La escuela, un espacio para la paz
Uno de los espacios de mayor importancia para impulsar la igualdad, la libertad, la justicia social y la democratización en una sociedad es y será la escuela, por lo cual se convierte en el espacio público privilegiado para construir la paz y combatir la violencia; hoy fue un día especial para el centro escolar Secundaria Federal No. 2, Morelia, en donde se realizaron acciones para llevar a cabo procesos de entrega de la Bandera de la Paz del Comité Internacional de la Bandera de la Paz de la ONU a la comunidad escolar, tanto del turno matutino, como del turno vespertino, que alcanzan los más de mil doscientos alumnos y alumnas y personal directivo, administrativo y docente y que participaron durante el acto.
La actividad fue impulsada por la organización Ángel de Corazón porque me nace ayudar, A.C. y el Comité Internacional de la Bandera de la Paz de la ONU, acompañados de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Población y las autoridades y docentes del nivel de Secundarias Generales, al cual asistieron el maestro Manuel Casillas Rodríguez, Supervisor Escolar; Fernando Esqueda, representante del Comité Internacional de la Bandera de la Paz de la ONU; Miguel Ángel Martínez Jiménez, Abanderado de la Paz, así como los subdirectores de ambos turnos, R. Trujillo García y Gustavo Vargas Velazco; la maestra Ruth Yolotli Manríquez López, representante del Colectivo en tú búsqueda, Michoacán y egresada de la institución educativa; Gerardo A. Herrera Pérez, servidor público; así como Lupita Ángeles Nava de la organización “Creamos lo imposible”.
El Programa Cívico-Cultural, incluyó honores al laboro patrio, en donde se destaca el que las escoltas que participaron fueron dirigidas por mujeres; tres reflexiones por parte de los integrantes del presídium; así como la entrega de la Bandera de la Paz a las autoridades escolares y la ratificación de su compromiso de respetar y generar acciones para promover la paz y la convivencia escolar.
La primera disertación corrió a cargo del doctor Gerardo A. Herrera, quien expresó la importancia de abordar tres temas, todos ellos, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana: las estructuras del interés superior de las infancias y adolescencias, la dignidad humana, así como los derechos humanos y las libertades. En sus reflexiones expresó la importancia del reconocimiento del Estado por la igualdad sustantiva, que permite que todos, todas, todes, tengan asegurados todos los derechos y las posibilidades de tomar decisiones con ética y ser respetados por la comuna educativa.
Por otro lado, precisó que el interés superior requiere de cuidar la vida de la comunidad educativa, promover su desarrollo, pero además de ser atendido desde el principio de la igualdad y no discriminación que genere las condiciones para la más amplia participación del estudiantado en el diseño de la política pública educativa. Además se refirió a los derechos humanos e hizo énfasis en la importancia de los derechos sexuales y derechos reproductivos para evitar daños irreversibles en las juventudes.
En este sentido, expresó que, vivimos tiempos en que la violencia ha tomado matices y nuevas formas de expresión como la discriminación, la xenofobia, homofobia, el maltrato, el abandono e invisibilidad, la imposición de ideas, el bullying, la segregación. Y es que las primeras víctimas de ellos son los niños, niñas y adolescentes, teniendo consecuencias graves en su desarrollo personal y colectivo, que sin duda debemos de evitar.
Igualmente se refirió a desarrollar actividades que permitan conocer y apropiarse de los derechos humanos, promover la igualdad y no discriminación, la perspectiva de género, la interculturalidad, además de la cultura de la paz y la construcción de diálogo y desde luego, la sostenibilidad para esta generación y las próximas generaciones.
Por su parte Fernando Esqueda del Comité Internacional de la Bandera de la Paz de la ONU, con un gran contacto con la comunidad educativa realizo diversos ejercicios lúdicos para sentir la paz, no solo en el discurso, sino como vivirla, como sentirla, como reconocerla, situación que llevo a realizar actividades personales y luego a trabajar en binas para identificar la importancia de encontrar al lado izquierdo el corazón y desde ahí conectar con la otredad y vivir el ejercicio de la mira asertiva. Igualmente entregó un pin y una camiseta a dos personas, una alumna y un alumno a quienes les pidió generar las condiciones para atender la resolución de conflictos cada vez que estuviera a su alcance y en sus manos poder generar diálogo para la resolución de conflictos en equidad, disminuyendo con ello, la violencia.
En este marco de compartir acciones para la paz, el supervisor de la Zona Escolar No. 2, maestro Manuel Casillas Rodríguez, expresó la importancia de evitar el divisionismo que no permite acceder a una paz permanente; por lo que confirmó que es importante generar condiciones para continuar trabajando en modelo de la Nueva Escuela Mexicana, donde se privilegian los saberes, las experiencias de la población y permite privilegiar el diálogo entre los distintos actores de la educación, fortaleciendo con ello la atención de las problemáticas sociales y a los sujetos del derecho a la educación; comentó que, donde igualmente podamos desarrollar una forma de vivir los valores, de entenderlos y de practicarlos. Señalo que a él le gustaría que todos pudiéramos practicar los valores, y nos alejáramos de todo aquello que nos daña y nos excluye, genera violencia o no permite la movilidad social.
Posteriormente fue Miguel Ángel Martínez, presidente de Ángel de Corazón, A.C., y último abanderado de la Bandera de la Paz por la presidenta del Comité Internacional de la Bandera de la Paz, doctora Alicia Rodríguez, quien se dirigió a los presentes y externo la importancia de trabajar por la paz, la inclusión, la no discriminación y el respeto a los derechos humanos, convocó a los presentes y a las autoridades a generar las condiciones permanentes para que el alumnado pueda atender y realizar acciones que sensibilicen a la comunidad educativa para evitar los conflictos y/o atenderlos de manera dialógica en condiciones de equidad.
La entrega de la Bandera de la Paz a las autoridades y la comunidad estudiantil, fue acompañada por la música y letra del Himno a la alegría, la cual fue escuchada, y cantada al unísono, y de manera sentipensante, por todas las personas presentes, quienes se tomaron de la mano y disfrutaron de la letra:”Escucha, hermano, la canción de la alegría y el canto alegre del que espera un nuevo día. Ven, canta, sueña cantando, vive soñando el nuevo sol en que los hombres volverán a ser hermanos. Si en tu camino sólo existe la tristeza y el llanto amargo de la soledad completa, ven, canta, sueña cantando, vive soñando el nuevo sol en que los hombres volverán a ser hermanos. Así, podemos expresar que la paz no es estática, es dinámica, se construye en el día a día, y que se requiere de voluntad y diálogo para resolver los conflictos de manera equitativa, por ello, es necesario vivir los valores.