Intimidad y responsabilidad/Gerardo A. Herrera Pérez
Intimidad y responsabilidad.
Gerardo A. Herrera Pérez.
El día de hoy se abre una nueva oportunidad en la capital del Estado, para aquellos que viven en adicciones, tanto de alcohol como de sustancias toxicas; y es que en la tenencia de Santa María fue inaugurada la Comunidad Terapéutica “Casa del Artesano”, A.C., segunda en su tipo en la ciudad de Morelia.
Asistieron a la inauguración de las instalaciones de la Comunidad Terapéutica: los secretarios de Educación en el Estado, de Seguridad Publica, del Secretariado Técnico de Seguridad Publica, de la Zona Militar de Michoacán, así como el Instituto de Defensoría de Publica y de la Fiscalía General del Estado; así como el monseñor Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, quien le toco dar la bendición para la apertura de las actividades en la segunda casa que forma parte del Centro Católico de Rehabilitación para el tratamiento de las adicciones.
La propuesta presentada el día de hoy por el Pbro. Juan Pablo Vargas Barrera, ofrece cuatro ejes o pilares donde se sustenta la metodología y procedimientos para la atención de las personas que viven en adicciones; dicha propuesta recupera el concepto de dignidad humana y de atención a los valores sustentados en la intimidad y la responsabilidad.
En una reflexión muy atinada, miembros de la Comunidad Terapéutica expresaron de manera detallada los ejes y los impactos deseables. Dichos ejes parten del ser humano, es decir de su racionalidad, las emociones, las cuestiones físicas, familiares y desde luego la parte axiológica y espiritual tan importante y fundamental en el modelo integral de atención, el cual será atendido por especialistas en las área del conocimiento de la psicología, medicina, psiquiatría, la consejería y la participación sacerdotal.
Por otro lado, diversas autoridades locales y federal tomaron la palabra para expresar el reconocimiento a la apertura del espacio que se constituye como una de las propuesta novedosa que puede generar el diseño de política pública para la atención de las adicciones no solo en Michoacán, sino en México; esta propuesta se ha venido diseñando y trabajando, para que hoy ya este impulsándose a través de la dimensión de Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política de la Pastoral Social, y que como eje para su desarrollo se trabaja ya con personas viviendo en adicciones, las cuales llegan al centro de manera voluntaria.
En la participación del representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, expreso que el proyecto tienden a fortalecer la cohesión social, es decir, a continuar impulsando acciones que permitan recuperar la confianza, pero también la identidad tan necesaria, así como continuar trabajando en los valores colectivos y promover la participación ciudadana y la convivencia.
Durante el evento, el representante del Órgano Autónomo Constitucional de los Derechos Humanos, expreso al monseñor Carlos Garfias, de la participación que ya se tiene con la pastoral social en donde ya se dio el primer taller sobre la participación ciudadana y la cultura de la Paz y convivencia social en la ciudad de Zacapu.
En sus comentarios el monseñor Carlos Garfias Merlos, manifestó el gran aporte que este diseño de acciones para la atención a personas viviendo en adicciones, podrán generar no solo en Michoacán, sino para el resto del país. Expreso su beneplácito porque el proyecto continúe su crecimiento y definió cuales son los alcances del mismo. Posteriormente, y en un ejercicio de compartir las personas en atención del Centro, prepararon una cena para ofrecer a las y los invitados.
Desde luego que proyectos tan definidos y de alto impacto, como el que se inauguró este día, serán apoyados por las instituciones, por las organizaciones de la sociedad civil, por la población; así, nuestro respeto por las personas que hoy se encuentren ya incluidas y participando en su formación y reinserción social.