Itinerario político
¡CÁRTELES MEXICANOS YA SON “TERRORISTAS”!
La incertidumbre crece al aproximarse el 20 de enero, fecha en la que Donald Trump tomará posesión como nuevo presidente norteamericano.
Además, al desasosiego se añadió la confirmación de que la presidenta mexicana no fue invitada a la investidura del mandatario, en medio de todo tipo de especulaciones.
Pero, sobre todo, en el primero círculo del poder en México se especula sobre la posibilidad –real--, de que el nuevo presidente de EE. UU. declare que los cárteles criminales mexicanos son “organizaciones terroristas”, lo que desataría una crisis no solo diplomática, sino política y económica; conflicto como pocos en la historia de la vecindad entre los dos países.
Y, por si fuera poco, la presión creció al darse a conocer la agenda del presidente electo, para los días 19 y 20 de enero próximos, en donde aparece la firma de “órdenes ejecutivas”. ¿Y eso qué significa? Poca cosa, que está sobre la mesa de Trump la “orden ejecutiva” para otorgar categoría de “terroristas” a los cárteles criminales mexicanos.
Por eso en Palacio y en el primer círculo de “la señora presidenta” se prendieron los focos rojos. ¿Qué pasará realmente?, preguntaban unos. ¿Cómo debe reaccionar México?, cuestionaban otros. Mientras que, de última hora, se anuncian acciones de Palacio con un claro mensaje de complacer a Trump.
Sin embargo, lo cierto es que está, a la vista de todos que los cárteles criminales actúan abiertamente como grupos terroristas, al estallar coches bomba, lanzar drones bomba, sembrar minas antipersona en los caminos, provocar incendios en carreteras, emboscar a policías y militares, difundir videos de atrocidades; todos actos clasificados como terrorismo.
Y si lo dudan, apenas el pasado lunes 13 de enero del 2025, en Apatzingán, Michoacán, una mina terrestre antipersona mató a Ramón Paz Salinas, maestro de Telesecundaria, quien viajaba en su vehículo de vuelta a su casa, luego de impartir clases.
Según la prensa local, en la última semana murieron otras dos personas en condiciones similares, mientras que un jornalero agrícola resultó gravemente herido en otro estallido de idénticas características. Los habitantes de la zona han exigido la intervención de los tres órdenes de gobierno, para frenar lo que no tiene otro nombre que terrorismo.
Lo cierto, sin embargo, es que el tema viene de lejos. Por ejemplo, en el Itinerario Político del 26 de mayo del 2023, titulado: “¡El terrorismo está solapado por AMLO!”, documenté que mientras el presidente mexicano lamentó la masacre ocurrida en Texas, que costó la vida a 18 personas, ignoró actos terroristas iguales o peores cometidos en México.
Así lo dije: “Pero si dudan que el terrorismo ya está entre nosotros, van algunas pruebas. 1.- Apenas la tarde del pasado lunes 23 de mayo del 2022, un comando de al menos 20 personas prendió fuego a un hotel y un restaurante de la colonia Linda Vista, de Celaya, con un saldo de por lo menos 11 personas muertas, ocho de ellas mujeres y decenas de heridos.
“2.- El mismo 23 de mayo del 2022 se difundieron videos --obtenidos de drones--, del momento en que son lanzados artefactos explosivos contra campamentos de supuestos “autodefensas” en Tepalcatepec, Michoacán.
“3.- A su vez dieron la vuelta al mundo las imágenes de estudiantes de una escuela de Culiacán, capital de Sinaloa, en las que aparecen decenas de estudiantes tirados en el piso –en posición pecho tierra--, en el momento en que en la calle se enfrentan la Guardia Nacional y un grupo criminal identificado como parte del Cártel de “El Chapo”.
“4.- De igual manera, entre la noche de ese lunes y la madrugada del martes, la capital de Guerrero, Chilpancingo, fue víctima de actos terroristas provocados por grupos criminales que lo mismo quemaron vehículos, que dispararon contra transformadores de energía eléctrica y dejaron en penumbra buena parte de la capital de esa entidad…”. (FIN DE LA CITA)
Volví al tema con el Itinerario Político del 13 de octubre del 2024, titulado: “¡En 15 días se confirma el sexenio del terror!”, en el que advertí que a dos semanas de iniciado el sexenio de “la señora presidenta”, se había confirmado que viviríamos otro sexenio de terror.
Así lo dije: “En efecto, en los primeros 14 días del gobierno de Sheinbaum, los mexicanos y el mundo hemos sido testigos de actos de terror y barbarie que poco o nada le han importado a la presidenta y a su gobierno.
“Terror y barbarie como el asesinato –apenas la tarde del pasado sábado--, del fiscal de Jalisco
“Terror y barbarie como el asesinato y decapitación del alcalde de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, quien cumplía cuatro días en el cargo y a quien horas antes le habían matado a su secretario de seguridad y al secretario de gobierno.
“Pero el terror llegó al extremo cuando las bandas del crimen organizado depositaron sobre el toldo de la camioneta del funcionario, la cabeza cercenada, a manera de advertencia ejemplar. Macabra señal que parecía decir: “¡Que el mudo sepa lo que pasará a los servidores públicos que no se someten a las bandas criminales!”. Terrorismo puro y duro
“Pero ese era apenas el principio, ya que, por ejemplo, en Sinaloa, Sonora, Chiapas y Tabasco, entre otras entidades, los grupos criminales se desataron en los primeros 14 días de la naciente gestión federal, mediante balaceras, bloqueos carreteros, saqueos, quema de vehículos, crímenes por negarse al “pago de piso”; levantones --sobre todo jóvenes-- y, en general, la implantación del terror como “forma de gobierno”. (FIN DE LA CITA)
Hoy no sabemos si el presidente norteamericano firmará la “orden ejecutiva” que clasifique a los cárteles mexicanos como terroristas.
Lo que sí sabemos es que los hechos confirman, sin duda, que se trata de grupos terroristas. ¿Lo dudan?
Al tiempo.