Juegos de poder/Etelberto Cruz Loeza
NACIONAL.
Seguramente habrá-están sucesos más importantes e interesante en la superficie social del país, entre ellos los relativos al dinamismo del CORONAVIRUS-19 y sus variantes sean los que sean, que si bien, aparentemente van en lento descenso, continúan en el orden de los 40,000 diarios y los decesos superan los 500 cotidianamente y generados por esa escenografía, están escenarios de la conveniencia del retorno presencial de los alumnos al subsistema de educación básica nacional.
Están fijas las 2 posiciones: La 1.a., la fija y hasta el momento oficial e inmutable: clases presenciales porque así lo ordenó el presidente de la República, y él nunca se equivoca y si se equivoca, pues ¡vuelve a mandar!
La segunda, clases en línea o híbridamente. Hecho cierto es que la aplicación de la tecnología en la electrónica aplicada a los servicios educativos ahí está y quedó para quedarse. Es una mentira o una fakenew o posverdad, afirmar que se ha perdido el tiempo, que los alumnos desaprenden y que generan comportamientos depresivos, etc., etc. Dado que no existen datos científicos que permitan una conclusión científica – ni en nuestro país, ni en ninguno otro – la especulación flota en los escenarios - nacional e internacional –
El comportamiento del titular del Ejecutivo Federal de centralizar y dirigir toda la política nacional – entre ellas, la de salud pública, cuando debería ser el Consejo Nacional de Salud – muestra que la ciencia está supeditada a la política, mas, finalmente, la realidad se impondrá y se confía en que no será demasiado tarde, para: ordenar A.-El regreso a la modalidad educativa en línea y B. Vacunar a los niños y adolescentes : grupo poblacional de 11-15 años, pues, finalmente se ordenará su vacunación y, existen demasiados millones de biológicos para destinar a nuestros adolescentes y protegerlos con la vacunación. Muchos países del mundo ya lo están haciendo… ¡Qué necesidad!
Lo que realmente oculta este comportamiento presidencial y de política pública es que, en estos tres años, el gobierno de la República, el sector educativo – su área técnica o metodológica o como quieran llamarle, educación en línea, por televisión, por computadora, en fin -no han hecho absolutamente nada en el desarrollo de planes, programas, actividades académicas para el trabajo en línea de estos subsistemas educativos. Estamos igual que hace tres años, o peor.
2° De pena o de risa o de vergüenza es el suceso del niño Tadeo, en Puebla: – ¡exhumado, viajero, encontrado en un bote de la basura de un penal y re inhumado en el mismo cementerio=tumba!
Muestra cómo somos, indica la corrupción, la impunidad y a qué se dedican los que gobiernan y vigilan…¡! A diez cosas…a nada, a nada, a nada y a 7 ¡” #$%&/ () =?¡…¡! Y cobran puntualmente.
Tal parece que el equipo de comunicación social del Ejecutivo federal analiza los sucesos nacionales y determina cuáles, o cuál – utilizar como distractor… ¡Le conceden seguimiento! La verdad es que sí distraen a toda la sociedad nacional.
Ejemplo: sobre este hecho, jamás se dijo quiénes son sus padres, quiénes lo sacaron de su tumba, quiénes lo trasladaron al penal de la ciudad de México, si hay o no detenidos, cómo fue posible que salieran con su cuerpo del penal, cómo entró al penal - ¿Por qué cada cosa? - ¿Y las vigilancias? ¡nada, la más grande las nadas!
ESTATALMENTE.
1° Las actuales autoridades políticas que cobran por gobernar están reeditando la política del maestro en la manipulación social: AMLO utilizo el acto prestidigitador de rifar un avión jet, vendió boletos y no se rifó, y menos entregó, y aquí en Michoacán están pagando placas para unidades automotoras … ¡sin entregarlas! ¡Y hasta se muestra congestionamiento por pagar!
2° ¿Habrá alguna persona física o moral que esté enterado y demuestre la cantidad de cámaras de video seguridad en servicio y en dónde están?
Silvano Aureoles hizo gala de publicitar la compra, instalación y servicios de esos aparatos… ¿será verdad que están y será verdad que funcionan y será cierto que están en servicio o…? Complicidad e impunidad.
3° Desconociendo las razones, móviles y objetivos de los nombramientos del gabinete estatal, es deseable que estos hayan sido y sean para servir, eficientar, transparentar y avanzar en la solución de los conflictos sociales de la sociedad michoacana y no hayan sido para pagar servicios y facturas políticas para llegar al Hombre al poder, porque´, finalmente, ¿cuántos votos representa un miembro del gabinete?: uno, el suyo.
Lo cierto es que estamos viendo, sufriendo y hasta disfrutando – algunos – gabinete por negociación, acuerdos y alianzas previas, y no por liderazgo, ni por autonomía, sino como pago de facturas y compromisos para llegar al poder…Y por eso nos está yendo así, sucediendo lo que está sucediendo: ¡una anarquía, un desorden y total inercia en la gobernabilidad! NO HAY PLAN NI COORDINACIÓN…Y SÍ LA MÁS ABSOLUTA DE LAS NADAS – aunque sea una contradicción
3ª Son bastante significativas las palabras, juicios e ideas que conllevan las palabras de Jesús Hernández Peña, diputado de partido del PRI: AL PRI LE VA MEJOR SER OPOSICIÓN.
¡Qué curioso! PORQUE EL PRI NO SABE, DESCONOCE, QUÉ ES SER OPOSICIÓN.
NI EL PRI NI ÉL – Jesús Hernández Peña –tienen idea ni mensaje, ni fuerza, ni capacidad de convocatoria, ni … ¡nada sobre esto! De lo que es ser y actuar como oposición.
¡POBRES! Por esas cosas están dónde están.
4ª. Y el que le hace segunda es el flamante diputado local Juan Carlos Barragán: él sí sabe lo que es ser oposición… ¡de eso ha vivido, y vive! Siempre desleal a sus partidos…su política: la del azadón…nomás pa’ca… nomás pa’mí.
Sé que no lo hará, pero debe recordar cómo acreditó su carrera de abogado…como porrista, y con el porrismo en leyes.
MUNICIPAL:
¿WILFRIDO LAZARO MEDINA SÍ HABRÁ CUMPLIDO SU PROMESA POLÍTICA DE INSTALAR CÁMARAS DE VIDEO SEGURIDAD EN EL MUNICIPÍO DE MORELIA?
Una regla de la política es: PROMETER, PROMETER HASTA METER, HASTA LLEGAR. YA ADENTRO, YA ARRIBA, ¿QUIÉN SE ACUERDA DE LO PROMETIDO!
Luis Spota tiene razón. EL PUEBLO TIENE MUY POCA MEMORIA Y LOS POLÍTICOS… ¡POCA PALABRA!