Juegos de poder
Línea 12 del Metro... La línea Dorada — L-12 a un año... ¡y nada!
El pasado martes 3 del presente, se cumplió el primer aniversario del desastre, del desplome, del siniestro de la llamada Línea Dorada del Sistema Colectivo de Transporte de la ciudad de México – METRO -. Se habló de que el gobierno de la ciudad de México y de la República, harían justicia y que ninguna persona dañada, lesionada o que hubiera sufrido daños de todo tipo, quedaría desamparada. Curiosamente a esta línea en su construcción se le autorizó todo y se le entregó todo lo que se pedía: era la primera línea bajo su entera responsabilidad y quienes afirmaron lo anterior, y autorizaban, fueron Miguel Mancera – actual senador de la República -, Marcelo Ebrard – actual secretario de Relaciones Exteriores - y Mario Delgado – secretario de Finanzas en la administración de Marcelo Ebrard y actual dirigente nacional de MORENA - y, como complemento, Claudia Sheinbaum, la actual jefe de gobierno de la ciudad de México, dentro del selecto grupo de las llamadas corcholatas.
Desde la misma noche del siniestro se supo una causa del desastre: falta de mantenimiento y poco a poco, con el correr de esos días aciagos fueron conociéndose más más elementos: autorizaciones de ajustes presupuestales, comprar diferentes a las especificadas, mal diseño, mala colocación de los famosos y dichosos Person Nelson y etcétera y etcétera.
El gobierno de la ciudad de la ciudad de México encargo a la empresa DVN la realización del peritaje oficial, la que, desde el inicio de sus trabajos, afirmó que lo presentaría en tres tiempos lo que cumplió en tiempo y forma. Los contenidos de ambos dictámenes técnicos únicamente confirmaron y ratificaron lo que ya se sabía: descuido, carencia de mantenimiento en los tiempos necesarios y mala administración en el proceso de construcción y, recientemente, horas antes del día del primer aniversario, DVN entregó al gobierno de la ciudad el dictamen final que, curiosamente, fue rechazado por la autoridad de la ciudad, Se justificó con el juicio: existencia de conflicto de intereses – que fueron las palabras que desde el inicio – a la adjudicación del contrato: SEGURAMENTE – A LA CAMARILLA EN EL PODER POLÍTICO - PORQUE LES ERA INCÓMODO Y LOS SEÑALABA COMO RESPONSABLES. (Este conflicto de intereses se debe – palabras de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum - a que-XXX empleado de DVN realizó trabajos para la administración Peña Nieto. Lo cierto es que para familiares de los fallecidos y afectados en daños físicos, y materiales y financieros, la vida les cambió en segundos y ya no volvió a ser la misma. Ni tampoco para los directamente involucrados, oficial y públicamente: Olvidan que todo se paga.
En términos reales de justicia, no hay nada y sí demostraciones de complicidades y simulaciones, todo de parte de las actuales autoridades del gobierno de la ciudad de México y de la administración del sistema de transporte colectivo de la ciudad – METRO -. Para empezar:
1° Aunque todos los dictámenes técnicos sobre el siniestro señalaban una única dirección con nombres y apellidos, jamás se intentó mover un dedo o mostrar otra dirección: Invariablemente el gobierno de la ciudad: sus decisiones.
2° Las actuales autoridades políticas de la ciudad de México - Claudia Sheinbaum, fundamentalmente -, y del gobierno de la República ahora se quejan y se desgañitan contra quienes los señalan como responsables y. estas autoridades los acusan de medrar con el dolor ajeno y de sacar raja política de ese dramático y fúnebre sucesos, cuando ellos, cuando eran oposición, hechos que olvidan – hacían exactamente eso, de lo que ahora se quejan y ahora es peor, porque A UN AÑO DE DISTANCIA PARA LOS SINIESTRADOS NO EXISTE NADA, DE LAS NADAS, ABSOLUTAMENTE NADA.
3° Está la promesa de los dueños de CARSO e ICA de repararles el daño y de entregarles indemnización financiera por cada fallecidos y dañado colateralmente, pero hasta el momento, no hay nada.
4° Lo que sí existe es EL ACUERDO DE ESTAS COMPAÑÍAS CONSTRUCTORAS DE RECONSTRUIR LA LÍNEA DORADA – TRAMO LOS OLIVOS- SAN LORENZO TEZONCO –, CONSTRUIRLA COMO SEA NECESARIO Y REALIZAR REVISIONES PERIÓDICAS Y OFRECER MANTENIMIENTO A L-12.
5° ES TAL LA DESESPERACIÓN Y EL DESAMPARO DE LOS FAMILIARES QUE, POR LO MENOS 16 DE ELLOS, POR MEDIO DE SUS ABOGADOS, ACUDIERON A JUZGADOS FEDERALES CON SEDE EN NUEVA YORK EN BÚSQUEDA DE JUSTICIA, QUE NO ENCUENTRAN EN NJUESTRO PAÍS Y/O EN TRIBUNALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
6° Es incomprensible, e inaceptable, cómo un gobierno que se dice democrático y que levanta, enarbola y sostiene a los cuatro vientos el lema de Primero los Pobres, actúe de esa forma y a ellos, a los pobres, los dejen en el desamparo total, particularmente porque carecen de medios financieros para sobrevivir y para soportar los gastos de carácter jurídico que genera encontrar una respuesta a su demanda de justicia, a la que tiene derecho, pues su único ¿delito?, ¿característica o perfil? fue su mala suerte: estar en la hora y lugar equivocados.
7° Lo cierto es que esta actitud cómplice, solapadora y tapadera se puede clasificar como delictiva.
8° ES GRAVE QUE BANCADA DE MORENA EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA REVIENTE LAS SESIONES EN LAS QUE SE AGENDA EL TEMA DE LA LÍNEA 12. ¡COMPLICIDAD TOTAL! ESA ES JUSTICIA DE LA 4T.
INÉDITA GIRA DE NUESTRO PRESIDENTE POR CENTRO AMÉRICA Y EL CARIBE.
Nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador estuvo de gira buena parte de la semana pasada. Visitó Guatemala, El Salvador, Belice y la finalizó en Cuba y en y con cada Estado y su representante – el presidente de esas Repúblicas – llegó a acuerdos y a todos y cada uno les ofreció los programas asistenciales de tipo social – financiero – que son la nota característica de su gobierno y administración. (En Belice… ¡habrá estación para el Tren Maya!)
Debió llamar la atención que ofreció: millones y millones de ¡dólares! – que multiplicados por $ 20.00 cada uno resulta una buena cantidad de millones de nuestros pesos -; por otro lado, y particularmente en Guatemala, prometió ofrecer los servicios médicos-hospitalarios-asistenciales a ¡25,000 guatemaltecos!; a otras naciones, específicamente los programas Sembrando Vida y Sembrando el Futuro para los jóvenes.
Por otro lado, ofreció sus buenos oficios para promover la inversión extranjera – particularmente de inversionistas norteamericanos - en centro américa y generar espacios laborales en las obras que el gobierno de nuestra República realiza en el sureste del país – Tren Maya, corredor transístmico y refinería Dos Bocas – y así evitar las caravanas de migrantes que cruzan nuestro territorio hacia Estados Unidos. Se convierte en CANDIL DE LA CALLE Y OSCURIDAD DE TU CASA…TODO ESO ES DINERO DEL PUEBLO QUE AQUÍ SE NECESITA Y NO DEBE DERROCHARLO.
La verdad es que deja desconcertado, como si fuera una ocurrencia, pero surge la especulación y dentro de la amplitud del abanico de opciones, podrían estar alguna de las siguientes:
A.- ¿Transformarse en el benefactor de Centro América?
B.- Convertirse en líder de la región - ¿Cuál región, la ALALAC?
C.- Establecer acuerdos comerciales.
D.- ¿A tras mano, para que no se vea mal– particularmente su imagen de Izquierdista y soberano e independiente -, cumplir órdenes del país emblemático del Capitalismo – ¿Estados Unidos y de su representante político, el presidente de los Estados Unidos -, ofrecer inversiones y generar empleos para que no haya caravanas hacia Estados Unidos?
E.- (Lo más extraño) La reunión con el presidente de Cuba Miguel Ríos Canel ¿Y con la dirigencia del partido cubano, ¿no? ¿Acaso intervendrá para ofrecer canal diplomático y promover inversiones norteamericanas en Cuba y hasta, posiblemente, abrir la posibilidad de Nuevo Trato que posibilite levantar el embargo norteamericano?
De golpe y porrazo nuestro presidente nos da muestra de ser o bisagra en el Caribe o agente político de ¡Estados Unidos! En tanto no haya información confiable y ¿cierta?, toda opción es probable.