Jarácuaro: por la convivencia social
MORELIA, Mich., 11 de febrero de 2019.- Avanzar en el respeto a los derechos humanos de los pueblos y comunidades originarias, constituye un compromiso del Estado mexicano, pero que puede adelantarse con la ayuda de la gobernanza. Que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, así como la sociedad civil y la academia, se organicen para impulsar acciones con contenido social en el marco del respeto de los derechos humanos, constituye un adelanto para las comunidades.
Hoy, por tercera ocasión se reunieron diferentes familias de la comunidad indígena de Jarácuaro, sociedad civil en la voz de Pedro Chávez Guzmán, el Órgano Autónomo de los Derechos Humanos, todos ellos compartieron reflexiones en las instalaciones educativas de la comunidad en comento, para llevar a cabo las actividades de fortalecimiento de la Comunidad de Aprendizaje de Jarácuaro.
En la primera parte de la reunión de trabajo, se abordó el tema de las responsabilidades de los padres y el marco jurídico para la atención de los derechos y libertades de los niños, niñas y adolescentes; la disertación estuvo a cargo del maestro Pedro Chávez Guzmán, quien preciso la importancia de que los padres conozcan de los instrumentos internacionales, de dimensión regional, los nacionales del Estado de Michoacán, pero sobre todo, de que se acerquen a su hijos, y los apoyen, escuchándolos y orientándolos, para hacer efectivo el principio de interés superior del menor.
Por su parte en su disertación, Gerardo A. Herrera, preciso la importancia de continuar trabajando en la conformación de valores y principios como lo es el respeto a los derechos humanos, la igualdad y no discriminación, la perspectiva de género y las cuestiones de multiculturalidad. Enfatizó que se requiere de atender diferentes frentes para hacer que las problemáticas que enfrenta la familia, puedan ser resueltas desde la perspectiva de la complejidad.
Señalo que era importante, sumar a las autoridades, y todo aquel que le interese un cambio en el modelo social, pero siempre en el respeto de los usos y costumbres, para impulsar los procesos que vengan a mejorar las condiciones de vida, sobre todo, de aquellos compañeros que requieren cumplir con sus objetivos y salir adelante.
En la intervención de uno de los padres de familia, abundo en comentar de la importancia que tiene que los padres de familia convivan permanentemente con sus hijos; preciso que no importa que en la comunidad lo puedan llamar raro porque no toma, lo importante es mandar ejemplos claros a los hijos, como el de no tomar, o ser violento. En compañía de su esposo, dijeron la importancia que tiene comprometerse con la familia y hacer lo imposible por ser una unidad que trasciende a favor de la sociedad.
Por otro lado, reitero que es importante que la comunidad se mueve en un ambiente de confianza y respeto, pero también señaló que las autoridades deben de generar esos procesos de confianza, porque solo así se pensará que realizan lo socialmente adecuado.
Finalmente, se convocó a la cuarta reunión de trabajo para el próximo 25 de febrero del presente año, para atender la agenda de familias disciplinadas o familias con acuerdos de convivencia. Con ello, estaremos agotando el cuarto tema, y en la recta final del trabajo que desarrollo la Comunidad de Aprendizaje.