronel que ya tiene quién le escriba, que me conteste…no lo sé.