La cultura ya es Ley/José Zaid Mora Rangel
Ojalá en algún momento la Cultura sea una prioridad en la Política de Estado. Solamente pasaron un poco más de cien años para que en México tuviéramos nuestra primera Ley Cultural. El pasado lunes 19 de junio la Presidencia de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto mediante el cual se expide la Ley General de Cultura y Derechos Culturales. Aquí es donde cuestiono: ¿Por qué esperar más de cien años si la cultura es un derecho fundamental de nuestra sociedad?
El desarrollo de esta necesaria Ley, abarcó dos años de arrastrar el lápiz en dos recintos legislativos, cinco iniciativas, un poco más de diez foros públicos, varias audiencias públicas, doscientos ponentes expresando las razones para que fuese una realidad y varios centenares de horas de discusión y debate a puertas abiertas así como múltiples negociaciones a puerta cerrada para reducir de cien a cuarenta y dos artículos la nueva ley dividida en cinco títulos.
La presente Ley, promueve y protege el ejercicio de los derechos culturales y establece las bases y lineamientos de coordinación para el acceso de los bienes y servicios que presta el Estado en materia cultural.
Es enfática al consignar que para el cumplimiento de esta Ley, la Secretaría de Cultura conducirá la Política Nacional en materia de Cultura, para lo cual celebrará acuerdos de coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de las entidades federativas y con los municipios y alcaldías de la Ciudad de México.
El decreto por el que se expide esta Ley, identifica las manifestaciones culturales, su valor ante la sociedad como agentes de identidad y considera el derecho pleno de la ciudadanía de acceder, participar, practicar y disfrutar de manera activa y creativa de estos elementos.
Establece que para garantizar el ejercicio de los derechos culturales, se deben fomentar acciones que promuevan el acceso libre a las bibliotecas públicas, la lectura y la celebración de convenios con instituciones privadas, para obtener descuentos para el acceso a bienes y servicios culturales como los museos. Así como a la realización de eventos artísticos y culturales gratuitos en escenarios y plazas públicas, la educación, formación de audiencias y la investigación artística y cultural, entre otros.
También señala que los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus competencias, desarrollarán acciones para investigar, conservar, proteger, fomentar, formar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural inmaterial, favoreciendo la dignificación y respeto de las manifestaciones de las culturas originarias. De igual forma establece que tanto el Ejecutivo Federal como los estados, en el ámbito de sus competencias, promoverán la difusión de la legislación en las lenguas vivas de los pueblos originarios del país.
¡Atención Funcionarios! Ya tenemos Ley, no le busquen las coyunturas, mejor léanla y aplíquenla.
Les invito a conocerla en el portal web del Diario Oficial de la Federación o directamente en este link: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5487339&fecha=19/06/2017
Manos a la obra, no en las armas.