Inicio escolar en Cojumatlán
En punto de las diez de la mañana, se reunieron en la plaza principal de la cabecera municipal de Cojumatlán de Regules, autoridades de los niveles de gobierno estatal y municipal, y el sector educativo, conjuntamente con el personal directivo de los distintos niveles de educación básica: preescolar, primaria, secundaria y, educación media superior (Colegio de Bachilleres), para dar inicio al ciclo escolar 2022-2023.
En un ejercicio horizontal para el diálogo, se acomodaron los contingentes representativos de los distintos niveles escolares frente al edificio del H. Ayuntamiento, donde se dispuso del presídium, estando presentes, la alcaldesa Ana Lilia Manzo Martínez, la subsecretaria de Derechos Humanos y Población, de la Secretaria de Gobierno, Elvia Higuera Pérez, quien llevó la representación del señor Gobernador Constitucional de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y los directivos de los diferentes niveles educativos de la cabecera municipal para dar por inaugurado el ciclo escolar 2022-2023 en Cojumatlán de Regules.
En las reflexiones de la alcaldesa, durante el acto inaugural, ella, expresó su compromiso ante la comunidad educativa de Cojumatlán, para seguir trabajando por la educación a favor de la niñez, adolescencia y juventudes, lo hará, espectó, fortaleciendo con recursos mixtos el diseño de políticas públicas para mejorar las condiciones de las diversas escuelas del municipio.Por su parte la subsecretaria de Derechos Humanos y Población, compartió los saludos del señor Gobernador Constitucional Alfredo Ramírez Bedolla, de quien expresó continuará trabajando para atender las necesidades de los educandos en sus diversos niveles educativos, a los docentes a brindarles sus compromisos laborales, y a los padres de familia a generar gobernanza para mejorar las condiciones de las escuelas en las que se forman a la niñez de Michoacán. Al finalizar su intervención, dio la declaratoria de inicio del ciclo escolar 2022-2023, motivo que generó aplausos entre las y los asistentes.
Acto seguido, las autoridades hicieron entrega simbólica de los libros de texto a los diferentes niveles educativos, recibiendolos los niños y niñas, así como la adolescencia.
En este marco, el ciclo escolar, arrancará con El Plan de estudios para la educación básica 2022 (PEPEB), que dará inicio desde este día en todas las escuelas de Michoacán; el mismo, considera a la educación como un derecho y, por tanto, un bien público de interés nacional.
El PEPEB, se integra con cuatro elementos que articulan la propuesta curricular: a.- Integración curricular: expresada en los campos formativos-ejes articuladores, los cuales establecen los contenidos fundamentales de estudio que permiten expresar el “Perfil de egreso”. b.- Autonomía profesional del magisterio: para contextualizar los contenidos de los programas de estudio de acuerdo con la realidad social, territorial, cultural y educativa de las y los estudiantes. c.- La comunidad como el núcleo integrador de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la relación de la escuela con la sociedad. Es decir, la escuela como un centro de aprendizaje comunitario en el que construyen y convergen saberes, se intercambian valores, normas y culturas y formas de convivencia en la comunidad y en la Nación. d.- El derecho humano a la educación de las y los estudiantes en tanto sujetos de la educación.
Para apoyar los procesos de educación básica, se fortalecen estrategias nacionales vigentes y se proponen otras nuevas: I. Estrategia nacional para la enseñanza de lenguas y culturas indígenas y afromexicanas. II. Estrategia nacional de educación inclusiva. III. Estrategia nacional para la educación multigrado. IV. Estrategia nacional para la atención a niñas, niños y adolescentes en situaciones de migración, interna y externa. V. Estrategia nacional para fortalecer a las escuelas como parte del tejido comunitario en contextos urbanos. VI. Estrategia nacional con perspectiva de género para mantener a las escuelas libres de violencia y acoso. VII. Estrategia nacional de lectura.
Todas estas acciones incidirán en la escuela; así, la escuela es un espacio en el que se articula la nación, a partir de reconocer la diversidad, en donde se hospedan y dialogan las ciencias, la cultura universal, las culturas ancestrales, las lenguas, los valores, los saberes, las costumbres, clases, géneros e identidades de todas y todos aquellos que acuden a este espacio universal de socialización. La comunidad y la escuela construyen para la inclusión, la participación y la equidad.
De esta manera la escuela es una compleja red de relaciones que se tejen en función de las aspiraciones, sentimientos y experiencias que ahí confluyen; de los conocimientos y saberes que ahí se aprenden, así como de las diversas formas de organización escolar y extraescolar que, en conjunto, definen el sentido propio de una escuela en una localidad o bien en una región del país.
No se busca enseñar conocimientos, valores y actitudes para que las niñas, niños y adolescentes se asimilen y adapten a la sociedad a la que pertenecen, tampoco es función de la escuela formar capital humano desde la educación preescolar, primaria y secundaria hasta la educación superior para responder a los perfiles que establece el mercado laboral.
La escuela debe formar niñas, niños y adolescentes felices; ciudadanos críticos del mundo que les rodea, emancipados, capaces de tomar decisiones que beneficien sus vidas y las de los demás; la escuela es un lugar en donde se construyen relaciones pedagógicas que tienen repercusión en la vida cotidiana de las y los estudiantes, de sus familias y de las profesoras y los profesores.
En este sentido, se reconoce que la escuela es una conquista de la comunidad, resultado de un proceso histórico de construcción social en la que maestras y maestros, estudiantado y familias construyen su sentido específico en la cotidianidad de sus acciones, lo que permite construir procesos formativos y escolares desde la diversidad cultural, territorial, epistemológica, ambiental y social.
En la Nueva Escuela Mexicana, el eje central es la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.