Itinerario político/Ricardo Alemán
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2018/07/López-Obrador-WhatsApp-Image-2018-07-12-at-21.27.53-1-770x392.jpeg)
¡BURLA Y AMENAZA…!
Es propio de los gobiernos autócratas y dictatoriales el empleo cotidiano de dos gemelas perversas que suelen acompañar, siempre juntas, al discurso del poder absoluto; la burla y la amenaza.
Y es que dictadores y autócratas de derecha e izquierda –en la historia--, han burlado y amenazado a los pueblos para mantener el poder y someter a los disidentes. La burla al pueblo se produce a través del engaño y la mentira y la amenaza mediante el uso de la fuerza; militar, policiaca o paramilitar.
El pasado miércoles, el un boato al mejor estilo de Echeverría, el electo López Obrador presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad, con el que hará frente a la violencia y el crimen.
Según muchos expertos, dicho Plan no es nada nuevo y significa “más de lo mismo”; más de lo visto con Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto. Sin embargo, es fuerte el tufo de burla y amenaza en el nuevo Plan. ¿Por qué?
1.- Es una burla –para todos los que creyeron que veríamos el fin de la militarización--, ya que la parte medular del nuevo plan se apoya precisamente en la militarización de la policía, a través de la Guardia Nacional.
2.- Es una burla porque durante años, Obrador, sus partidos –PRD y Morena--, su prensa, sus intelectuales y periodistas orgánicos apalearon la militarización en los gobiernos de Calderón y Peña y que hoy callan, ante la recargada militarización de 50 mil efectivos más, propuesta por AMLO para combatir el crimen.
3.- Es una burla que al justificar la militarización, el nuevo gobierno acuse de corrupta a la Policía Federal –una mayoría de sus policías votaron por AMLO--, y que sostenga que la violencia y el crimen se deben a la corrupción institucional y no a las corruptas bandas criminales.
4.- Es una burla que se proponga amnistía a los barones del crimen y del narcotráfico, mientras que miles de familiares de víctimas claman justicia.
5.- Es una burla preparar una Guardia Nacional de policías, adiestrados por miliares –los militares están adiestrados para matar--, para combatir al crimen organizado, a cuyas cabezas el propio gobierno de AMLO amnistiará.
Y si la burla es mayor, la amenaza no es menor. ¿Por qué?
a).- Porque la historia y la terca realidad muestran –hasta el cansancio--, que los gobiernos autócratas y dictatoriales se sostienen gracias el control autoritario de la fuerza pública; sean policías, militares o paramilitares.
b).- Porque todas las dictaduras --las que llegaron al poder mediante un golpe de Estado o las que se apoderaron del poder absoluto a través de métodos democráticos--, se mantuvieron en el poder gracias a cuerpos de civiles y policiacos con formación militar. Esa fuerza pública termina por ser empleada contra los opositores y críticos. Y…
c).- Porque si es cierto que la violencia y el crimen acabarán al terminar la corrupción y al aplicar la Constitución Moral, para qué emplear una Guardia Nacional recargada con 50 mil efectivos adicionales.
¿O emplearán esa Guardia para reprimir?
Al tiempo.