La dimensión política del acuerdo de Morelia
Cuando una acción humana genera impactos positivos hay que profundizarla; por eso, este domingo 17 de septiembre de 2023 se vivió en Morelia, Michoacán en un nuevo contexto y con otros personajes, la experiencia de Andrés Manuel López Obrador quien en esta misma ciudad inició el itinerario nacional victorioso de 2018.
Este domingo, Claudia Sheinbaum celebró en Morelia el ACUERDO DE UNIDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN, firmado por los representantes de todos los sectores sociales en un Centro de Convenciones abarrotado por miles de simpatizantes de la 4T.
El Acuerdo constituye la convocatoria nacional de Claudia para avanzar en la unidad de acción de millones de simpatizantes y nuevos adherentes de la 4T para avanzar hacia la profundización del cambio verdadero iniciado en 2018.
Estos son los alcances que conlleva el Acuerdo firmado:
Primero: La unidad es el eje central de la estrategia para garantizar una victoria contundente en junio de 2024 y pasa por cohesionar las fuerzas internas de MORENA y sus aliados, el PT y el Partido Verde quienes suscribieron el Acuerdo; pero, como lo dijo Claudia, la unidad con el Pueblo de México es la clave determinante del triunfo en la contienda ya iniciada frente a la derecha. En el Acuerdo firmaron decenas de representantes sin partido, incluso uno de filiación priísta, porque en otros partidos también hay simpatías por la 4T.
Segundo: La unidad a lograr será la fuerza que mueva a millones más allá del triunfo electoral de junio de 2024 hacia las metas de la 4T en el próximo sexenio entre las que están las reformas constitucionales a realizar con una mayoría calificada en el Congreso de la Unión y en las legislaturas locales.
Tercero: Este Acuerdo alinea en la misma dirección a las fuerzas y grupos que contendieron por la Coordinación que ahora ostenta Claudia Sheinbaum. De hecho, queden fuera del Acuerdo tendrán poco espacio para actuar por su cuenta porque ha quedado de manifiesto la expectativa social a favor de la unidad de la 4T; por eso y porque ya no se detendrá el tren en marcha de la transformación la decisión de Marcelo Ebrard no será determinante.
Cuarto: Más allá de cualquier discrepancia secundaria con algunos personajes en Michoacán, se fortalece claramente el papel decisivo del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla como actor central de este proceso. Tal como se vio en el evento y cuidando las formas legales, recibió el espaldarazo de Claudia, quien recordó las experiencias de lucha social y en las filas del obradorismo compartidas por ella con Alfredo hace ya unos veinte años.
Quinto: La ratificación expresada en el evento por Mario Delgado, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA sobre las encuestas como el único método a emplear para definir las candidaturas a todos los cargos de elección popular, eliminando los acuerdos en lo oscurito, deja sin armas a quienes se acostumbraron a los acuerdos cupulares que después imponían a las bases y provocaban derrotas y a quienes ya desesperados, intentan los llamados “madruguetes”.
Sexto: Claudia les mojó la pólvora también a quienes insistían en dar preferencia a a l@s fundador@s de MORENA ratificando lo dicho reiteradamente por Andrés Manuel sobre que este partido pertenece sólo al Pueblo de México y no tiene preferencias o privilegios para nadie.
Séptimo: Claudia estrenó en este evento parte de su nuevo estilo de dirección política al hablar con absoluta seguridad, claridad y contundencia sobre la línea y las tareas de los morenistas en el país, evidenciando con ello, la seguridad y firmeza que le otorga la mayoría que la eligió para continuar y profundizar la 4T mexicana.