Juegos de poder
NACIONAL
1° Este mes de abril será recordado, política y socialmente, por décadas. Fundamentalmente por dos hechos históricos: el domino 10, por la primera Consulta Ciudadana organizada por el INE y por la sesión extraordinaria del H Congreso de la Unión para votar la llamada Contrarreforma Eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y complementariamente por los comportamientos presidenciales, dado que como él mismo lo dice, su pecho no es bodega, por lo que sus actos, semblante y palabras en sus mañaneras=paredón, indicarán muchas cosas.
A pesar de la satanización, desprestigio y trabajo de demolición intentado por las esferas superiores del gobierno - casi todas ilegales-, El INE mantuvo fría su cabeza sin salirse del guion institucional de árbitro electoral. En el INE estamos, y somos, todos.
El 10 de abril ya es historia. Esa noche, AMLO, debió de reírse a carcajada batiente. Seguramente en su “Yo interno”, hizo la famosa Roque señal; se burló y regodeó de todo y de todo con placer. Era la catarsis. Tuvo, y tiene, todo el derecho de estarlo y de hacerlo. Lo que vivió a partir de la tarde noche del domingo 10 del presente es un espejismo y la corte de aduladores y sus Hombres del Primer Círculo y varios Medios de Comunicación de todo tipo, así como columnistas+comentaristas y las imágenes en televisión y radio, le nublan la vista y le extravían la razón. Sin embargo, es lo que quiere ver y escuchar.
En días anteriores al domingo 10, en reunión en palacio nacional de evaluación y compromiso con gobernadores morenistas y funcionarios del gabinete federal, presentó cantidades - de votos recibidos, por estado, en las elecciones constitucionales de 2018, a las que deberían llegar – igualarlas en esta elección, que ya es historia y que no cumplieron. Por las filtraciones, ordenó violar la ley, no respetarla para que el ejercicio de Consulta Ciudadana fuera un éxito, lo que él deseaba. “NO ME DIGAN QUE LO DICE LA LEY”, fue una de las frases recordadas en esa, entre evaluación y compromiso. El ejercicio de Consulta Ciudadana para la revocación de mandato - democracia participativa, indirecta -, fue una farsa y como obra de teatro fue muy bien montada y representada. Fue, aunque se diga de otro modo, una elección de Estado.
Igualmente, fue una elección suigéneris: no estuvieron todos los partidos políticos nacionales en las casillas. Únicamente los de la coalición Haremos Historia. Así que, repitieron-reeditaron las modalidades atribuidas al PRI: embarazo de urnas, acarreo de votantes (el accidente automovilístico más sonado fue el de Chiapas, votaron más ciudadanos que los empadronados en el listado electoral de la sección electoral – están documentados y serán analizados y valorados tanto por el INE como por el TEPJF y con otras causales=faltas, forman parte del expediente en el que partidos de oposición, solicitan, además, la anulación del proceso de Revocación de Mandato, pero… ¡Haiga sido como haiga sido se ganó! Mas ninguno de los gobernadores convocados a palacio nacional para recibir las últimas instrucciones del máximo jefe cumplió la exigencia: repetir la votación del 18. Y esos números, esa cantidad – 30,000,000 de es una llaga en la planta del pie. Y siendo un poco blanditos, no se acercaron nadita a la votación del 21 y eso que tuvieron todo el poder de la per$ua$ión. Y los gobernadores morenistas deben tener presentes las palabras presidenciales: Amor…con amor se paga. Y AMLO sabe ser rencoroso.
Los números: 1° De un padrón electoral de poco más de 93 millones – lo cerraremos en 90,000,000 para facilitar los cálculos: más del 76% de electores – poco más de 64,000,000 de empadronados - no se sintieron interesados-motivados por opinar o responder. El 17.7% de empadronados, 19,666,666, acudió a emitir su respuesta. 2°° Esas cantidades: de asistencia a la consulta ciudadana –19,666,666=17.7% -, a ejercer su derecho de decidir participar en la democracia participativa-indirecta – cerca del 92% =18, 093, 332 votó su permanencia. Y el 8% -1,573,333 - que le revocaran el mandato.3° Comparativamente, este ejercicio recibió 4 millones de votos más que la solicitud para autorizar la revocación de mandato. 4° Ese 17.7% de votos recibidos en todo el ejercicio – con todo y uso de prácticas casi olvidadas -, está bastante lejos de los más de 30,000,000 de votos recibidos en el 2018. 5° Si establece comparativo con la elección intermedia del 2021 aun así existen universos y galaxias de diferencia. 6° La indebida intromisión y manipulación por parte de los integrantes de la coalición gobernante, las faltas de representantes de los partidos políticos nacionales demeritan este primer ejercicio de democracia indirecta-participativa Y PUEDEN SER OTRA CAUSAL DE ANULACIÓN DE LA VOTACIÓN.
Finalmente, como guste verse y entenderse, su festejo es por un espejismo: la realidad y números ahí están. No se pueden reescribir. Los números ya no cuadran. su poder absoluto, día a día, va en declive.
2°Cuando usted lea estas líneas ya se conocerá el resultado de la sesión extraordinaria de la H. Cámara de Diputados en la que se decidiría el destino de la reforma eléctrica de AMLO.
DATOS BÁSICOS:1° En su caso, esta reforma eléctrica sería una Reforma Constitucional. 2° Es necesaria la Mayoría Calificada, En otras palabras, que dos terceras partes de 500 la voten favorablemente. Se necesitan 334 votos. 3° MORENA y sus aliados no los tienen.
Sucederá lo mismo en la H. Cámara de Senadores.
4° Es necesaria la Mayoría Calificada. En otras palabras, las dos terceras partes de 132=88 votos. 5° MORENA y sus aliados no los tienen. Y, en su caso, debe ser aprobada por la mitad más una de las 32 legislaturas estatales del país: 17.
Finalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe clarificar su última votación sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de esta Ley, pues Senadores de la oposición –PAN, PRI, PRD, MC – presentaron solicitud de aclaración sobre esa votación que, de acuerdo a su visión y percepción, no satisface la legislación respectiva. En concreto, pudiera ser que esta votación de hoy sea innecesaria por la definición de nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación o por carecer de mayoría Calificada, no pase, en su caso. Pronto lo sabremos
Por considerarla bastante objetiva, transcribo íntegra la columna Pesos y Contrapesos del economista Arturo Damn Arnal, publicada por el diario La Razón, en su edición del viernes 15 del presente:
Escribo estas líneas sin conocer el resultado de la votación en el Congreso con relación a la contrarreforma eléctrica de AMLO, que tiene como fin hacer de la CFE monopsonio, monopolio y juez y parte. Monopsonio: sólo la CFE podría comprar electricidad a los generadores privados, por lo que estos sólo se la podrían vender a la CFE. Monopolio: sólo la CFE podría vender electricidad a los consumidores, por lo que estos, solamente podrían comprársela a la CFE. Juez y parte: se pretende eliminar a la Comisión Reguladora de Energía (qué hace), véase aquí: https://www.gob.mx/cre/(que-hacemos) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (¿qué hace?, véase aquí: https://www.gob.mx/cnh/que hacemos), que son los árbitros del juego en materia energética, papel que, de desaparecer las comisiones, asumiría la CFE. De aprobarse la contrarreforma eléctrica algunas de las consecuencias serían: (i) Electricidad producida de manera más contaminante; (ii) electricidad producida a mayores costos; (iii) electricidad ofrecida a mayores precios; (iv) más presiones inflacionarias; (v) de subsidiarse el precio de la electricidad, mayores presiones sobre las finanzas del gobierno y, o más impuestos, o más deuda, o más impuestos y más deuda; (vi) menor competitividad del país, es decir menor capacidad para atraer, retener y multiplicar inversiones directas, de las que depende la producción de bienes y servicios, y por lo tanto el crecimiento de la economía, la creación de empleos y la generación de ingresos, empleos, generación de ingresos de los que dependen, en buena medida, el bienestar de las personas; (vii) menos competitividad de las empresas que operan en el país, es decir, menor capacidad para, en términos de precios, calidad y servicios, hacerlo mejor que los demás, sobre todo mejor que las empresas trasnacionales con las que compiten tanto en los mercaos nacionales como en los extranjeros; (viii) menor bienestar para las familias, tanto por la mayor contaminación, como por los mayores precios de la electricidad, como por las presiones inflacionarias generadas por los mayores costos de producción y precios de oferta, como por la mayor inflación resultante; (ix violación de tratados internacionales comenzando por el T-MEC; (x) violación a la Constitución, aunque haya cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no lo consideran así: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Loretta Ortiz Ahlf y Ana Margarita Ríos Farjat, quienes, de manera inexplicable, no ven de qué manera la contrarreforma eléctrica de AMLO viola los artículos 4 ( derecho a la protección de la salud y al medio ambiente sano) y 28 de la Constitución (prohibición de monopolios). Diez malas consecuencias.