La gobernadora indígena de Michoacán y la espiritualidad/Gerardo A. Herr

Gerardo A. Herrera Pérez.
Las universidades y en general la escuela pública se enseña el conocimiento de los vencedores de la historia. Los vencidos quedaron fuera de las universidades, por ello, es fundamental descolonizar también la universidad, la escuela pública y la historia de la sociedad. Es necesario recuperar la historia de los pueblos originarios y el gran legado que nos han dejado.
En este marco y al asistir a un acto ceremonial de Toma de Bastón de Mando originario, confirmo que lo autóctono sigue vivo entre los pueblos originarios. El saber que los pueblos originarios pueden nombrar a sus autoridades, con el compromiso de escuchar a un consejo de ancianos, recupera la dignidad y espiritualidad humana de las personas adultas mayores, pero sobre todo, recupera la importancia de que las mujeres también pueden llevar con espiritualidad una responsabilidad que llame a mantener unidos a los pueblos indígenas, son procesos sociales difíciles de ver entre los que no somos indígenas, quienes nos regimos por procesos de racionalidad, pero no de espiritualidad.
En este contexto, el pasado 16 de noviembre, asistí a la Toma de Bastón de Mando, de la Gobernadora Denisse Ramírez, quien a partir de ese día es la gobernadora para todos los pueblos originarios de Michoacán provenientes de las etnias: Purépecha, Otomí, Mazahua, Pirindas y Náhuatl, y de todos aquellos hermanos indígenas de otros grupos originarios que se encuentren viviendo en espacios urbanos o de paso por este territorio michoacano.
El proceso de Toma de Bastón de Mando esta permeado por una ceremonia ancestral en donde juegan un papel fundamental los elementos de la tierra, los caracoleros, los ancianos en las reflexiones para pedir permiso a la Madre Tierra para la ceremonia de la Toma de bastón de mando, así como la comunidad (hoy una comunidad diversa culturalmente y socialmente, de hermanos y hermanas originarias, de hermanos y hermanas que sin ser originarias reconocemos la valía y la importancia de la vida y de la tierra).
De esta manera, el ritual inicia volteando todos y todas en un ejercicio de hermandad, alzando las manos y pidiendo uno de los ancianos al rumbo del Oriente, donde se encuentra la casa de Quetzalcóatl permiso para desarrollar la Ceremonia de Toma de Bastón, es ahí, donde está la sabiduría del hombre; posteriormente se voltea con los brazos hacia arriba al Poniente, es el rumbo de las mujeres pidiendo bendiciones para que se dé el proceso de Toma de mando en los mejores términos y bendiciones; posteriormente al Norte, pidiendo al dios del viento, que en la celebración de su guía, los lleves por el camino adecuado y siempre con orientación; posteriormente y con los brazos hacia arriba se voltea al Sur, se le pide al gran espíritu del agua, la protección de todos nosotros, de todos los pueblos que unidos caminemos como hermanos; al Centro se le pide a todos y todas las presentes se realice un gran circulo y ahí con profundo respeto se le pide al Gran Padre, a la Gran Madre Tierra, en el círculo sagrado ya formado con los participantes, pidiendo a través de los cuatro direcciones, de los cuatro rumbos, para que los reciba y todos tengan la fuerza y la fortaleza para tener visión y pensamiento y lleven a buen fin el acto de Toma de Bastón de Mando.
Se honra a la Madre Tierra a través del círculo sagrado donde se le reconoce por los frutos que da a la humanidad, se le honra como una sola unidad, un solo rezo, un solo corazón; en este momento,, la Gobernadora pide permiso a los corazones del humano, al corazón de la montaña, al corazón de la mañana, al corazón del lago.
Acto seguido se corona a los ancianos y se entona un himno donde se recupera la historia de la ceremonia, la cual incluye el reconocimiento de donde se llega, y se expresa que existe una celda que el mundo no conoce, y es que ahí se encuentra la fuerza del espíritu, ahí se encuentra todo su poder. Ya los abuelos y las abuelas y los bastones en círculo han formado, para dar fuerza, valor y voluntad.
Posteriormente se realiza un acto formal para la entrega del Bastón de Mando, donde hay un exhorto a la Gobernadora para impulsar sus actividades, siempre escuchando con respeto, con humildad a todas esas voces los ancianos de las comunidades, para luchar en la defensa de sus intereses comunales, para luchar a favor del respeto.
La ceremonia es envuelta en un proceso holístico, que significa la fuerza, el valor, la voluntad de cada uno de los que viven en la Madre Tierra, los que viven en la espiritualidad; aquellos que viven de los espíritus que dan aliento, que dan viento, que dan libertad, porque la espiritualidad es parte fundamental de la vida de aquello que hace respetar a los seres vivos, pero también de lo comunal.
La espiritualidad que ayer vivimos los que estuvimos presentes la interpretamos como una energía vital, que arrastra las emociones, los afectos en el ejercicio de la hermandad, el carácter que debemos de tener para luchar por lo nuestro, lo originario, pero también el amor, el coraje y la firmeza. Fue el viento que libera a cada alma que participó.
El pueblo que habrá de defender la Gobernadora Denisse Ramírez, es un pueblo que se ha negado a desaparecer, pese a la discriminación, violencia, robo y saqueo de sus recursos, de querer acabar con la sabiduría ancestral, de acabar con las costumbres y los conocimientos milenarios, y lo ha logrado gracias a la espiritualidad y al conocimiento que se tiene.
Estos pueblos originarios seguirán existiendo gracias a la espiritualidad, que se reproduce en cada uno de los corazones, en las mentes de hombres y mujeres, pero sobre todo en la conciencia de todos los pueblos originarios.
Hoy la Gobernadora Denisse Ramírez tiene un gran compromiso, una gran responsabilidad, y es impulsar lo que desde hace más de quinientos años se les negó a los pueblos originarios la dimensión espiritual, rompiendo el lazo sagrado que nos une como hombres y mujeres y que es la vida y la Madre Tierra.
La espiritualidad encierra pues, el gran compromiso para dar viabilidad a esta humanidad, para dar viabilidad a más de siete mil quinientos millones de personas en el mundo, encierra el secreto de respetar al sol, a la luna, a la tierra, a la lluvia que moja nuestra humanidad, de respetar la vida de todos los seres vivos; la espiritualidad es como dice Eduardo Galeano, la espiritualidad es la vida, es un conocimiento que va del corazón a la mente y de la mente al corazón, está presente en cada rincón de la naturaleza donde palpita el espíritu de la vida; entonces aprendamos a conversar con la espiritualidad que habita en las plantas, en los animales, en las cascadas, en el sol, la luna, el arcoíris, los ríos, las cascadas, así la espiritualidad es una actividad social y cultural que nos ayuda a descubrir la profunda alegría de la existencia.
Hoy más que nunca debemos de hacer que se reconozca positivamente en nuestra constitución como ya se hizo en otras constituciones como Bolivia y Ecuador el modelo del Buen Vivir y los derechos de la Madre Tierra y la espiritualidad.