Inclusión y revolución/Gerardo A. Herrera Pérez
Inclusión y revolución
Gerardo A. Herrera Pérez.
La inclusión no es un concepto estático, al contrario, la inclusión se construye momento a momento, con la generosidad de las personas, con el diálogo horizontal, haciendo alteridad, generando intersubjetividad, construyendo tolerancia y respeto a la otredad.
La inclusión debe de pasar por un túnel de muchas controversias, tantas como opresiones existen: invisibilidad, estigma, prejuicio, violencia, exclusión, discriminación, en ocasiones la misma muerte (feminicidios y crímenes de odio por homofobia), pero igualmente por la falta de diálogo.
La inclusión la pensamos todos y todas, y todes, la inclusión nos permite comprender que debemos crear y desarrollar inteligencia emocional, racional y emocional, pero también crear y desarrollar conciencia antropológica, ambiental, cívica, espiritual, pero también de prevención de la salud, no hacerlo, no permite avanzar significativamente en las tareas de socialización y construcción de espacios de convergencia para la sostenibilidad.
Encontrar voluntades que se dirijan a un mismo camino no es sencillo, hay una diversidad cultural, social y sexual, que no permite en ocasiones promover los caminos para encontrar igualdad, justicia sin opresión, sin diferencias.
Hoy, se impulso un importante camino para la inclusión en gobernanza, diversas organizaciones de la sociedad civil, con instituciones del H. Ayuntamiento de Morelia y del Gobierno del Estado a través del COEPREDV, de la Secretaria de Educación en el Estado, permiten generar las sinergias, para sensibilizar, motivar, promover, generar y crear conciencia e inteligencia a partir de desarrollar un programa cultural que convoca a la música, al canto, al baile, a nuestras tradiciones, a los mensajes de paz, a la construcción de ejercicios solidarios y comprometidos con niños y niñas, adolescentes en condición de discapacidad, a los adultos mayores, los artesanos, los músicos, los activadores, en fin, los caminos de la inclusión y el respeto a la dignidad humana.
Plaza Carrillo, fue el escenario para coincidir y renombrar la gobernanza como principio de inclusión con dignidad. Plaza Carrillo y las personas que ahí coincidimos pudimos apreciar el talento de niños y niñas y adolescentes con discapacidad cantando y disfrutando de la música, bailando el torito con Sinuhé, entonando diversas canciones en lo individual y en coro, a diversos grupos musicales que hicieron suyo el escenario y se apropiaron del gusto de los que presenciaron este recuento de talento y generosidad.
Este día será recordado, como un día en que la inclusión llego para quedarse como un valor, como un principio, como una virtud social, como un mandato de ley, como una estrategia de política pública; será recordado por grandes talentos de hombres y mujeres de la sociedad civil que están trabajando para un Michoacán y un Morelia, más justo, incluyente, en igualdad, en justicia social, en equidad, en sostenibilidad, en el compromiso del respeto de los derechos humanos y las libertades, en la no discriminación.
Seguimos pensando todos los que trabajamos para hacer de esta realidad, un espacio que mejora las condiciones de vida de la población en inclusión.Gracias a todos los que participaron, a los músicos, a los artistas, a Sinuhé, a los artesanos, a las organizaciones de la sociedad civil, a quienes hoy tenemos un compromiso, de hacer que Michoacán y sus municipios logren la Paz y convivencia social. Gracias Ángel de Corazón por que te nace ayudar, A.C., Gracias Rigoberto, gracias Dany, gracias la Magia de Angangueo Xaria A.C., gracias a pensionados y jubilados del Gobierno del Estado y sus talentos artísticos, gracias al DOMO de Morelia, a las y los niños cantores con discapacidad.