La decisión del Tribunal Electoral dará un giro en Morena
Habrá una respuesta- luego de la impugnación que realizó Movimiento Ciudadano- para revocar la decisión que tomó el Consejo Electoral del INE, sobre la paridad de género. Eso será, se tiene previsto, a partir de mañana miércoles, cuando el Tribunal en materia electoral lleve a cabo una sesión ordinaria para desahogar el proyecto del magistrado, Felipe de la Mata. Se espera que la mayoría respalde la propuesta y, de esta forma, se impulsen cambios en el mapa de las designaciones para las nueve entidades federativas. De hecho, el planteamiento tiene un fundamento legal para encontrar una salida que, a la postre, garantice la democracia participativa.
Y será así: el Tribunal en materia electoral resolverá a favor para revocar el acuerdo del INE. Eso, de entrada, dinamita cualquier anteproyecto de Morena y, de paso, obliga a la dirección a mover la brújula. El plazo que propuso el CEN tiene más sentido, ya que en el fondo había razones poderosas para dilatar el nombramiento de los coordinadores y coordinadoras que, bajo las reglas de participación que aplicó el órgano colegiado, tomarán decisiones.
Para muchos, no tengo la menor duda, esto cambia los planes y hasta las piezas del ajedrez, por lo menos en CDMX, Morelos, Puebla, Chiapas, Veracruz, Guanajuato, Jalisco y Tabasco. En el caso de Yucatán, el marco constitucional interno no obliga a cambiar las reglas. Es decir, ocho entidades, ya con el resolutivo del tribunal, forzosamente tienen que realizar ajustes. De entrada, será un caso que tendrán que acatar los partidos políticos. De hecho, en este mismo espacio de opinión habíamos anticipado un anteproyecto que, con razón de causa, está justificado. Hablo de los perfiles que, con una diferencia mayúscula en el proceso interno, han dado el salto definitivo para posicionarse en la antesala de la gubernatura.
Justamente en ese esquema, y una vez que se revoque el acuerdo del INE, las designaciones, con todas las condiciones dadas, quedarían de la siguiente manera. Para las mujeres, de acuerdo con la ponderación de metodologías con menor margen de error, serán para Morelos, Veracruz, Guanajuato y Jalisco. Y para los hombres, se abrió la puerta en Chiapas, Puebla, Ciudad de México y Tabasco. O sea, de las 9 que estarán en juego, sí habrá un equilibrio con el punto que resolverá el Tribunal en día de mañana.
En resumidas cuentas, nos hemos acercado mucho al pronóstico que- desde este espacio de opinión- hicimos en días pasados. Eso significa que, el próximo viernes 10 de noviembre, desde las instalaciones del CEN, en el transcurso de día, serán ungidos como coordinadores de los comités de la defensa del voto, Javier May, para Tabasco, al igual que Alejando Armenta, que tiene en su poder un margen importante de distancia del segundo lugar en Puebla. De igual forma, y sin ningún contratiempo que lo impida más allá de la fuerte presión que se formó, Eduardo Ramírez, coordinador de los senadores de Morena, será nombrado candidato oficial de Morena en Chiapas.
La razón de Eduardo Ramírez, claro está, son todas las encuestas de opinión que avalan su paso dominante en la elección interna de Morena. O sea, será una decisión que, de acuerdo con las encuestas de mayor confianza, le dan una ventaja de más de 25 puntos al líder de los senadores de Morena. Dadas esas condiciones, se cumplirá la consigna de aparecer en las boletas para la transición de ejecutivo estatal en Chiapas. Eso, en un espacio público, lo proclamó cuando reunió más de 20 mil asistentes hace unas semanas en su tierra natal.
Todo queda en manos del Tribunal que, mañana mismo, resolverá la propuesta del magistrado, Felipe de la Mata. Siendo así, Eduardo Ramírez, en el gran momento que vive, está en la antesala de la candidatura de Morena. Y, con todos los pronósticos a su favor, será el futuro gobernador de Chiapas.