Igualdad y condiciones de vulnerabilidad/Gerardo A. Herrera Pérez
Igualdad y condiciones de vulnerabilidad
Gerardo .A Herrera Pérez
Se llevó a cabo el Webinar “Igualdad y grupos en condiciones de vulnerabilidad”, en el marco del proyecto de “Diálogos para mujeres” evento organizado por la Dirección Formal de Educación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros, de la Secretaria de Educación en el Estado, y cuyo disertante fue el activista y promotor de los derechos humanos y la dignidad humana, Gerardo A. Herrera.
La actividad electrónica fue dirigida al público en general y se realizó en vivo a través de las redes sociales institucionales; El objetivo fue dar a conocer acciones que permitan garantizar un respeto pleno y salvaguarda de los derechos humanos, en específico el de los grupos poblacionales que por sus condiciones pueden ser vulnerados.
El disertante encuadro su reflexión en cuatro partes; la primera, el cómo se construyen los grupos vulnerables desde una perspectiva genealógica a partir de la Segunda Guerra Mundial; la segunda parte, los mecanismos que se utilizan en el modelo neoliberal para excluir a las poblaciones: genero, clase, raza, sexo, edad, dogma y discapacidad, entre otros; el tercer aspecto fue reflexionar sobre el marco legal actualizado, y el análisis de los conceptos de derechos humanos, libertades, dignidad, inclusión, una educación humanista que detone sus habilidades socioemocionales y de inteligencia emocional, el pensamiento crítico, creativo y de cuidado, entre otros y; cuarto, algunas propuestas para el fortalecimiento del diálogo, la alteridad, la intersubjetividad, el respeto, la tolerancia y en general los valores, principios y virtudes sociales.
Entre las cuestiones que se destacaron esta la importancia de impulsar los principios en la construcción de discurso público para evitar la exclusión, violencia y discriminación contra los grupos en condiciones de vulnerabilidad, haciendo centralidad, incluyendo y respetando, para ello se requiere, saber de derechos humanos, igualdad y no discriminación, perspectiva de género, interculturalidad, cultura para la paz y conocer al otro que no es humano, pero es ser vivo, las plantas y los animales para impulsar un modelo de sostenibilidad.
Igualmente se disertó sobre de la importancia de fortalecer las mallas curriculares con las temáticas de civismo, honestidad, responsabilidad, el fomento de los valores, la equidad, la educación ambiental, la educación vial, el valor de la justicia, la prevención de las adicciones, la diversidad social, cultural y sexual, entre otros temas.
En el acto público de la educación se encuentran los docentes, directivos, autoridades educativas y escolares, los planes de estudio, padres de familia y tutores, alumnos y alumnas y cualquier otro elemento que genere relación con la educación (actores, instituciones y procesos). De ahí la importancia que los grupos en condiciones de vulnerabilidad, entre ellos las personas con discapacidad, adultos mayores, personas viviendo en adicciones, personas con problemas socioemocionales, entre otros.
Derivado de las reflexiones se precisó la importancia que el espacio escolar ayude a dotar de voz, valor y poder a los educandos para la mejor defensa de los principios de igualdad y libertad; iguales ante la ley y ante las oportunidades.
De esta manera, el visualizar y construir las soluciones a diversas situaciones en materia de derechos humanos para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y exhortar a docentes, padres de familia, estudiantes y población en general a conocer más sobre los derechos de igualdad y la libertad los cuales, además de ser interdependientes, progresivos, universales e indivisibles, son esenciales para la construcción de una sociedad en la que impere el respeto, la tolerancia y el Estado de Derecho, o bien la cultura de la legalidad.