Juegos de poder
Internacionales
Dos sucesos jurídicos que impactan directamente a la sociedad norteamericana y a otras sociedades nacionales, y por la cercanía – somos su patio trasero, a la nuestra – de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos llamaron mi atención.
Uno de ellos, derogó o como se diga, el derecho al aborto. Y se alborotó el gallinero.
El otro, la ratificación del derecho constitucional de los ciudadanos norteamericanos de traer-portar armas de fuego, y en público, que se equilibró un poco con limitaciones para la venta de armas indiscriminadamente y estableció como delito Federal el tráfico de armas de fuego.
Ante lo primero, se esperan fluctuaciones y olas de manifestantes de todos los colores del arco iris. Veremos en qué termina.
Por cierto, en algún momento George W. Bush, hijo vetó una ley – que tenía que ver con asuntos de comportamiento sexual de los ciudadanos - porque, a su juicio, limitaba y/desviaba a la sociedad norteamericana y facilitaba el deterioro de sus valores tradicionales familiares.
Por supuesto fue criticado por “liberales”, mas argumentó que era su papel de vigilar la dirección y ruta de la sociedad norteamericana; hacia dónde iba. Y al tomar la decisión de vetar la ley, consideró que era lo mejor, en ese momento.
La segunda, Estados Unidos ese el país en todo el mundo – o el único - con armas de fuego en poder de los ciudadanos: se rumorea que cerca de 250 millones de ellas están en poder de familias norteamericanas.
Se dice que, estados Unidos, es mucho más fácil comprar armas y municiones que solicitar licencia de manejar o comprar un boleto de viaje – transportes terrestres, aéreo y marítimo -.
Nacionales
Aprovechando las lagunas jurídicas y/o vacíos legales MORENA, continúa con acciones de proselitismo político electoral – disfrazadas de festejos por diversos razones y membretes y sus protagonistas políticos –llamadas despectivamente corcholatas – están en todo su esplendor –
Curiosamente, los tres o más promovidos presidencialmente son funcionarios y/o ejecutivos –secretarios de Estado y/o gobernadores - no son sujetos de contrato colectivo de trabajo con horario de lunes a viernes, de ocho a dieciséis horas y un funcionario de ese nivel no trabaja horario de 40 horas.
ES PICOLARGADA DE TODOS ELLOS. ABUSO DE PODER.
Pero hay silencio.
El Señor los protege con su manto y con su mano.
¿MÉXICO SURREALISTA?
VISIONES ENCONTRADAS: OFICIAL vs REALIDAD
Es sumamente conocido el hecho ampliamente difundido del asesinato realizado por un buscado y no encontrado delincuente en contra de sacerdotes jesuitas que, en su templo-instalaciones atendieron demanda de auxilio de un ciudadano que solicitó su ayuda pues era perseguido por el actor, quien entró al templo y los acribilló, junto con el demandante de auxilio – guía de turistas - y, como complemento, en unión de sus auxiliares, se llevaron los cuerpos – tanto de los sacerdotes jesuitas como del guía .
No está demás señalar que el homicida realizó otros crímenes más en esa misma zona, en ese espacio de tiempo y huyó sin ningún impedimento.
Por supuesto que las palabras de todo tipo, indicadoras del dolido momento y sus efectos, fueron en alud en contra del asesinato y de todo el ambiente social, no únicamente en la zona, ni en el estado sino en todo el país.
Llama la atención que S.S Francisco, sacerdote jesuita, expresó juicios sumamente duros, aunque diplomáticos, sobre este hecho de sangre.
Sin embargo, siendo fiel a su visión y percepción, el titular del Ejecutivo Federal, minimizó todas las palabras y aseveró que la política pública sobre seguridad, no variará, no cambiará y afirmó:
“A pesar de los altos índices de delincuencia, de los recientes homicidios, balaceras y de los reclamos de algunos sectores, no habrá modificación en la estrategia de seguridad del gobierno, aunque se enojen los conservadores.
No, al contrario, este es el camino. Todo esto es el fruto podrido de una política de corrupción, de impunidad, que se implementó desde los tiempos de Felipe Calderón. No se puede arrancar de raíz, de la noche a la mañana, de un día para otro, un problema que lleva años y que, además, se propició, se alentó”
Es imposible que el titular del Ejecutivo Federal no esté en la realidad social, en la realidad política; es imposible que el titular del Ejecutivo Federal carezca de la información específica; es ilógica su actitud; son ilógicas, fuera de sentido común, sus palabras; su visión de echarle la culpa al pasado, de hace ¡10 años! Es irreal, ilógica, incongruente… ¿Entonces, en estos casi cuatro años de administración no se han atendido estas circunstancias sociales de seguridad, porque es culpa de ese pasado?
Su visión de atender las causas, no está dando resultados. Los números ahí están. El hecho político de incrementar cuantitativamente y cualitativamente los apoyos económicos, no ha producido la baja de la delincuencia.
Es a la inversa: todo se ha incrementado y ha tomado mucho mayor dinamismo.
Su política de atacar las bases de la delincuencia y ofrecer abrazos y no balazos, es una equivocación y toda la sociedad nacional así lo ve, menos él.
Es imposible, ilógico, incongruente, echarle la culpa, la responsabilidad al pasado de hace 12 años y permanecer con esta actitud de avestruz, de no ver y no de escuchar.
Esta actitud presidencial abre el abanico de rumores y deja muy parado al titular del Ejecutivo Federal…que posiblemente le importe muy poco.
Estas son algunas voces de rectores y directores del sistema universitario Jesuita que manifestaron sobre este hecho:
“Cuando el Estado no tiene control territorial y permite que grupos armados privados lo controlen, a eso le llamamos Estado fallido, y tiene muchos años que, desgraciadamente en México el territorio, los barrios, las colonias, los pueblos, están siendo controlados por algún cártel, grande o pequeño y el Estado está ausente.
La población en México estamos solos, abandonados a nuestra suerte, sometidos a la ley del más fuerte, a la ley de la selva. Estamos sometidos a la ley del secuestro, de la extorsión, del asesinato…lo sucedido en Cerocahui – Chihuahua - refleja la violencia instalada en México, la fractura del tejido social y la desdicha de quienes haciendo el bien, son víctimas de la delincuencia organizada”.
Es difícil ser optimista en tiempos de desesperanza.
Este incivismo de las máximas autoridades federales – y estatales y municipales- es sumamente perjudicial para la marcha de la República. Es el peor de todos. Lo más grave es que el Estado renuncia al legítimo uso del monopolio de la fuerza legítima que le concedió la sociedad al ser electo.
Y su actitud es violatoria de sus responsabilidades y obligaciones constitucionales.
Pero, lo más peor dentro de la grave, es que, pareciera que se desea que el ambiente de violencia sea aceptado, considerado como normal, habitual.