Itinerario político/Ricardo Aleman
Carroñeros del 19-S
Ricardo Aleman
La zoología identifica a las especies de carroñeros como aquellas en las que sus individuos se alimentan de carne muerta y en descomposición; la carroña.
Pero en la sociedad humana también existen ciudadanos, políticos, líderes sociales y organizaciones civiles que medran de la tragedia, que buscan raja política, económica y, sobre todo, electoral.
Por eso, luego del 19-S –y ante la elección presidencial de 2018--, menudearon los casos de carroñeros políticos, económicos y, en especial, electorales.
Y mientras unos enfrentan la pena por sus muertos y por perderlo todo, otros como políticos, líderes sociales y organizaciones civiles se afanaban en la pepena de voluntades, simpatías y votos; ¡la pena y la pepena!
Así, el primero en olfatear el olor de la carroña electoral fue el dueño de Morena, quien a horas de los terremotos alardeaba la brillante idea de regalar el dinero público –que no es su dinero--, en una grosera caridad electoral que no pocos idiotas le aplaudieron. A Morena siguieron el PAN, PRD, PRI y hasta el árbitro electoral; buitres hambrientos peleando su tajada de la tragedia, para sacar raja electoral.
El olor de la tragedia y la muerte fue tan poderoso que –en el otro extremo--, despertó la codicia de la dizque sociedad civil organizada –con todo lo que eso signifique--, y grupos de poder como Mexicanos Primero, además de muchas ONGs, saltaron sobre la presa inerte que dejó el temblor y mediante groseras campañas de información falsa, rumor y vulgar engaño, alimentaron el odio contra la política y los políticos.
Hoy, los carroñeros de la llamada “sociedad organizada”, pregonan la salvación de la patria y se proponen como candidatos presidenciales. Sobre las ruinas y el olor a muerte, se dicen iluminados.
Pero la vulgaridad sin madre apareció en el bejaranista y padiernista Frente Popular Francisco Villa. Vale recordar que los liderazgos de Bejarano y Padierna surgieron hace 32 años, a la sombra de Manuel Camacho, justo en la reconstrucción del terremoto de 1985.
Hoy, los “Panchos Villa” aterrizaron en parvada –cual buitres hambrientos--, en la esquina de Milán Roma, en la colonia Juárez –Delegación Cuauhtémoc de CDMX--, para reclamar su parte de la carroña del 19-S.
Sin más argumento que el de ser supuestos “damnificados”, los “paracaidistas” adiestrados por los Panchos Villa se instalaron en la calle, en
donde exhiben sus habilidades para la supervivencia callejera, mientras que sus líderes exigen una vivienda que no les corresponde. Engaño y rapiña.
Es larga la lista de los carroñeros del 19-S. A todos corresponde desenmascararlos.
Al tiempo.