Jóvenes bachi por la paz

Las autoridades del Plantel del Colegio de Bachilleres Santa Ana Maya, realizaron en el marco del Día Mundial de la Paz, la “Primera Jornada, Jóvenes Bachi por la Paz” con el propósito de avanzar en la cultura de paz, el diálogo, la no violencia y discriminación y la salud mental; al evento, asistieron padres de familia, dicentes del centro escolar, docentes, personal administrativo y directivo.
El diseño curricular de la Jornada, se sustentó en la complejidad, y con ello, se proyectó un día de trabajo desde una visión integral y holística, que integrara a padres de familia y la comunidad educativa para disertar sobre problemáticas sociales que viven los estudiantes. Por ello, el objetivo fue contar con un centro escolar libre de violencia, que genere un ambiente propicio para la formación integral de las y los estudiantes, mediante acciones de formación y promoción enfocadas a crear conciencia en los valores sociales, éticos y fomento de la cultura de la Paz. Destacamos la importancia de las competencias de los dicentes, en sus posiciones socioemocionales, así como cognitivas, de construcción de discurso y desde luego de la capacidad de resolver conflictos de manera equitativa.
La Jornada en mención tuvo cuatro momentos clave para su desarrollo: el primero, el trabajo con los padres de familia, para abordar temas de comunicación, derechos sexuales y reproductivos y los derechos de las juventudes. Asistiendo principalmente madres de familia, pero destacando la presencia de cinco padres de familia, quienes estuvieron atentos a los procesos de construcción de diálogo con los hijos.
El segundo momento, se atendieron de manera diferenciada a los adolescentes por grado escolar, reflexionando sobre temas vinculados a las tecnologías, las cuestiones de los derechos sexuales y reproductivos, la cohesión social y los principios para el fortalecimiento de la cultura de la paz, en los cuales se preciso la importancia de conocer los derechos humanos y libertades para el respeto a la dignidad humana, la aplicación de la perspectiva de género, la interculturalidad, la construcción de diálogo y la resolución de conflictos de manera equitativa, así como la sostenibilidad, para la presente generación y las próximas generaciones.
El tercer momento, permitió realizar una caminata por las principales calles de la cabecera municipal de Santa Ana Maya, hasta llegar a la plaza principal, frente al edificio del H. Ayuntamiento donde se hizo una parada del contingente que participó, es decir de todo el personal institucional y alumnado del centro escolar, además de llevarse a cabo un Pronunciamiento por la Paz y Convivencia Social.
Con la presencia del Director del Plantel MVZ Gabriel Castillo Mendoza, el Secretario del H. Ayuntamiento de Santa Ana Maya, del embajador líder mundial de la Paz, enfatizo de manera pública diversas propuestas: primero, la importancia de contar con una estructura que atienda todo lo relacionado con la cultura de la paz y que sea encomendado para algún regidor en el marco de las comisiones que tiene el Cabildo; segundo, incluir un eje de gobierno dentro del Plan municipal de desarrollo para el trienio; tercero, la profesionalización de los servidores públicos en materia de cultura de la paz, que genere vocación de servicio; cuarto, revisión de los documentos sustantivos para evitar que puedan generar actos de opresión en contra de la población y que en todo caso deben de ser corregidos por instancias del poder legislativo; quinto, impulsar en la señalética del municipio conceptos de cultura de Paz y nombrar a nuevos espacios, o espacios rescatados con elementos vinculados con la Paz.
El cuarto momento, logró precisar la importancia de conocer la cartografía de la Paz y el modelo de la Ética de los cuidados, por parte del personal administrativo, docente y directivo del centro escolar. En este sentido solamente se perfilaron los temas y se generó el encuadre de éstos, para trabajarlos posteriormente a través de talleres.
Dirigieron la Jornada los doctores Elvia Higuera Pérez y Gerardo A. Herrera Pérez (ambos de reconocido prestigio social y académico), quienes participaron en todas y cada una de las actividades programadas de la Jornada; teniendo una destacada participación y trabajo colaborativo el maestro Rodolfo Rincón Gudiño, quien estuvo al pendiente de todos los detalles de las diversas actividades desarrolladas; cabe destacar que, se atendió a un total de 530 personas (alumnado, padres de familia, personal institucional, disertantes).
La actividad ha sido calificada como productiva, impactante, y motivadora para cambios de la población en sus comportamientos, al salir a las calles de la comunidad y portar las banderas de la Paz, y expresiones relacionadas con trabajos preparados para el evento.