Itinerario político/Ricardo Alemán
1 / 3
ITINERARIO POLÍTICO
¡“EL DEDO” PUDRIO AL FRENTE!
RICARDO ALEMAN.
¿Qué debemos entender de posiciones antagónicas de aliados políticos como Alejandra Barrales y Miguel Mancera?
La primera, lideresa del PRD gracias al total apoyo del jefe de gobierno, dijo que no hay condiciones para elegir candidatos del Frente Ciudadano mediante elección universal y secreta, dizque por el riesgo de que el PRI meta la mano.
El segundo, Miguel Mancera y jefe de gobierno, dijo que no competirá en el Frente Ciudadano sin reglas claras y sin elección abierta, universal y secreta, del candidato presidencial.
¿Por qué las posturas antagónicas?
La conclusión parece clara; porque asistimos a la traición de Alejandra Barrales, quien pactó con Ricardo Anaya el “agandalle” de las candidaturas presidencial y a la jefatura de gobierno de la capital del país.
Es decir, el Frente Ciudadano PAN, PRD y MC terminó convertido en grosero pacto entre las cúpulas del PAN y PRD, a espaldas de los militantes azules y amarillos.
Y si, duele reconocer que siempre dijimos que el Frente Ciudadano sería un pacto de facto entre Ricardo Anaya --quien ganaría la candidatura presidencial--, y Alejandra Barrales, quien sería la candidata al gobierno de CDMX. Hoy se consumó el engaño y se pudrió el frente.
Y es que la señora Barrales dijo que las candidaturas “saldrán por consenso”. ¿Y qué quiere decir que los candidatos del Frente Ciudadano saldrán por consenso?
La respuesta es elemental; que PAN y PRD hoy son todo aquello que cuestionaron del PRI; partidos en donde manda el dedo, en donde predomina la antidemocracia y en donde las cúpulas funcionan como mafias criminales; al mejor estilo de Alcapone. ¿Por qué?
Porque el PAN de Ricardo Anaya y el PRD de Alejandra Barrales dejaron atrás las prácticas democráticas que los vieron nacer y que guiaron su camino, hasta terminar en todo aquello que le cuestionaron al PRI.
Ridículamente hoy el PRI es más democrático en la selección de sus candidatos, que el PAN, PRD, Morena y el resto de partidos.
Pero el gusto por “el dedo”, por la antidemocracia, el autoritarismo y el engaño no son nuevos en el PAN y el PRD. Ya el 25 de enero de 2009 –hace casi una década--, aquí advertimos que los azules y amarillos habían
2 / 3
desarrollado un peculiar gusto por “el dedo” que por décadas le cuestionar al PRI.
Y preguntamos en aquella ocasión: “¿Cuántos panistas e izquierdistas de hoy no quieren recordar que antaño cuestionaban con toda su energía de opositores convencidos el “dedazo” del PRI? ¿Cuántos hoy practican y aceptan sin chistas el “dedazo…? Los señores del PAN y del PR hoy no son otra cosas que clones del viejo PRI; idénticos al “dedazo” que cuestionaron del PRI”.
Regresamos al tema en por lo menos una decena de ocasiones, como el 19 de julio de 2017, cuando dijimos que “si el problema en la democracia mexicana fuera el viejo “dedo” del PRI, entonces un político como Ricardo Anaya no sería hoy dueño absoluto del PAN y propietario –por obra y gracia del “dedo azul”--, de la codiciada candidatura presidencial.
“Sin “el dedo” que copiaron del PRI, no existirían el PRD, Morena, el Panal, PT, PVEM… En realidad, la proliferación de “el dedo” de origen priísta, en todos y cada uno de los partidos políticos mexicanos --y su evolución hacia sofisticadas formas de la antidemocracia mexicana--, no sólo es la mejor prueba de que vivimos una democracia sin demócratas, sino que no existe cultura democrática.
“¿Por qué el partido más exitoso y de mayor crecimiento es aquel en donde el culto “al dedo” tabasqueño es la más grosera de las prácticas antidemocráticas?”
La pregunta anterior la respondimos aquí apenas el 22 de octubre, cuando señalamos que “en su más reciente Consejo Nacional Morena y su dueño decidieron que las candidaturas a puestos de elección popular serán procesadas mediante el democrático, infalible y bendecido procedimiento “del consenso.
“¿Qué es el “consenso”, en un partido político como Morena? Nadie lo dice, pero todos en Morena lo saben. El “consenso” es el viejo “dedo” que inventó el PRI a lo largo de su historia para preservar “la dictadura perfecta”.
“Hoy, en Morena “el dedo” tiene nombre y apellido; “el dedo” se llama Andrés y se apellida López”.
Lo curioso es que el “consenso” de Morena, es el mismo “consenso” al que apeló la señora Alejandra Barrales para seleccionar a los candidatos del Frente Ciudadano… es el mismo método que rechaza Miguel Mancera.
El Frente Ciudadano que formaron PAN, PRD y MC y el “consenso” para la selección a sus candidatos, ya pudrieron al Frente.
Así o más claro.
Al tiempo.