La diversidad sexual
Uno, entre varios, de los compromisos que tienen las diversas escuelas con respecto al cumplimiento del modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana, es realizar el abordaje de los derechos humanos, las libertades y la dignidad humana, comprendiendo al estudiantado como sujeto de derecho a la educación, y desde esa plataforma lograr establecer un conjunto de acciones para su aprendizaje desde un pensamiento crítico.
El tema de la diversidad sexual, así como la orientación sexual y la identidad de género, es parte de los compromisos a los que se refieren los artículos: 8; 26; 30 fracción X; 62 fracción IV; 73 párrafo II de la Ley General de Educación, publicada en septiembre de 2019, así como el modelo educativo.
En el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, (CECYTEM) Plantel 12, Morelia, fue programada de manera colaborativa con la Subsecretaria de Derechos Humanos y Población, de la Secretaria de Gobierno, para llevar a cabo una reflexión sobre la importancia del reconocimiento y respeto a la diversidad sexual.
En el encuadre de la disertación se atendieron diversos temas: la historia de la diversidad sexual y el control y sometimiento del cuerpo en las diferentes etapas de la historia de la humanidad pasando por la etapa de los Pueblos Originarios, la Edad Media, la Modernidad y la Contemporaneidad; hacer esta revisión permite comprender que esta última etapa de la historia esta sustentada después de la Segunda Guerra Mundial en el respeto a los derechos humanos y libertades de las personas, así como a la dignidad humana; sin universalismos, ni binarismos que han generado tanto dolor en las comunidades por tratar de homogenizar.
El segundo tema que se abordó fue, ¿quiénes son disidentes sexuales?, para ello, se trabajo con el acrónimo LGBTTTIQ+, y desde ahí se ofreció una perspectiva sobre la orientación sexual y la identidad y expresión de rol de género. Fue interesante la reflexión porque permite la comprensión de la diversidad no solo sexual, sino también la diversidad cultural, social, lingüística, dogmática, como parte de la riqueza en la que se vive cuando se reconoce la diferencias, pero se acepta que unos y otros tienen los mismos derechos. Pero adicionalmente se echo abajo el mito del binarismo, frente a la diversidad tanto sexual, de género, como en el ejercicio de la sexualidad.
El tercer tema disertado fue, compartir los mecanismos de opresión, las ideologías, y las estructuras elementales de la violencia en contra de aquellos cuerpos que no lograron someterse al binarismo, y a los posicionamientos esencialistas, generando sobre ellos: invisibilidad, estigma, prejuicio, violencia, exclusión, discriminación, y en ocasiones la muerte.
El cuarto tema que se tocó, es la importancia de la tolerancia, el respeto, el diálogo, y las condiciones de intersubjetivación que constituyan los mecanismos para establecer la convivencia, es decir, construcción de paz, evitando en lo posible los conflictos y la manera denostativa de referirnos al otro, en asimetría del poder, para despreciarlo, estigmatizarlo y prejuiciarlo.
Por otro lado, se hablo de la importancia que en Michoacán ha tenido el avance y reconocimiento de quienes viven en diversidad sexual, al contar ya con marcos normativos, estructuras operativas y diseño de política pública a favor de dicha población.
Finamente, y a pregunta expresa a diversos alumnos y alumnas sobre que les deja el mensaje de la disertación de la Diversidad Sexual, expresaron que era importante que cada quien eligiera su forma de pensar y ser; la libertad de expresar; el ejercicio del respeto al otro y la importancia de seguir dialogando para fortalecer los lazos de convivencia.
Sin duda alguna, mucho por hacer y trabajar en la educación media superior, siempre agradecido por quienes hacen posible estas tareas colaborativas, al director del plantel Armando Chávez Flores, Mediana Lara Laura, Luis Roberto Nambo Gutiérrez, Ana Yuritzi Ruiz Ramírez, así como a la doctora Elvia Higuera Pérez, así como diversos adolescentes que construyen la creación y desarrollo de conciencia. Siempre con hospitalidad, en colaboración y con disposición para atender aún los problemas de desigualdad de trato social y discriminación por orientación sexual e identidad de género y expresión de rol de género. Acciones como esta resignifican la importancia del Mes de la Diversidad Sexual.