La encuesta
Laberinto de la manipulación
Tan sencilla que és la democracia. Simplemente cada militant o afiliado un voto para seleccionar al candidato a presidente mediante una elección interna.
Pero no la voluntad ciudadana es sustituida. No manda el pueblo. El liderazgo de Andrés Manuel es tan grande que incluso “la oposición” se dejó someter a un procedimiento semejante. Estamos a cien mil años luz de la democracia directa. Nada ninguna selección más indirecta y poco válida como la encuesta
La soberanía es reemplazada en el infernal laberinto de la demoscopia. La estadistica sustituye al voto. La Ley de Probabilidades a la certeza de las decisiones. ¡NO MANDA EL PUEBLO. El líder tiene tanta influencia que conduce a las masas a servir de cómplice de sus errorres. El flautista nos conduce al fondo del oceano. Espero que sea la última selección de aspirantes presidenciales tan opaca y poco confiable. Es urgente que por Ley los partidos dispongan de un padrón de afiliados y una ley de elecciones internas en todos los níveles de competencia.
Los ciudadanos ignoran la diferencia entre encuesta y elección. Son muchos quienes preguntan en dónde van a votar. Los aspirantes han sido incapaces de realizar una labor pedagógica de información. En el colmo de la confusión la Jornada del 28 en primera plana titula empiezan “los sondeos” Un sondeo no es sinónimo de encuesta es un ejercicio estadístico con una muestra cerrada mucho menos creíble que una encuesta rigurosamente elaborada con las leyes sociológicas los medios, el tamaño de la muestra y las o la pregunta fácil que responda al objetivo de la medición de opiniones.
Los seis aspirantes de morena han realizado su máximo esfuerzo y ahora serán calificados en una encuesta con una muestra estadística concentrada en 12,500 cuestionarios y una pregunta madre. En nuestro país hace falta un instituto de opinión pública autónomo independiente, integrado rigurosamente por expertos y por estudiosos de la comunicación, por ciudadanos probos y rectos…
El perídico Reforma que cuenta con un verdadero equipo altamente calificado que realiza encuestas creíbles estuvo publicando mes tras mes su correspondiente a las “Corcholatas” eufemismo derivado del tapadismo. Sin embargo mantuvo la más reciente para darla a conocer un día después de las Asambleas Informativas o durante la primera jornada de la veda.
El contenido de la encuesta de Reforma es consistente y coincide con la inmensa mayoría de las publicadas y confirma desde el principio lo que está a la vista de todos Claudia Sheimbaud es la preferida de los encuestados