Juegos de Poder y Especulación/Etelberto Cruz Loeza
Nacional. COVID-19.
Formalmente ya no existe crisis ni urgencia de salud, prácticamente, en todo el país. Los estados críticos - ciudad de México, estado de México, Nuevo León y Guanajuato – se encaminan hacia el semáforo epidemiológico Verde. Cerca del 60% de la población nacional está vacunada, en, al menos con una dosis; las autoridades sanitarias y de relaciones exteriores del país han recibido más de 120 millones de vacunas – de diferentes naciones=marcas biológicas - y se confía en que antes de que se termine el año ya estará vacunada la población adulta, faltando por iniciar la vacunación de la población escolar de educación básica y los menores de seis años, para esperar e iniciar la vacunación del siguiente año.
SIGUIENDO EL JUEGO. LA UNAM BAJO ATAQUE PRESIDENCIAL.
Como ya se le terminó el almacén de distractores, la presidencia de la República, está
iniciando una tanda más y ahora le tocó a la UNAM. AMLO, en sus Mañaneras, en ocasiones toca puntos y asuntos en los cuales no debe meterse, como el que refirió – miércoles y jueves de la pasada semana -, teniendo como fondo y blanco a la Universidad Nacional Autónoma de México: Afirmó: “En anteriores gobiernos perdió su esencia de formación de cuadros y se volvió individualista, defensora de los proyectos neoliberales y…por mucho tiempo de atraso, saqueo y manipulación que afectaron a dos generaciones”.
Las reacciones no se hicieron esperar. Fueron automáticas y en uno de los centros de resonancia de la política nacional, el Senado de la República, le contestaron, haciendo el juego al presidente de la República y las certeras palabras ahí quedan en el Diario de los debates.
Si bien nuestra universidad tiene antecedentes coloniales, la actual es producto directo de la revolución mexicana y, hoy, la UNAM es una de las mejores universidades – privadas o públicas - del mundo. Es una institución centro de la pluralidad ideológica y política de nuestro país y de la ciencia de la humanidad – ni neoliberal ni conservadora, ni reaccionaria y sí de actualidad, ni marxista, ni imperialista, ni …nada. Es una institución educativa pública cuya función triple la cumple amplia y profundamente: educar y formar las nuevas generaciones renovadoras de la sociedad, investigar y difundir la cultura. Y merece respeto, y trato con guantes.
Independientemente de su perverso uso para distraer y estar en los medios, algo debe traer el titular del Ejecutivo federal que la ha tomado contra la ciencia. Esas instituciones CONACYT y universidades públicas estatales - no tienen ninguna culpa que el titular del Ejecutivo haya durado tanto tiempo siendo su alumno en la facultad de ciencias políticas.
Ni con la salud, ni con la electricidad ni con la educación, ni con las universidades públicas, se juega. Son áreas que guardan, y tienen, el equilibrio de la sociedad nacional. ¡Cuidado! El presidente de la República, con todo y su visión manipuladora, debe encontrar otros blancos. Con la UNAM, no. Mucho cuidado.
LAS VARAS DE LA JUSTICIA. CASO ROSARIO ROBLES BERLANGA
Se dice que la administración de la justicia, o la justicia a secas, no se consulta, sino que, simplemente, se aplica y ya.
Los grupos de presión, corrientes políticas y partidos opositores, tienen como lemas y estandartes de batalla muchos slogans, entre ellos, autonomía y soberanía de las instituciones públicas y el no uso político partidista de las instituciones procuradoras de la impartición de la justicia. Curiosamente, los partidos de oposición cuando han llegado a ser gobierno, pronto olvidan sus lemas y hacen uso interesado de esas instituciones garantes de la procuración y administración soberana, independiente, libre y autónoma de la justicia, lo mismo el partido acción nacional que el partido de la revolución democrática y ahora Morena, en sus diferentes escalones del poder público.
No es el deseo de estas líneas realizar recuento de esas figuras y asuntos, mas para situarnos en este escenario, citaré como ejemplo: 1°. El asunto de las relaciones personales – públicas, necesariamente – del titular del Ejecutivo Federal con la familia del Chapo Guzmán – su señora madre y su hijo -; (Hace poco más de dos años se generó el llamado culiacanazo, que ya está olvidado) y con los cabezas de los carteles nacionales: no existen detenidos, ni sujetos a juicio. ¿Todo bajo control?
2° El caso Emilio Lozoya Thalman. Acusado de corrupción relacionado con la empresa Odebrecht. Hace uso y disfruta una figura jurídico penal; se ignora si está detenido, si está en su domicilio-residencia; se difundió que está sujeto a proceso, pero, cuando debe comparecer firma electrónicamente y se sabe que asiste a disfrutar en centros gastronómicos de gran lujo, pero es todo lo que se sabe, además de que es compadre del presidente de la República – apadrinó a uno de sus hijos varones -. Se especula que, derivado de sus beneficios por las figuras que lo protegen y su compadrazgo, realmente está libre, salvo que se demuestre lo contrario.
3° La señora Rosario Robles Berlanga. Acusada del orquestar, tramar la famosa Estafa Maestra. Está sujeto a ese juicio y en casi tres años, no hay avances. La semana pasada acudió a juzgado para ver si se podría seguir domiciliariamente el juicio en su contra, pero le fue negada, con todo y que se argumentó sus condiciones patológicas y, el juez hizo a un lado su petición, indicándole que, en ese caso, podría solicitar el respaldo médico asistencial institucional de las prisiones – figuras y momentos que no se utilizaron con la Maestra Elba Esther Gordillo Morales que está en su casa siguiendo el juicio en su contra, supuestamente.
La señora Robles Berlanga exhibió públicamente a tanto a Jesús Bejarano – el famoso Señor de las Ligas -, brazo derecho del actual presidente de la República, como a todo su equipo en la Jefatura de gobierno de la ciudad de México como nido-centro de corrupción.
¿Cuánto dura el rencor? ¿Cuánto, el resentimiento? ¿Cuánto, el afán de venganza? Y ¿Cuánto, la ingratitud? ¿Toda la vida? ¿Y cuánto el agradecimiento?
Aparte de ejemplos de la discrecional aplicación de las varas de la justicia, también lo es de lealtades y deslealtades.
CORRUPCIÓN. MÉXICO UNO DE LOS PAÍSES MÁS CORRUPTOS DEL MUNDO
Se han efectuado, publicado y difundido estudios e investigaciones sociológica, y políticas, y hasta electorales, para llegar a conocer y valorar los por qué, causas y resortes que originaron el avasallador triunfo en las urnas en 2018, del titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador. Los resultados de las investigaciones realizadas y difundidos, de hecho, la totalidad, coincide en el hartazgo de la sociedad por la corrupción, inseguridad e impunidad manifiestas en nuestro país. Es más, 2 de los lemas de sus 3 campañas fueron: gobierno contra la corrupción y gobierno contra la impunidad. Más de 30 millones de ciudadanos entregaron sus votos a esta propuesta de cambio y de gobierno y pensaron, quisieron, desearon que así fuera…mas la realidad muestra otra cosa, la verdadera realidad, no la política utópica, ni la mediática.
Recientes estudios internacionales de instituciones vigilantes de la corrupción en el mundo llevaron a cabo estudios comparativos entre 139 países, registrando determinados indicadores y sus valores y concluyeron que México, nuestro país, ocupa el lugar 135 de entre 139 países con indicadores de mayor corrupción. En todo tiempo y lugar existe corrupción e impunidad. Aquí lo más grave es que no existen detenidos, ni procesos ni sentencias.
Andrés Manuel López Obrador únicamente tiene estas opciones: 1°. Desvirtúa la información. 2° Calla y deja pasar. 3° Difunde casos de acción de la justicia y sacrifica a algunos.
Mas ahí están, A. Las palabras de la exsecretaria de la función pública: gobierno de Izquierda que no acepta autocrítica. y B.- La inocultable realidad. Ahora, ¿Combatirá la corrupción o calma; cuál es la prisa?