Juan Madrigal, es reconocido/Gerardo A. Herrera Pérez
Me honra conocer a un gran ser humano, un humano planetario, un humano que cuida la madre Tierra y su Naturaleza, que cuida la vida, los seres vivos; él es, Juan Manuel Madrigal Miranda.
Juan Madrigal, como es conocido, es un científico social, es un hombre probo, generoso, compartido, de amplia sabiduría y un maestro de maestros cuando se trata de compartir su conocimiento de la realidad, el planeta y los elementos vivos y abióticos de la madre naturaleza.
Hoy el pueblo de Uruapan, ha reconocido a dos grandes hombres en el marco del Día de los Mártires de Uruapan a Juan Manuel Madrigal Miranda y a Marco Trejo Pureco.
Me complace desde esta nota expresar mi sentir sobre el maestro Juan Madrigal, a quien le felicito por ser recipiendario del Reconocimiento “Mártires de Uruapan” al Mérito Ciudadano 2021; le reconozco todo su talento y generosidad con que se ha entregado a cuidar del medio ambiente y a la formación de futuras generaciones para fortalecer el principio de la sostenibilidad, para esta generación y las próximas generaciones.
Juan Madrigal, realiza recorridos por espacios aun muy bien conservados cercanos a Uruapan y conduce en el conocimiento y la sabiduría a grupos de personas que al igual que él, están pensando en la importancia de trabajar en evitar las crisis medioambiental, social, mental a las que se refiere Guattari, además de la crisis integral a al que aduce Leonardo Boff.
Caminar a su lado de una persona sensible genera las condiciones para impulsar creación y desarrollo de conciencia a la que se refiere Edgar Morin, cuando nos explica que la conciencia debe ser antropológica, ambiental (yo adiciono de ecoconciencia), pero también cívica, espiritual, de salud y de plena formación para la convivencia.
Hace apenas unos días nos mensajeamos para comentar sobre la importancia de transitar en una vía de pensamiento ambiental, ya no solo de pensamiento crítico, sino también ambiental, tal como lo refiere el doctor Enrique Leff, me dio mucho gusto su respuesta “Leff, apreciado amigo, gran maestro de la epistemología ambiental”. Que importante coincidir en esta vida con hombres de gran talento de los cuales podemos abrevas sabiduría y conocimiento.
Espero muy pronto caminar con Juan Madrigal para visitar el Laguito “el espejo” en el cráter del cerro de la chimenea cerca de San Juan Nuevo, aquí mismo en Michoacán.
Quiero también expresar mi reconocimiento a quien hoy tiene en sus manos los destinos del medio ambiente en el Municipio de Uruapan, al ingeniero Juan Tungui, hombre probo, generoso, dotado de una gran sensibilidad y conocimiento, me aprecio de su amistad y de un gran respeto para el y su familia. Grandes cosas vienen para Uruapan, grandes transformaciones en manos de sus autoridades municipales y del gobierno del Estado.