La dinastía Monreal
La dinastía Monreal: Catalina y Saúl
Quien fuera hace poco uno de los aspirantes a la coordinación de los comités de la defensa en Morena, Ricardo Monreal, se ha convertido en una pieza clave del engranaje de Claudia. De hecho, hay que reconocer esa buena percepción que tuvo Sheinbaum, al nombrar al zacatecano coordinador de planeación y organización de la campaña que pondrán en marcha muy pronto, pues con la entrega de ese nombramiento, en el territorio de campo, garantizan un buen estratega que sabrá capitalizar no sólo la logística, sino usar toda la capacidad para tender puentes de interlocución con todos los sectores de la población civil.
O sea, en manos de Monreal estará una gran tarea para darle forma a la campaña electoral de Claudia Sheinbaum. En Morelia, por ejemplo, se esbozó la fuerza política de Ricardo Monreal ahora que fue el primer punto de encuentro. Poco a poco iremos viendo un mayor alcance de la mano del zacatecano, después de que- el ejercicio- se vaya tornando con mayor nivel de exigencia. Eso, claro está, le tiene reservado un puesto clave para el 2024. Se habla de la propia Secretaría de Gobierno o la coordinación de los Senadores de Morena para Ricardo.
En ese sentido, por supuesto, se entiende perfectamente su declinación por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Es probable que, desde el consenso y la negociación, se hayan establecido parte de la ruta para definir a los perfiles que cubrirán las vacantes para los miles de espacios a puestos de elección que vendrán de forma paralela el próximo año que habrá elecciones. Dentro de ese esquema, hay una posibilidad, sin temor a equivocarme, que sobre la mesa están las propuestas de Catalina Monreal y Saúl Monreal.
Catalina Monreal, por ejemplo, es muy probable que encabece la candidatura de Morena para la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, punto que, hace algunos años, gobernó Ricardo. Ahí está parte importante de la fuerza política del zacatecano y una poderosa estructura que Catalina ha sabido coordinar para contar con ellos. Por esa razón, Caty, como la conocen, partiría con esa gran posibilidad no solo de abanderar al movimiento, sino de ganar la elección. Por si hubiera alguna duda de ello, Catalina fue, en 70 días de recorridos territoriales, crucial en la logística y las grandes concentraciones que reunió el exlíder de los senadores en las 16 alcaldías de CDMX.
También debemos puntualizar que, el hermano más chico de Ricardo, Saúl Monreal, figura como favorito para encabezar la fórmula de Morena al Senado de la República en Zacatecas. De hecho, dicen que es su tiempo y su momento. O sea, es la coyuntura inmejorable para que el apellido Monreal siga trascendiendo en la vida pública del país. Al lado de estos dos prospectos, claro está, se fortalece esa hipótesis con la fuerza que le imprime Ricardo Monreal, máxime porque se ubica en una posición crucial donde se tomarán las decisiones.
Sabiendo de su capacidad negociadora, los nombres de Catalina Monreal y Saúl Monreal, están muy cerca de convertirse en los virtuales aspirantes a las posiciones que nombramos. Por un lado, hay un acceso por esa coyuntura, sin embargo, uno y otro, desde sus trincheras, dominan las encuestas de opinión que se han divulgado. Es decir, la razón es muy poderosa para ir pensando en que, la dinastía de los Monreal, seguirá echando raíces en la vida pública del país. A propósito, conocí personalmente a Ricardo Monreal hace más de dos años en la Vieja Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República. Fue, ni más ni menos, una plenaria de legisladores. Pasé a una oficina donde se llevan a cabo reuniones y puntos de encuentro. Fueron de 5 a 10 minutos de charla y, en medio de ese diálogo, me di cuenta de la capacidad política del zacatecano que, desde los medios de comunicación y la propia línea del tiempo, ponderan como clave. Con esa premisa, tengo muy claro que, esa dinastía que ha forjado, tiene un futuro impresionante. Y no solamente hablo del tema de consanguinidad, sino de muchos colaboradores del doctor que, para este presente inmediato, tienen un futuro prometedor, pues Monreal, en más de 46 años, significa un mentor y un guía.