La aceptación ciudadana de algunos presidentes
El caso en particular que a nivel internacional existen presidentes que gozan de buena aceptación ciudadana en sus países, centrando este análisis en Bukele y AMLO.
Bukele presidente del Salvador, llega a su tercer año de gobierno con un índice de aceptación ciudadana de 87 por ciento y dando la batalla a los pandilleros, dado que decretó un estado de excepción de derechos y propicia con ello, el agrado y apoyo de su pueblo sobre todo porque nadie se atrevía a ponerle orden a dicho país, incluso es posible que Bukele pueda reelegirse las normas del país del Salvador le permiten la reelección.
Se le ha tachado a Bukele de represor por organismo internacionales, pero su país lo ama y el orden social que genera en el Salvador es aplaudible.
En otro orden de ideas, en México Andrés Manuel López Obrador, goza de un nivel de aceptación ciudadana alta, lo anterior lo centra en un presidente querido pero lo que no convence es su forma de combate a la corrupción y ante ello, es importante decir que la idea es no declarar guerras frente a los malos, más bien generar condiciones laborales y sociales para que exista menos incorporación de ciudadanos a los grupos delictivos.
Finalmente, tenemos: dos presidentes, aceptación alta y buena de sus pueblos, pero formas de combatir la delincuencia distinta, la pregunta es: ¿qué deseamos para 2024?