Interculturalidad en Morelia/Gerardo A. Herrera Pérez

La Nueva Escuela Mexicana se fundamenta en el artículo tercero constitucional, en el cual se establece que, "la educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva."
Por otro lado, el Estado mexicano tiene el mandato de buscar la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación, para lo cual impulsara el máximo logro de aprendizaje de las infancias, adolescencias y juventudes.
En este sentido, se llevó a cabo el desarrollo del programa sociocultural en el Festival Escolar Incluyente, en la Escuela Primaria Bilingüe “18 de marzo” ubicada en el fraccionamiento Jardines de la Montaña, en la zona poniente de Morelia, en el que pudieron incidir diferentes grupos para compartir con las infancias el modelo de inclusión y respeto a la dignidad humana que impulsa la Nueva Escuela Mexicana.
Quienes estuvieron presentes en el desarrollo del programa fue la comunidad educativa: los padres de familia y tutores, docentes, directivos, así como el alumnado, organizaciones de la sociedad civil: Ángel de Corazón porque te Nace Ayudar, A.C., además de la Fundación El Sol, y de instituciones: INEA, delegación Michoacán, Congreso del Estado, H. ayuntamiento de Morelia, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Población de la Secretaria de Gobierno, así como vecinos de lugar y Gaby Terrazas, Luis Manuel Bernal y Mario Escamilla, entre otros.
En la presentación del programa cultural, se incluyó que, el alumnado entonara el Himno Nacional Mexicano en lengua Purépecha, así como una pirékua acompañada en colaboración entre docentes y alumnado.
Posteriormente, se ofreció una reflexión por parte del representante de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Población, quien expresó los saludos del titular de la Secretaria de Gobierno y Subsecretaria de Derechos Humanos, él preciso tres cuestiones: la primera avanzar en el respeto a la dignidad de las personas, considerando que la dignidad humana es el valor intrínseco que tiene todo ser humano, que es irrenunciable, no intercambiable, irrevocable e inviolable y que, por sí mismo, justifica el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos humanos y justicia social.
De igual manera expresó el representante de Gobierno, la importancia del avanzar en el interés superior de las infancias, es decir, en el respeto a la vida, el desarrollo, la igualdad y no discriminación y la participación del estudiantado en la elaboración de políticas públicas educativas.
Como tercer aspecto, enfatizó, en la importancia de la interculturalidad, como un eje articulador del modelo educativo para llevar a cabo el respeto a la dignidad humana, y los derechos humanos de la población que ahí se forma.
Por su parte Miguel Ángel Martínez, presidente de Ángel de Corazón, expresó la importancia de utilizar diferentes estrategias, como el caso del teatro, para llegar a los diferentes grupos sociales y hacer realidad la inclusión y respeto a la dignidad humana, situación que reitero a los docentes y padres de familia, a sumarse a dichos esfuerzos sociales.
Posteriormente se realizó la obra de teatro “Tic Toc: corazón mecánico “, del grupo teatral Define Teatro; con la puesta en escena de su director Marcos Maltos, acompañado de su equipo de talento artístico: Itzuri Molina y Tania Arcos.
más adelante participaron con sus experiencias de vida: el psicólogo Luis Manuel Bernal; así como Mario Escamilla, ambos dejan la reflexión de la importancia de la inclusión y el respeto a la dignidad humana. Así como el amigo Sinuhé Ayala, quien es el Ángel de la Inclusión, acompañado de su papá, Chema Ayala y quienes bailaron música ranchera.Posteriormente se llevó a cabo la distribución de obsequios y aguinaldos, producto de la colaboración de personas e instituciones que contribuyen con ello, (como Pablo Zetina, Fortino Díaz, Elvia Higuera, Mario Martínez, José Ortega, Gerardo Herrera, Dr. Valentín, Carlos Contreras, Cintia Luna, Ana Selene Martínez e integrantes de Ángel de Corazón) para las y los niños que están matriculados en la escuela y que durante el evento se comportaron magistralmente para que se realizara un Festival exitoso.