Juegos de poder/Etelberto Cruz Loeza
La política… ¡esa pasión! Municipal
Se está aventando un ocho el señor presidente municipal – que en el apellido lleva la fama – con la actividad de pavimentación de las vialidades de esta sufrida ciudad.
¡Para qué buscarle mangas al chaleco! Y desgastarse en la anticipada búsqueda de la candidatura a la gubernatura del estado, que es muy probable que la pudiera ganar, mas, si continúa trabajando como lo está haciendo, con todo y errores, es mucho más posible y probable que obtenga la reelección de la presidencia municipal de la capital del estado.
¿Para qué gastar la pólvora en infiernitos?
Reforzaría la idea intentado enfrentar el asunto de la inseguridad, buscándole el qué, el cómo, el con qué, con quiénes, rompiendo esquemas y pensando en que es posible, muy posible, si se acerca a la gente que gobierna.
¿Sabrá qué hacen sus policías municipales?
¿Estará enterado en sus planes y programas?
Nicolás Maquiavelo tiene varias visiones y muchas recomendaciones y respuestas.
ESTATAL
¿para qué declaraciones de protagonistas políticos de la cúpula estatal – de las áreas de gobernabilidad interior y policiacas y del mero, mero macizo en la política estatal – de que no habrá impunidad ante los desmanes de los grupos de presión de estudiantes de las escuelas normales públicas del estado ante las tomas de casetas y bloqueos de las vías del ferrocarril?
¿Para qué el desplante de cero impunidades?
Si, primero, los dejan que hagan lo que quieran y, segundo en el remoto caso de que se actúe, con el blindaje de que este gobierno no reprimirá, envían a los elementos de los cuerpos de seguridad … ¡para que los protejan!¡para que nadie, pero nadie, intente, ni siquiera piense en romper las columnas de los bloqueos o mover los obstáculos que atraviesan en las vías del tren y en casetas de cobro de las autopistas!
Poco importan a estos protagonistas políticos los daños a la economía, los perjuicios a los horarios y rutinas laborales de la población en general y en especial, a quienes trabajan estudian o realizan actividades de todo tipo y deben viajar para lo que sea.
Ellos, todos ellos, siguen gobernando con los Medios de comunicación.
Esa es una de las muchas razones por las cuales la ciudadanía los califica con mala, muy mala, aceptación y calificación como gobernantes.
¡Y no se conozcan las opiniones de los organismos de la iniciativa privada michoacana!¡Andan por los suelos!
Pero ellos… ¡muy campantes!
Así, no es extraña la afirmación de la carencia de recursos financieros para terminar la construcción y equipamiento de los nuevos hospitales civil e infantil estatales… ¡nada más requieren de 200 millones de pesos!
¿Y la planificación de la administración?
¿Y la programación de los panes y programas de inversión?
¿Y lo que gastan en viajes de helicópteros de los protagonistas políticos los pagan al corriente o los deben y tiene pasivos?
FEDERAL.
El señor presidente de la República cometió uno más de sus errores tan comunes – que indican que no tiene conectado el cerebro con la lengua – al afirmar en la zona indígena de Nayarit: la pensión a los adultos mayores se continuará otorgando, a todos, a partir de los 68 años. A los adultos mayores de las zonas indígenas puros se les entregará a partir de los 65 años.
¡Diablos!
¡Racismo puro!
¡Otro estigma!
¡Otro motivo para dividir y no para unir!
¿Por qué lo dijo?
¿Cómo le harán para saber si los ciudadanos de las zonas indígenas de todos los núcleos de naturales son de raza pura?
¿Para qué servirá saberlo, aparte de recibir anticipadamente el apoyo financiero federal?
¿Por qué esa discriminación?
Y toda la legislación de igualdad y tolerancia, ¿a dónde irá a parar?
¿Y cuánto costará a X, ¿Y, ¿M, ¿A, ¿B, etc., que le definan, mediante un trabajo de laboratorio- ADN, si es de raza pura o es mestizo?
¿Qué, no se trata al revés de mexicanizar, de unirnos a todos, no de dividirnos?
El señor presidente de la República se salió con la suya. Utilizando su aplanadora política, la mayoría natural y calificada, obtuvo la autorización del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Es el primer proyecto de presupuesto que es casi, casi totalmente suyo y consiguió lo que deseaba: recursos financieros, muchos para sus programas de carácter social – todos los que regana dinero a todos los grupos.
Con el lema de ¡Primer los pobres!, los programas asistenciales – clientelares les llamaban, incluso ellos, cuando estuvieron en la oposición – recibieron los beneficios de todos los recortes a las universidades públicas, a los organismos autónomos, a la inversión en el campo, a la inversión en salud, al poder Judicial, a la FGR, a las actividades culturales, pero para las acciones, planes y programas de comunicación social y difusión de la presidencia de la República, de la secretaría de Bienestar Social, su proyecto de Universidades para el Bienestar Social Benito Juárez - ¡No importa que este entrampado! Al aeropuerto en la Base aérea Santa Cecilia, al proyecto de la Refinería de 2 Bocas y al proyecto del Tren Maya… ¡Todo el dinero del mundo!
¿Qué poder puede corregir los excesos y los abusos?
Bien lo afirmaron los militares en la voz del Gral. Carlos Gaytán Ochoa…” Los frágiles mecanismos de contrapeso existentes han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo, que viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo suavemente”.
¡Sea por Dios…y venga más!