La cultura y el arte son derechos humanos
Soy embajador de la UNESCO y de la Paz por la Fundación El Sol; a través del proyecto cultural Festival Internacional De Cuentacuentos “Por la Inclusión”, de diseño, implementación y evaluación propio, estamos impulsando de manera conjunta con el embajador Sergio Omar García, quien también es director del proyecto Festival Internacional de Cuentacuentos de Lázaro Cárdenas, acciones para avanzar en los derechos culturales de la sociedad en México.
Los derechos culturales son aquellos que permiten a las personas y a las comunidades participar en la vida cultural, disfrutar de sus beneficios y contribuir a ella. Nos debe quedar más que claro que, dichos derechos están orientados a proteger la identidad cultural de las personas y a promover la diversidad cultural. Destacan entre los derechos culturales:
Derecho a la identidad cultural: para mantener y desarrollar identidad cultural, tradiciones y costumbres, festividades populares y religiosas. Derecho a la lengua: usar la propia lengua, tanto en la vida privada como pública, lenguas originarias y la Lengua de Señas Mexicana. Derecho a la participación en la vida cultural: participar en la vida cultural de su comunidad, acceder a los recursos culturales y contribuir a ellos. Derecho al patrimonio cultural: acceder y preservar el patrimonio cultural tangible e intangible, como la música, la comida. Derecho a la educación y la formación artística y cultural: Asegura una educación que respete y promueva la diversidad cultural.
Los derechos aquí señalados, se encuentran reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO.
El Quinto Festival Internacional de Cuentacuentos Por la Inclusión, es un instrumento para la acción social concertada con diversos actores sociales, institucionales, de familia, que, permite avanzar en la construcción de una sociedad más incluyente, más igualitaria, de justicia social, donde la resolución de conflictos debe atenderse por la vía del diálogo y en donde debemos seguir trabajando para la formación de competencias y habilidades para esta vida.
Por ello, desde la cultura, reiteramos que esta quinta edición del Festival Internacional, continúa avanzando en generar las condiciones para trabajar en favor de la igualdad y la no violencia, el respeto a los derechos humanos y las libertades, así como para lograr las coincidencias y convivencias para fortalecer la paz escolar y el respeto a la otredad.
Siempre agradecido por los impactos que genera a favor de la población, los mecanismos de colaboración para el desarrollo de actividades culturales, con grandes aliados, personas sensibles a los procesos culturales y vinculados con las infancias, adolescencias y juventudes, pero también con pueblos originarios, personas con discapacidad, así como con personas con orientación sexual e identidad y expresión de rol de género distintas a la hegemónica.
Siempre será importante sumarse a proyectos socioculturales, siempre bienvenido el sector educativo que es fundamental, pero también las estructuras gubernamentales como la Subsecretaria de Derechos Humanos y Población, de la Secretaria de Gobierno en la persona de la licenciada Mayra Xiomara Trevizo, y desde el Poder Legislativo de Michoacán, el Diputado Hugo Rangel, y del Senado de la República, la Senadora Celeste Ascencio, o bien, presidentes municipales, como Julio Arreola presidente municipal de Pátzcuaro y desde luego la Rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la doctora Yarabí Ávila González, además de la Coordinación General para la igual de género, inclusión y cultura de Paz.
Desde la Ciudad de México y el Estado de México, la doctora María Rosalinda Herrera Pérez, embajadora mundial por la Paz. Así como la doctora María Luisa Alarcón desde Toluca, Estado de México, y la doctora Verónica Reyes García, de Lázaro Cárdenas ambas embajadoras de Paz, y desde luego, la licenciada Edith Landa, de Mujeres de Acero, así como la doctora Elvia Higuera Pérez, catedrática y feminista.
Así como muchos talentos artísticos que nos visitan desde Cuba, Venezuela, Chile, Argentina, Colombia, y nuestro interior mexicano.